Bogotá aportó 46 % al incremento de las ventas de todo el país
Después de 17 meses de variaciones anuales negativas del personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos, Bogotá tuvo un crecimiento de 0,2 %, es decir, un aumento de 1,1 p.p. respecto al mes anterior.
La consolidación del comercio de prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados, reflejó un crecimiento de 8,4 % y fue la que más aportó al ascenso del personal ocupado con 1,2 p.p. La segunda actividad destacada es la de equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados; otros enseres domésticos en establecimientos especializados, con un incremento anual de 6,9 % y una contribución de 0,7 p.p. a la variación total del comercio capitalino.
A esta le siguieron las ventas de vehículos automotores nuevos y la venta de productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador, que arrojó una variación de 3,2 % y 5 % respectivamente. La única actividad cuya variación se mantiene en cifras negativas, es ventas en establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco con -4,4 % y una contracción de 2,4 p.p.
En septiembre, en Bogotá siguen creciendo las ventas reales del comercio minorista y de vehículos1 logrando una variación anual del 21,9 %. Según la Encuesta mensual de comercio (EMC) en agosto la ciudad aportó el 46 % de la variación nacional (15,3 %), presentando la mayor contribución entre los departamentos. El dominio geográfico de otros departamentos, registró el segundo lugar con una variación de 14,8 % y un aporte del 25 %; Antioquia y Valle del Cauca reflejaron una contribución a la variación nacional del 11 % y 6 %, respectivamente.
La reactivación del comercio, se debió principalmente a dos actividades: vehículos automotores nuevos y prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados que aportaron 15,6 p.p. y 1,9 p.p. respectivamente, es decir el 80 % del total de la ciudad.
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), informó que, en septiembre, el número de vehículos nuevos vendidos en Bogotá fue de 5.046 unidades, 178 unidades menos que en agosto de 2021 y 670 menos que en septiembre de 2020. Para el periodo enero – septiembre de 2021 las ventas acumuladas fueron de 40.785 unidades, una variación de 29,9 % frente al mismo periodo del 2020.
En el territorio nacional las ventas totales en los primeros nueve meses del año sumaron 178.232 unidades, con un incremento del 50, 4 % respecto al mismo período del 2020.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín:Bogotá aportó 46 % al incremento de las ventas de todo el país
- El personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos creció por primera vez en los últimos 17 meses.
- Las ventas reales del comercio al por menor en Bogotá crecieron 21,9 %, entre septiembre de 2021 y el mismo periodo de 2020.
- Las ventas al por menor de vehículos automotores nuevos y prendas de vestir, aportaron el 80 % del crecimiento total del comercio minorista de la ciudad.