En junio se consolida la recuperación de los ingresos y del personal ocupado en el sector servicios
De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá (EMSB), para el mes de junio de 2022, se observó un aumento en los ingresos en todas las actividades de servicios. Asimismo, se evidenció un crecimiento anual de los salarios del personal ocupado en dieciocho actividades del sector.
Por otra parte, el personal ocupado aumentó en diecisiete de las dieciocho actividades analizadas, en comparación con el mismo mes de 2021. Este comportamiento del sector, ha dinamizado la generación del empleo en la capital de la república.
A continuación, se detallan los comportamientos más representativos para el mes de análisis.
En junio de 2022, actividades profesionales científicas y técnicas, lideran la variación anual de los ingresos totales con un incremento anual de 92,7 %. Esto se debe al proceso electoral presidencial del año en curso, mayor dinamismo en actividades de auditorías e interventorías y el incremento en estudios y consultorías realizadas en varios sectores de la economía, tales como: salud, exploración petrolera, entretenimiento, proyectos de energía eléctrica, entre otros.
Los salarios aumentaron 10,3 % con respecto al mismo mes de 2021, resultado de mayor vinculación de personal con un alto perfil profesional y de especialista y ajustes salariales anuales. El personal ocupado creció 15,1 %, debido a la vinculación de personal para cumplir con los contratos que se encontraban en ejecución y a la nueva contratación de personal para desarrollar los nuevos contratos.
La segunda actividad con mayor crecimiento de los ingresos durante el mes de análisis fue actividades de edición, con un aumento en los ingresos de 38,0 %, por la alta demanda en servicios de edición de libros, servicios de impresión, papelería administrativa, impresión de gacetas para el Senado y la Cámara de Representantes (debido al empalme de actividades). Asimismo, debido a la reactivación económica y presencialidad de los colegios y universidades e inicio de Calendario B y la ampliación de servicios de edición y publicación de libros, lo que permitió la incorporación de nuevos clientes.
Esta recuperación, se reflejó en un crecimiento de 0,3 % en el personal ocupado para atender dicha demanda y el ingreso de nuevo personal comercial; los salarios por su parte, incrementaron 6,9 % por la salida de personal con perfiles de menor remuneración y contratación de personas de mayor perfil. Sin embargo, este crecimiento no superó la inflación acumulada a junio de 2022 (8,89 %).
En tercer lugar, se posicionaron las actividades de almacenamiento y actividades complementarias al transporte, con un incremento en los ingresos de 35,8 %, producto de la reactivación del sector aéreo a nivel nacional e internacional, el aumento en los servicios logísticos de manejo y transporte aéreo de mercancías en los aeropuertos, y por mayor movilización tanto de importaciones como de exportaciones. A su vez, el personal ocupado creció 19,8 % por la mayor demanda de los servicios, se requirió más personal por la reactivación del sector y mayor cantidad de operaciones después de la pandemia. Asimismo, los salarios se incrementaron 6,9 %, lo cual ha obedecido a la contratación de personal ocupado, ya que se ha ido reactivando el sector después de la pandemia.
La cuarta actividad que aumentó sus ingresos fue restaurantes, catering y bares, con 35,3 % efecto de la apertura de nuevos puntos de venta durante el año y de una operación normal del sector, ajustes en los precios de productos y aumento en la prestación del servicio por reactivación económica, aumento en la prestación del servicio por temporada de vacaciones y varios fines de semana con puentes festivos igualmente, por reapertura económica tras la pandemia del covid-19 y el uso de plataformas para pedir domicilios que ha incrementado la prestación de servicios. Este comportamiento, se reflejó en el personal ocupado que mejoró 19,6 % por la operación normal de establecimientos y apertura de varios puntos de venta y además por la contratación de personal (parte del personal administrativo, domiciliario, operativo, de cocina y seguridad y atención a la mesa) debido a la reactivación económica y el levantamiento de las principales restricciones sanitarias. A su vez, los salarios crecieron 8,8 % por el ajuste anual de salarios, mayor pago de horas extras y recargos y más pago de comisiones, bonificaciones y horas adicionales.
La quinta actividad con variación positiva en los ingresos fue actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades excepto clase 8220 (call center), con 31,3 % gracias al aumento en la prestación de servicios de recaudo y recuperación de cartera, el incremento en la organización de convenciones y eventos comerciales y a la mayor demanda de servicios logísticos para eventos. El personal ocupado creció 4,2 % debido al incremento en la contratación de personal operativo y la vinculación de personal dado por el incremento en los servicios. Los salarios subieron 4,9 % por ajuste salarial anual y mayor pago de horas extras y comisiones por recaudo de cartera.
Almacenamiento y actividades complementarias al transporte, lideran la contratación del recurso humano con un incremento de 19,8 %, producto del requerimiento de más personal por la reactivación del sector y mayor cantidad de operaciones después de la pandemia, seguido de restaurantes, catering y bares, con 19,6 % por la operación normal de establecimientos y apertura de varios puntos de venta. En tercer lugar, se observó la recuperación de las actividades publicidad que lograron un 15,5 %, por contratación de personal para ejecución de nuevas campañas y en cuarto lugar, se destacaron las actividades profesionales científicas y técnicas, con un ascenso de 15,1 %, gracias a la vinculación de personal para desarrollar los nuevos contratos.
Para el mes de análisis, el personal ocupado disminuyó en la actividad de telecomunicaciones, con una caída de 1,7 %, debido a la reestructuración en el personal y aumento en la productividad.
Los salarios aumentaron en todas actividades analizadas, frente al mes de junio de 2021, destacándose otros servicios de entretenimiento y otros servicios con 13,9 %, por el ajuste salarial anual y mayor pago de horas extras y recargos; seguido por actividades de call center con 12,8 % por mayor tiempo extra laborado, comisiones y bonificaciones por cumplimiento de metas y la contratación de personal bilingüe; y en tercer lugar, desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 12,4 %, como resultado de la contratación de personal especializado, el aumento en pagos de horas extras y bonificaciones y ajustes salariales anuales.
No obstante, diez actividades de servicios presentaron incrementos en sus salarios por debajo de la variación anual de Índice de precios al consumidor (IPC) de junio de 2022 (8,89 %), estas actividades aparecen con celdas rojas en la última columna de la tabla anterior.
El comportamiento trienal permite comparar cómo se están recuperando las actividades del sector servicios con respecto a 2019, año prepandemia. Para el mes de junio de 2022, se encontró que el 100,0 % de las actividades del sector superaron los ingresos prepandemia, es decir, las dieciocho actividades.
Mientras que, los salarios han incrementado por encima del 4,9 % en todas las actividades, y en diez actividades, el personal ocupado ha superado los niveles registrados en junio de 2019.
Para el mes de análisis, actividades profesionales científicas y técnicas, registraron un comportamiento destacable con una recuperación de 184,3 %, seguido de almacenamiento y actividades complementarias al transporte con 154,2 %, actividades de call center con 152,8 %, correo y servicios de mensajería con 150,2 % y desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos, con 142,3 %.
Doce de las dieciocho actividades, han recuperado por lo menos el 95 % del personal ocupado, frente a junio 2019. Se resalta el comportamiento de seis actividades con una recuperación por encima del 106 %, con relación al mismo mes de 2019: actividades de call center con 121,9 %, desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 117,0 %, salud privada con internación con 115,2 %, otros servicios de entretenimiento y otros servicios con 109,0 %, salud humana privada sin internación con 108,7 % y actividades profesionales científicas y técnicas, con 106,5 %.
En contraste, las actividades de producción de películas cinematográficas y programas de televisión, presentaron los niveles más bajos de recuperación del personal ocupado con 63,5 %.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: En junio se consolida la recuperación de los ingresos y del personal ocupado en el sector servicios
De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá (EMSB), para el mes de junio de 2022, se observó un aumento en los ingresos en todas las activ
- Las actividades profesionales científicas y técnicas, lideran el incremento en los ingresos nominales con una variación anual de 92,7 %.
- Los salarios aumentaron en las dieciocho actividades del sector, sin embargo, diez lo hicieron por debajo de la inflación acumulada a junio de 2022.
- Almacenamiento y actividades complementarias al transporte, es el sector con mayor tasa de crecimiento del personal ocupado, alcanzando 19,8 % en el sexto mes del año.
- Todas las actividades del sector, superaron los ingresos prepandemia, en el periodo de análisis.