Bogotá, eje de reactivación del comercio minorista nacional, al registrar una variación de las ventas reales de 32,8 %
Según la encuesta mensual de comercio (EMC), publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, para el mes de mayo de 2022 el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos1 en Bogotá aumentó 2,6 %, con respecto a mayo de 2021.
De esta forma, completa 8 meses de reactivación continua y consolida la recuperación económica de la ciudad, después de las afectaciones por confinamiento y el cierre temporal de establecimientos por causa del covid-19.
Los tres sectores que más impulsaron este incremento del 2,6 % del empleo fueron: prendas de vestir y sus accesorios y calzado y accesorios en cuero en establecimientos especializados con una contribución de 1,4 p.p. y un aumento de 13,2 %.
Le sigue en participación, vehículos automotores nuevos con un aporte de 1,1 p.p. y una variación de 9,2 % y, equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados con una participación de 0,6 p.p. y un crecimiento de 6,1 %.
A su vez, el personal ocupado de la actividad de comercialización en artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados nuevos, registró un aporte de 0,4 p.p. y una variación de 10,1 %. Por su parte, en establecimientos no especializados y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco, cayó -2,4 % y restó 1,2 p.p. a la cifra de la capital.
Bogotá, contribuyó con 0,7 p.p. al crecimiento anual del empleo del comercio del país, el cual se ubicó en 3,7 %. La contribución más alta, corresponde a la categoría otros departamentos, que hizo un aporte de 1,6 p.p.
La capital registró un crecimiento de 32,8 % de las ventas reales y aportó 10,7 p.p. a la variación anual de las ventas reales del comercio del territorio nacional2, el cual se ubicó en 30,9 %. Por lo tanto, Bogotá estaba aportando casi la tercera parte del crecimiento anual nacional, lo que la convierte en el eje de reactivación del país, por su volumen comercial de las ventas reales de comercio minorista3.
El departamento del Valle del Cauca, ocupó el segundo lugar con una contribución de 4,6 p.p., y en tercera posición, se ubicó Antioquia con una participación de 4,0 p.p. Mientras tanto, Cundinamarca y Atlántico, registraron aportes de 2,2 p.p. y 1,3 p.p. respectivamente.
El comportamiento positivo de las ventas reales en la capital, se debió principalmente al crecimiento de 3 divisiones sectoriales. Se destacan: vehículos automotores nuevos cuyas ventas reales subieron 63,5 %, siendo así, la actividad con la contribución más relevante a la variación de las ventas reales de la ciudad con 21,2 puntos porcentuales (p.p.).
La segunda actividad en importancia, fue las ventas en establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco que aumentó 9,0 % y contribuyó con 4,1 p.p.4, seguida de prendas de vestir y sus accesorios; calzado y accesorios en cuero en establecimientos especializados que aumentó 52,0 % y contribuyó con 2,5 p.p.
La actividad partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios, presentó una variación nominal de 67,0 % y una variación real de 49,7 %, incrementando en 2,3 p.p. al crecimiento del sector en la ciudad.
Por su parte, equipo de informática y comunicaciones en establecimientos especializados y otros enseres domésticos en establecimientos especializados, aumentó 21,5 %, aportando 1,7p.p. a la variación real de las ventas.
De acuerdo con la información reportada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) en el periodo enero-mayo de 2022, el número de vehículos nuevos vendidos en Bogotá, fue de 20.501 unidades, con una variación de 1,2 % respecto al mismo periodo de 2021 y 8.230 unidades menos que 2019.
Las ventas de vehículos en la capital representaron el 20,4 % de las realizadas en el país, que para acumulado en los cinco primeros meses del año sumaron 100.526 unidades, con un incremento del 10,8 %, con relación al mismo período del 2021.
___________________________________________
- Incluye las ventas al por menor y al por mayor realizadas por las empresas con actividad principal correspondiente a la división 45 (comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios) y a la división 47 (comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas) de la CIIU revisión 4, A.C.
- El total de comercio que se obtiene por suma de departamentos.
- DANE. Rueda de prensa encuestas económicas mayo de 2022. 15 de julio de 2022
- Las tres cuartas partes de aporte al crecimiento se calculan así: 21,2 p.p + 4,1 p.p / 32,8 p.p
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
-
Las ventas reales del sector comercio al por menor en Bogotá, crecieron 32,8 %, entre mayo 2021 y mayo 2022.
-
La ciudad aportó 10,7 puntos porcentuales (p.p.) al incremento de 30,9 % de las ventas reales minoristas del país.
-
Las ventas reales del comercio al por menor de vehículos automotores nuevos, tuvieron un aumento anual de 63,5 % siendo esta, la actividad con la contribución más relevante a la variación de las ventas reales de la ciudad con 21,2 (p.p.).
-
El personal ocupado en el comercio minorista de prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados, tuvo un aumento anual del 13,2 % en mayo de 2022.