El segundo pico del COVID-19 afectó el comercio al por menor en Bogotá en enero de 2021
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De acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio (EMC), para el mes de enero de 2021 las ventas reales del comercio al por menor [1] en Bogotá, decrecieron un 12,9 % respecto al mismo mes del 2020, siendo -4,1 puntos porcentuales (p.p.) inferior al dato registrado en diciembre de 2020 que reflejó -8,8 %. En general todos los dominios geográficos tuvieron valores negativos, es así como Valle del Cauca presentó un descenso de 7,6 % y una contribución de -0,9 p.p., seguido de Antioquia con -1,7 % y 0,3 p.p., Santander con una caída de 5 % y contribución de 0,2 p.p., entre otros. Por su parte, Cundinamarca marcó una cifra positiva de 12,9 % y un aporte de 0,7 p.p.; y en total la variación nacional fue del -6,4 %.
Las nuevas restricciones a la movilidad implementadas en capital para contener el segundo pico de la pandemia de COVID -19, afectó dos indicadores , por un lado, la confianza empresarial que según estimaciones de la Federación Nacional de Comerciantes –(FENALCO) el 64 % de los empresarios encuestados indicaron ventas menores frente al mismo mes de 2020, en contraste al 38 % reportado en diciembre de 2020. A su vez, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), encuesta adelantada por Fedesarrollo, que reportó para Bogotá un retroceso de 7,2 p.p. en relación con el mes anterior y alcanzando un valor de -20 %[2].
Por actividad económica, los mayores aportes al comportamiento negativo en las ventas en Bogotá, se reflejaron en el comercio de vehículos automotores nuevos; prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializado; y equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados; otros enseres domésticos en establecimientos especializados, con variaciones de -19 %, -60,2 %, -15,2 % y contribuciones del -6,2, -4,3 y -1,2 p.p. respectivamente.
A su vez, las ventas de artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados, presentaron un decrecimiento del 29,5 %; la comercialización de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios, registró una disminución del 7,3 %; las ventas en establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco descendió 0,4 %; por su parte los productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador presentaron una caída de 0,3 %.
En cuanto al personal ocupado en la capital de la república presentó una contracción anual de 8,8 %. Esta tendencia negativa se observó en todas las actividades comerciales, destacándose tres rubros: prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados con una variación de -26,3 %; artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados, que retrocedió un 21,8 % a -6 % y vehículos automotores nuevos con un cambio de -9,5 %.
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), informó que en enero de 2021, el número de vehículos nuevos vendidos en Bogotá registró una variación de anual de -39 % frente al mismo mes del 2020, alcanzando la comercialización de 2.773 unidades. En el país, la cifra fue de 14.349 unidades frente a 18.427, que significó una reducción de 22,1 %.
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[1] Divisiones 45 + 47 CIIU rev. 4. A.C.
[2] DANE – Comité Externo Encuesta Mensual de Comercio – EMC, 15 marzo de 2021
Las ventas reales del comercio al por menor en Bogotá, decrecieron un 12,9 % respecto al mismo mes del 2020.
- La actividad del comercio prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados presentó una variación -26,3 %.
- El personal ocupado en el sector de comercio al por menor decreció un 8,8 %
- En enero de 2021, el número de vehículos nuevos vendidos en Bogotá, alcanzando 2.773 unidades. En el país, la cifra fue de 14.349 unidades.