Todas las actividades del sector servicios aumentaron sus ingresos en febrero de 2022
De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá para el mes de febrero de 2022, se observó un aumento en los ingresos nominales anuales y en los salarios del personal ocupado en todas las actividades de servicios.
Sin embargo, cinco actividades registraron un incremento salarial inferior a la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) del segundo mes del año. El personal ocupado aumentó en dieciséis de las dieciocho actividades analizadas en comparación con el mismo mes de 2021.
Este comportamiento advierte un buen panorama para el sector servicios en los primeros dos meses de 2022. A continuación, se detallan los comportamientos más representativos para el mes de análisis.
En febrero de 2022, la producción de películas cinematográficas y programas de televisión lideró la variación anual de los ingresos totales con un incremento de 391,1 %, por derechos de transmisión, normalización de aforos en las salas de cine, y por estreno de películas como: Madres paralelas, Muerte en el Nilo, Cásate conmigo, Fuera del mapa, El exorcismo de Dios, entre otras.
Los salarios aumentaron 33,3 % con respecto al mismo mes de 2021, resultado del restablecimiento de horas laborales, mayor pago de horas extras y recargos nocturnos, ajustes salariales anuales y retiro de personal con baja remuneración. El personal ocupado creció 1,9 % por ingreso de personal operativo para atender la alta demanda en las salas de cine.
La segunda actividad con mayor crecimiento de los ingresos durante el mes de análisis fue almacenamiento y actividades complementarias al transporte, con un aumento en los ingresos de 61,9 %, por mayor demanda de servicios logísticos e incremento en las tarifas para exportaciones e importaciones, especialmente de transporte marítimo, consecuencia de una mayor demanda para movilizar materias primas e insumos requeridos en todos los sectores de la economía.
Esta recuperación reflejó un aumento de 15,2 %, en el personal ocupado para atender dicha demanda; los salarios por su parte, incrementaron 8,2 % por ajustes anuales, aumento en el pago de comisiones y horas extras.
En tercer lugar, se posicionaron las actividades profesionales científicas y técnicas con un incremento en los ingresos de 42,7 %, producto de la alta demanda de estudios de mercado, arquitectura, ingeniería, consultorías, y encuestas de opinión pública.
A su vez, el personal ocupado creció 16,0 % por mayor contratación de personal para ejecutar los contratos firmados; los salarios se incrementaron 5,9 %, por ajuste anual, personal mejor remunerado, aumento en el pago de recargos, y comisiones por cumplimiento de metas. Sin embargo, este crecimiento no superó la inflación acumulada a febrero de 2022 (8,01 %).
La cuarta actividad que aumentó sus ingresos fue publicidad con 38,0 % efecto de la mayor facturación de servicios en marketing digital y pautas publicitarias, así como, solicitudes de eventos presenciales. Este comportamiento se reflejó en el personal ocupado que mejoró 17,7 % por aumento en la contratación de personal administrativo y operativo para atender los contratos suscritos. A su vez, los salarios crecieron 8,3 % por más pago de comisiones, bonificaciones y horas extras.
La quinta actividad con variación positiva en los ingresos fue restaurantes, catering y bares con 36,1 %, producto de la normalización de aforos al 100 % presentando el carnet de vacunación, así como, por la firma y renovación de contratos con aerolíneas, empresas privadas, colegios y universidades, entre otros.
El personal ocupado creció 15,2 % debido a la mayor prestación de servicios de catering para atender la demanda; y los salarios subieron 15,2 % por estabilización y ajustes salariales, y por el incremento en el número de horas trabajadas.
Publicidad continúa liderando la contratación del recurso humano con un incremento de 17,7 %, producto de una alta contratación de personal para atender la demanda de los nuevos contratos; le siguen las actividades profesionales, científicas y técnicas con 16,0 %, por aumento de contratos para la elaboración de estudios en diferentes áreas del conocimiento y encuestas de opinión.
En tercer lugar, se encuentra la recuperación de las actividades de empleo, seguridad e investigación privada, y servicios a edificios que lograron un 15,3 %; y en cuarto lugar, están los restaurantes, catering y bares con 15,2 %, gracias a la reactivación total del sector.
Para el mes de análisis, el personal ocupado disminuyó en dos actividades de servicios: edición con una caída de 3,9 %, debido a la reestructuración, retiros, no renovación de contratos, y menor requerimiento de personal; y educación superior privada con -0,9 %, por recorte en la demanda de personal temporal directo y docentes hora cátedra.
Los salarios aumentaron en todas actividades analizadas, con respecto al mes de febrero de 2021, destacándose producción de películas cinematográficas y programas de televisión con 33,3 %, por el restablecimiento de horas laboradas, aumento en el pago de horas extras y recargos nocturnos, ajuste salarial y retiro de personal con baja remuneración; seguido de otros servicios de entretenimiento y otros servicios con 15,6 % por reintegro de personal, mejora en pago de horas extra, recargos y ajuste salarial; y en tercer lugar, se encuentran los restaurantes, catering y bares con 15,2 %, por estabilización de salarios, incrementos en las horas laboradas y ajustes salariales anuales.
No obstante, cinco actividades de servicios presentaron incremento en sus salarios por debajo de la variación anual de IPC de febrero de 2022 (8,01 %), estas fueron: telecomunicaciones, salud humana privada sin internación, actividades profesionales científicas y técnicas, actividades de edición, y correo y servicios de mensajería.
El comportamiento bianual permite comparar cómo se están recuperando las actividades del sector servicios con respecto a 2019, año prepandemia. Para el mes de febrero de 2022, se encontró que el 88,9 % de las actividades del sector superaron los ingresos prepandemia, es decir, dieciséis de las dieciocho actividades, mientras que, los salarios se han incrementado por encima del 100 % en todas las actividades. En contraste, el personal ocupado solo ha superado los niveles de febrero de 2019 en seis actividades.
Para el mes de análisis se destacan la producción de películas cinematográficas y programas de televisión con una recuperación de 163,5 %, seguido de actividades profesionales científicas y técnicas con 143,2 %, almacenamiento y actividades complementarias al transporte con 138,3 %; desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 135,7 % y actividades de call center con 132,7 %.
Trece de las dieciocho actividades han recuperado por lo menos el 95 % del personal ocupado respecto a febrero 2019. Se resalta el comportamiento de seis actividades de las dieciocho, con una recuperación por encima del 100 % con relación al mismo mes de 2019: actividades de call center con 117,8 %, salud privada con internación 108,3 %, salud humana privada sin internación con 110,3 %, desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 107,7 %, y publicidad con 107,0 %. Los salarios se recuperaron arriba del 100 % en las diecisiete actividades, comparadas con febrero de 2019.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: Todas las actividades del sector servicios aumentaron sus ingresos en febrero de 2022
- Producción de películas cinematográficas y programas de televisión continúa liderando el incremento en los ingresos y los salarios, con una variación anual de 391,1 % y 33,3 % respectivamente en febrero de 2022.
- Para el mes de análisis, los salarios aumentaron en las dieciocho actividades. Sin embargo cinco lo hicieron por debajo de la inflación acumulada para el mes de febrero de 2022.
- Publicidad sigue siendo la actividad con mayor tasa de crecimiento en el personal ocupado, alcanzando 17,7 % en febrero de 2022.