En el primer trimestre del 2022, Bogotá alcanzó la mayor concentración de usuarios en el país con un 25,8 %
De acuerdo con el informe trimestral del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), Bogotá registró la mayor concentración de usuarios de internet del país con 25,8 %, equivalente a 2.190.906 personas de un total de 7.901.653. La ciudad presentó un aumento de 19.635 nuevos suscriptores (0,9 %) frente al trimestre anterior (octubre–diciembre de 2021) y un crecimiento de 51.604 (2,4 %), frente al primer trimestre del 2021.
La mayor participación de usuarios de internet en la ciudad, se ubicó en los estratos socioeconómicos 3 y 4, con una contribución del 45,3 % al total de suscriptores del trimestre de análisis, y un aumento del 4,3 % frente al primer trimestre del 2021. El estrato 3, concentró el 33,5 % de los usuarios de la capital y registró un incremento del 4,0 %, con relación al primer trimestre del 2021, mientras que el estrato 4, participó con 11,8 % y un crecimiento de 4,9 %.
En el primer trimestre de 2022, Bogotá continúa en el puesto número uno en el país como la ciudad con mayor tasa de penetración de internet al registrar 27,7 %. Este indicador se ubicó a 11,3 puntos porcentuales (p.p) por encima del 16,4 % registrado en el territorio nacional; seguido de Risaralda con 23,8 %, Quindío con 22,2 %, y Antioquia con 22,2 %. En contraste, Vaupés (0,1 %), Vichada (0,9 %), y Amazonas (1,4 %), se mantuvieron como los departamentos con la menor tasa.
Lo anterior, indica que para el período de análisis, la tasa de penetración a internet fue de 27.727 personas por cada 100.000 habitantes de Bogotá, mientras que la tasa nacional fue de 16.430, es decir, 1,7 veces mayor a la del país. Respecto al primer trimestre del 2021, la tasa por cada 100 mil habitantes aumentó 1,5 % en Bogotá (27.307) y 3,2 % en el país (15.927).
Para el primer trimestre de 2022, la conexión de cableado al hogar, se mantuvo como la tecnología más empleada en la ciudad, con una participación del 50,8 %. No obstante, tuvo una caída de 2,3 %, en comparación con el primer trimestre del 2021, seguida por la fibra óptica con el 27,2 % y un aumento del 35,5 % para el mismo periodo de referencia.
Este incremento, es producto de la participación del 64,5 % en los estratos 3 y 4, que reflejaron un aumento anual de 30,6 %. El ritmo de crecimiento en el número de suscriptores de fibra óptica, fue mayor en 37,8 p.p., con relación a la tecnología de conexión por cable para el primer trimestre del 2022. Esto significó un aumento de 154.314 usuarios frente a una disminución de 26.127 del cable, en otras palabras, la fibra óptica crece 5,9 veces más en suscriptores que la tecnología por cable.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descarga aquí el boletín: En el primer trimestre del 2022, Bogotá alcanzó la mayor concentración de usuarios en el país con un 25,8 %
- Para el primer trimestre de 2022, la ciudad continuó liderando la tasa de penetración del servicio de internet en el país, ubicándose en 27,7 %
- 51.604 nuevos ciudadanos, principalmente de los estratos 3 y 4, cuentan con conexión a internet
- La tecnología de fibra óptica de la ciudad, aumentó su cobertura en 35,5 %