Vehículos y prendas de vestir frenaron las ventas reales del comercio minorista en Bogotá
De acuerdo con la Encuesta mensual de comercio (EMC), las ventas reales del comercio minorista y de vehículos1 en Bogotá disminuyeron 2,7 % entre abril de 2023 y abril de 2024, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional. Atlántico ocupó el primer lugar en términos de variación con una caída de 8,7 %. Cundinamarca y el dominio geográfico otros departamentos presentaron la segunda y tercera mayor variación negativa con -5,4 % y -4,4 % respectivamente; Antioquia y Santander fueron los únicos departamentos que aumentaron las ventas con 1,1 % y 0,5 % respectivamente.
El dominio geográfico otros departamentos lideró la caída de las ventas y restó 1,2 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual del país. Bogotá se ubicó en segundo lugar con un aporte de -0,8 p.p., Atlántico ocupó el tercer lugar con -0,5 p.p., y en cuarto lugar se ubicó Cundinamarca con una contribución de -0,3 p.p.
El decrecimiento de las ventas en Bogotá se asoció con la división de vehículos automotores nuevos2, que presentó una variación de -4,6 %, restando 1,7 p.p. a la variación anual de la ciudad. La segunda actividad que más restó fue prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados, que disminuyó -14,2 % y aportó -0,8 p.p. El tercer lugar lo ocupó la categoría ventas en establecimientos no especializados; y especializados en alimentos, bebidas y tabaco partes, con una variación de -1,2 % y una contribución de -0,5 p.p. En contraste, la venta de piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios presentó un incremento de 7,2 % comparado con abril de 2023 y aportó 0,4 p.p. a la variación total de la capital.
De acuerdo con la información reportada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS)3, en abril de 2024 se matricularon un total de 3.135 vehículos nuevos en Bogotá, lo que representó un aumento de 31,5 % respecto al mismo periodo de 2023, ocupando el segundo lugar en ventas del país. Las matrículas de vehículos en la capital constituyeron el 20,5 % de las del territorio nacional, las cuales sumaron 15.315 unidades. El departamento con mayor número de matrículas mensuales de vehículos fue Cundinamarca con 3.224 unidades y el tercero fue Antioquia con 2.855.
En abril de 2024, el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos disminuyó 0,3 % frente al mismo periodo de 2023. Las prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos fueron los que más contribuyeron con la variación negativa, aportando -1,5 p.p. y una contracción de 13,4 %; por su parte, la venta de vehículos automotores nuevos disminuyó 0,6 % y su aporte fue de -0,1 p.p.
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1. Incluye las ventas al por menor y al por mayor realizadas por las empresas con actividad principal correspondiente a la división 45 (comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios) y a la división 47 (comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas) de la CIIU revisión 4, A.C.
2. Incluye entre otros automóviles particulares, camperos y camionetas, motocicletas, vehículos de transporte público, vehículos de carga, y otros tipos de vehículos, chasises, carrocerías y otros equipos de transporte.
3. De acuerdo con las cifras del Registro único nacional de tránsito - RUNT.
4. El Índice de ventas reales y de personal ocupado tiene como objetivo conocer la evolución de estas variables en el sector del comercio minorista, tomando como base 100 el año 2019.
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- El comercio de vehículos automotores nuevos presentó un decrecimiento de 4,6 % entre abril de 2023 y abril de 2024, contribuyendo -1,7 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual de las ventas reales.
- Bogotá restó 0,8 p.p. a la variación anual de las ventas reales del comercio al por menor del país.
- La comercialización de prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero fue la actividad que más restó con 1,5 p.p. al desempeño del personal ocupado en el comercio minorista.