Ventas del comercio al por menor superaron los niveles prepandemia en julio. La reactivación se fortalece en este tercer trimestre

Autor: 
Manuel Roberto Sánchez Rojas

 

Personal ocupado

Según la Encuesta mensual de comercio (EMC) publicada por el DANE, en julio el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos1 presentó una variación anual de -2,3 %, mostrando un avance de 0,3 puntos porcentuales (p.p.) frente al mes anterior. Respecto a las variaciones anuales por actividad comercial, llama la atención el crecimiento en prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados que entró en terreno positivo después de 19 meses, con un incremento de 4,8 %, 7,5 p.p. más que el mes anterior. Este es el resultado del levantamiento de las restricciones que tenía el comercio2.

La segunda actividad destacada es la de equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados; otros enseres domésticos en establecimientos especializados, esta actividad mostró un incremento anual de 2,4 % y una contribución de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual del total de comercio; a esta le siguieron las ventas de vehículos automotores nuevos con 2 % y 0,2 p.p., la venta de productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador que arrojó una variación de 3,9 % y 0,2 p.p. y finalmente, las ventas de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios mostraron un incremento de 2,2 % y un aporte de 0,1 p.p.

Las únicas dos actividades cuyas variaciones se mantienen en cifras negativas son: artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados con una variación de -3,2 %; y las ventas en establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco con -6,5 %.

 

Ventas reales

Para el séptimo mes del 2021, las ventas reales del comercio minorista y vehículos crecieron 24,9 % frente a julio de 2020 y de 10,6 % respecto al mismo mes de 2019, demostrando que la reactivación económica de Bogotá se está consolidando.

Con un aporte de 7,9 p.p., Bogotá fue el área que más contribuyó al crecimiento anual de 25,6 % del país. El dominio geográfico de otros departamentos presentó una variación de 28,6 y una contribución de 7,5 p.p. En tercer lugar, se ubicó Antioquia con un aporte de 5,3 p.p. Valle del Cauca y Atlántico registraron variaciones de 18,9 % y 36,4 % y aportes de 2,1 y 1, 7 p.p. respectivamente.

 

Las actividad comerciales que más aportaron a la variación anual a julio de las ventas reales de Bogotá fueron: vehículos automotores nuevos con 18,3 p.p., le siguieron prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados con 3,7 p.p.; partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios con 2 p.p. y equipos de nformática y comunicaciones en establecimientos especializados, otros enseres domésticos en establecimientos especializados con 1 p.p.

El único subsector que se mantuvo con decrecimiento fue comercio en establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabaco con una variación de -1,9 % que contrarrestó 1 p.p. al total de las ventas.

 

Ventas de vehículos

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), informó que, en julio, el número de vehículos nuevos vendidos en Bogotá fue de 5.480 unidades, representando una variación anual de 55,4% y alcanzando un nivel de 84,9 % de las ventas a julio de 2019. Para el periodo enero – julio de 2021 las ventas acumuladas fueron 30.515 unidades, una participación del 22,7 % del mercado nacional; este valor es 35,5 % superior al mismo periodo de 2020.

 

 

 

Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá  escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co

_____________________________

1 Divisiones 45 + 47 CIIU Rev. 4. A.C.
2 DANE – Comité Externo Encuesta Mensual de Comercio – EMC, 15 septiembre de 2021

 

 

Personal ocupado

Destacados: 
  • En julio las ventas reales del comercio minorista crecieron 9,1% frente a julio de 2019.
  • Después de 19 meses el personal ocupado en la actividad de prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados presentó una variación positiva de 4,8%.
  • Las ventas reales del comercio al por menor en Bogotá crecieron un 24,9% durante el mes julio de 2021, respecto al mismo periodo de 2020.
  • La capital de la república aportó 7,9 p.p. al crecimiento de las ventas a nivel nacional.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Tipo de Publicación: 
Boletines