Continua el aumento en la tasa de desempleo de la capital
Bogotá registró para el trimestre móvil mayo - julio de 2020, una tasa de desempleo de 25,1%, superior en 14,8 puntos porcentuales (p.p.) a la cifra registrada en el mismo trimestre del año anterior, la cual fue de 10,3%.
Según el DANE, el número de inactivos para el trimestre de estudio aumentó en 25,9%, es decir, 534.142 personas que se encuentran sin realizar ninguna actividad. Y por posición ocupacional, las categorías que más contribuyeron a la caída fueron: Empleado particular con -11,9 p.p.; Trabajador por cuenta propia con -7,6 p.p.; y Empleado doméstico con -2 p.p.
En magnitud la variación anual del empleo la encabezó la categoría: Trabajador Familiar sin remuneración con -72,1%, le siguió Empleado doméstico con -57,3%, Patrón o empleador con -29,7%, Trabajador por cuenta propia con -22,8%, Empleado particular con -21,9% y Empleado del gobierno con -16,7%. Estas variaciones representan un total de 1.029.938 personas desocupadas.
Específicamente la disminución en la categoría empleado doméstico se debe a que muchos hogares dejaron de contratar este servicio por causa de la pandemia, lo que ha aumentado significativamente el número a 84.084 personas desocupadas, principalmente mujeres, debido a que son las que encabezan la ocupación en este segmento.
Por rama de actividad para el trimestre de estudio los sectores que más contribuyeron a la ocupación, pese a los altos índices de desempleo en la capital fueron: Comercio y reparación de vehículos con 19,2%, Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana con 14,5%, Industria manufacturera con 13,7% y Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos con 13%, estos cuatro sectores aportaron el 60,2% del total de la ocupación de la ciudad, es decir alrededor de 1.943.000 empleos. Así mismo, hacen parte de los sectores más golpeados durante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, pues para el trimestre perdieron alrededor de 588.000 empleos frente a los registrados en el mismo periodo de 2019.
Los sectores que mostraron un comportamiento positivo fueron: Suministro de Electricidad Gas y Agua, Información y comunicaciones, Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, ya que generaron alrededor de 42.250 empleos frente al mismo trimestre del año anterior. Esto se debe a que, en estos sectores se ubican los servicios y productos básicos de los ciudadanos, haciéndolos indispensables, tanto como fuente de abastecimiento alimentario, como soporte básico para poder realizar las actividades laborales desde sus hogares.
A nivel nacional para el trimestre de análisis la tasa de desempleo fue de 20,5% aumentando 10,2 p.p. con respecto a la cifra registrada en el mismo trimestre del año anterior de 10,2%. Lo que refleja una cifra bastante significativa de 81% más de personas desocupadas en el país, equivalente a 2.053.544 desempleados.
Según el DANE, el número de inactivos para el trimestre de estudio aumentó en 25,9%, es decir, 534.142 personas que se encuentran sin realizar ninguna actividad.
A nivel nacional para el trimestre de análisis la tasa de desempleo fue de 20,5% aumentando 10,2 p.p. con respecto a la cifra registrada en el mismo trimestre del año anterior de 10,2%.