En marzo se alcanzó el máximo de participación femenina en el empleo de las mipyme
La muestra utilizada para el boletín de marzo 2023 estuvo compuesta por 1.000 empresas encuestadas, distribuidas en 4 sectores económicos de la siguiente manera: 48,9 % pertenecen a servicios, 32,4 % a comercio, 17,6 % a industria y 1,1 % al sector agropecuario y minero.
Por tamaño empresarial, el 96,6 % de la muestra fueron microempresas, el 3,1 % pequeñas empresas y el 0,3 % empresas medianas; y del total, el 57,8 % fue liderado por mujeres, mientras que el restante 42,2 %, por hombres.
Por otra parte, el 16,1 % de los empresarios contó con un local propio para el desarrollo de su actividad comercial, 77,7 % se ubicó bajo la modalidad de arrendamiento, 5,6 % no requirió de un local para la ejecución de su actividad, y el restante 0,6 %, utilizó otras modalidades de contratación de locales comerciales (usufructo o préstamo, entre otras).
La encuesta por localidades estuvo encabezada por Suba con 16,1 %, seguida por Engativá 13,7 %, Usaquén 10,8 %, Kennedy 9,4 % y Puente Aranda 6,8 %. Estas cinco localidades consolidaron el 56,8 % del total de las encuestas realizadas en el mes, el otro 43,2 %, se distribuyó entre las catorce localidades urbanas restantes. Es pertinente resaltar que 9,9 % de las empresas encuestadas tienen una vocación de servicios y se ubicaron en la localidad de Suba y el 7,7 % en Usaquén; mientras que el 4,1 % con vocación comercial se ubicó en Suba y el 4,1 % en Engativá. En cuanto a la vocación industrial, se destacaron las localidades de Kennedy y Suba con una participación en el total de empresas encuestadas de 2,6 % y 2,1 %, respectivamente.
La encuesta identificó que las localidades con la mayor fuerza laboral al inicio del mes de marzo fueron: Suba con 18,0 %, Engativá con 15,4 %, Usaquén con 12,5 %, Kennedy con 8,2 % y Puente Aranda con 7,6 %.
En marzo de 2023, las empresas encuestadas contrataron 22 personas, reflejando un incremento de 0,8 %, mientras que los despidos reportados fueron de 12 empleados, mostrando una disminución de 0,4 %. De esta manera, se evidenció un aumento neto de 0,4 % en la cantidad de trabajadores en las empresas encuestadas.
Por otra parte, en este mes sólo en cuatro localidades la participación de las mujeres en la fuerza laboral fue inferior a la de los hombres: Suba 49,5 %, Kennedy 49,3 %, Rafael Uribe Uribe 49,2 % y Los Mártires 38,3 %; mientras que en localidades como Usme, Ciudad Bolívar, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos la participación de las mujeres en la fuerza laboral fue superior al 60,0 %. En el total de empresas encuestadas, la participación de la mujer en el empleo fue de 53,3 %, 6,4 puntos porcentuales (p.p) más que en febrero y la más alta participación desde el inicio del monitor en 2021, impulsada en gran parte, por el incremento del personal femenino contratado en localidades como La Candelaria, Barrios Unidos, Antonio Nariño y Los Mártires.
A su vez, el incremento de la fuerza laboral femenina fue de 0,5 %, correspondiente a 7 mujeres empleadas nuevas y la disminución fue de 0,4 %, lo que dejó una diferencia positiva neta de 0,1 %, principalmente en actividades de suministro de recurso humano, confecciones, alojamiento y construcción.
En general, el empleo de las mipyme encuestadas creció, debido a la contratación en actividades como el comercio al por menor (15,6 %), servicios de comida (10,4 %), elaboración de productos alimenticios (8,6 %), confección (5,5 %) y otras actividades de servicios personales (4,4 %).
La participación de las microempresas en el total del empleo fue 86,1 %, mientras que la de las empresas pequeñas fue 10,1 % y la de las empresas medianas 3,8 %; fomentadas por el crecimiento de las microempresas durante el mes con 11,2 %.
Para el mes de análisis, el 94,9 % de las empresas contactadas se encontraban operando. El 56,0 % de estas, utilizó más del 50,0 % de su capacidad productiva y el 44,0 % restante, lo hizo utilizando el 50,0 % o menos.
El 5,7 % de los establecimientos encuestados implementó el teletrabajo como una de sus modalidades de trabajo; de este porcentaje, el 54,4 % lo incorporó en más del 50,0 % de su fuerza laboral y, el 45,6 % restante, lo instauró en menos del 50,0 % de su personal.
El 34,4 % de las mipyme encuestadas, reportaron un valor de ventas diarias inferiores a $500.000, el 9,2 % entre $500.001 y $1.000.000, el 2,8 % entre $1.000.001 y $3.000.000 y el 1,2 % registró ventas superiores a $3.000.000. Adicionalmente, el 5,9 % consideraron que sus ventas fueron mayores que las reportadas en el mismo mes del año anterior, el 49,3 % manifestaron que se mantuvieron iguales, y el 44,8 %, las percibieron inferiores.
En marzo, el 52,9 % de los empresarios de la muestra consideraban que la principal dificultad que enfrentaban sus negocios eran las bajas ventas, seguida por los altos costos de producción 16,3 %, la competencia 7,6 %, el valor inicial de la inversión 5,4 %, los altos costos de funcionamiento 5,4 %, y el transporte 0,7 %. Finalmente, el 5,8 % indicó que ninguna de estas dificultades lo afectó, pues consideraron que su actividad se desarrolló normalmente y sin contratiempos.
Para el 7,8 % de las empresas consultadas, el principal obstáculo que enfrentaban las mipyme en cuanto al manejo del inventario, era el incremento de los costos, seguido por la falta de recursos para surtir 3,5 %, baja estimación en la proyección de ventas 3,2 % y el incumplimiento de los proveedores 1,2 %. Es pertinente resaltar que el 84,0 % de las empresas, consideraron que no tienen ningún tipo de dificultad con el manejo del inventario.
Por otra parte, del total de las mipyme encuestadas, el 86,3 % no ofrece el servicio a domicilio para comercializar sus productos, mientras que el 12,4 % presta el servicio a través de domiciliarios propios y el 2,3 % lo hace por medio de plataformas digitales de envíos, como Rappi, Ifood, Mercado Libre, Uber Eats, entre otras.
Asimismo, el 7,2 % de las mipyme consultadas en marzo, han accedido efectivamente a créditos del sector financiero, a su vez, al 1,0 % le han negado sus solicitudes y el 91,8 % no han solicitado créditos. Dentro de las razones por las cuales las solicitudes de crédito fueron negadas se encuentran: capacidad de pago insuficiente 40,0 %, no cumplir con la documentación requerida 30,0 %, reportes negativos en centrales de riesgo 20,0 % y otras razones 10,0 %.
El porcentaje de aprobación de las solicitudes de crédito de los micro, pequeños y medianos empresarios encuestados es de 87,8 %, en parte motivado por la campaña del sistema financiero para aumentar la bancarización y el aprovechamiento de las altas tasas de interés.
El 48,8 % de los empresarios llevan personalmente la contabilidad, el 31,0 % no llevan contabilidad, el 9,7 % contrata los servicios de un contador, el 9,6 % cuenta con un contador interno y el 4,7 % maneja un libro diario de registro de sus operaciones.
Con el flujo de caja actual, el 37,6 % de los empresarios informaron que podían cumplir con el pago oportuno de impuesto de industria y comercio (ICA), el 35,9 % con el impuesto al valor agregado IVA (32,2 % no son responsables del pago de IVA), el 86,0 % con la renovación de Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), y el 29,4 % con el impuesto predial (59,3 % no deben pagar impuesto predial).
Respecto al pago de nómina de empleados, el 86,3 % de los encuestados comunicaron que pueden hacerse cargo de esta obligación, sin embargo, el 13,7 % reveló que no pueden asumir la obligación.
El 67,2 % de las unidades productivas consideraron que logran atender su compromiso económico por concepto de arrendamiento en el próximo mes, el 12,5 % no lo pueden hacer y el 20,3 % restante no paga arriendo.
El 88,1 % de las empresas reportaron que conseguirían hacerse cargo del pago de los servicios públicos del siguiente bimestre, en contraste, el 11,9 % consideró que no es posible realizarlo.
Durante el mes de marzo, 50,3 % de los empresarios emplearon internet para hacer uso de aplicaciones, 37,3 % para revisar el correo electrónico, 30,5 % para realizar transacciones financieras, 21,1 % para mensajería instantánea, 20,9 % para efectuar pedidos a proveedores, 20,3 % para la venta a clientes, 16,0 % para buscar información de bienes y servicios, 12,2 % para recreación y entretenimiento, 12,0 % para capacitación de personal y 41,6 % informó que no hizo uso del internet en su negocio. Cabe aclarar que los diferentes usos no son excluyentes entre sí.
Dentro de las opciones digitales para recibir pagos, los empresarios identificaron las transferencias electrónicas como la opción preferida con un 37,3 %, seguida por las plataformas de recaudo con un 36,0 %, las billeteras electrónicas con 16,2 % y la utilización del código QR con 1,5 %.
Frente a los medios físicos de pago, el efectivo siguió siendo la opción más utilizada con 94,2 %, luego las tarjetas de crédito con 13,1 %, las tarjetas de débito con 12,3 % y, por último, otras opciones como Baloto, bonos, entre otros con 1,0 %. Es necesario mencionar que, la elección de los medios de pago (electrónico o físico) no es excluyente, pues hacen parte de un portafolio de servicios al alcance de los clientes.
En cuanto a la exhibición de la marca y sus productos, la red social con mayor participación en las empresas encuestadas fue Facebook con una cobertura de 26,5 %, seguido de Instagram con 21,6 %, Twitter con 4,3 %, LinkedIn con 3,0 %, YouTube con 0,8 %, y otras como página web propia o WhatsApp, alcanzaron una incidencia de 15,3 %. Es relevante indicar que el uso de una red social no excluye el uso de las demás.
Por último, el 64,7 % de las empresas consultadas precisaron que no tienen una cuenta en redes sociales para el desarrollo de su actividad comercial.
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- La participación de la mujer en el empleo fue de 53,3 %, 6,4 puntos porcentuales (p.p) más que en febrero y la más alta desde el inicio del monitor en 2021.
- El 34,4 % de las mipyme encuestadas, reportaron ventas diarias inferiores a $500.000.
- En marzo, el 52,9 % de los empresarios consideraron las bajas ventas como la principal dificultad de sus negocios.