Impactos de la reforma laboral en Bogotá
En 2023 el Gobierno nacional presentó el proyecto de reforma laboral1. Este proyecto introduce varias modificaciones importantes, dos de ellas son el foco de este documento al modificar la jornada laboral y el recargo dominical y festivo, con implicaciones en los costos laborales:
- La ampliación de la jornada laboral nocturna, pasaría del rango de 9 p.m. a 6 a.m. al rango 7 p.m. a 6 a.m.
- El aumento en el recargo por trabajo dominical y festivo pasa del 75 % al 100 %. Estos cambios impactan las condiciones laborales de los trabajadores asalariados formales.
Estudios recientes sugieren que la reforma laboral tendría un impacto negativo sobre el empleo formal debido al aumento de los costos salariales. En este sentido, un informe del Banco de la República (2023) estimó que, en un escenario intermedio, los costos adicionales asociados al trabajo diurno y nocturno, la ampliación de la jornada nocturna y el aumento del recargo dominical representarían un incremento del 3,4 % de la masa salarial total en Colombia. De este total, solo los costos por la ampliación de la jornada nocturna y el aumento del recargo dominical reducirían en 230 mil los empleos formales. Por su parte, Fedesarrollo (2023) estima que los costos adicionales por concepto de ampliación de jornada nocturna (horas extras diurna y nocturna), más el aumento del recargo dominical, sería aproximadamente 8,9 % de los costos salariales mensuales.
Este documento estima el aumento en el costo salarial asociado a la reforma y evalúa el impacto de estos incrementos en los niveles de empleo formal e informal en Bogotá. Además, se presenta un análisis detallado de los costos a nivel sectorial y según el tamaño de la empresa.