Tres actividades de servicios mejoraron sus ingresos en junio de 2020
De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá, para el mes de junio de 2020, tres de los dieciocho subsectores presentaron aumento en sus ingresos totales y dos registraron variaciones positivas en el personal ocupado total en comparación con el mes de junio de 2019. Estas variaciones mantienen la tendencia que se ha observado en la ciudad desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio decretado para contener el virus Covid-19.
Para el mes de análisis, se destaca el aumento en los ingresos de las actividades de call center con una variación anual en el total de sus ingresos de 23,1%, producto del incremento en la demanda de los clientes ubicados en el extranjero, así como de los sectores de salud, financiero y de servicios públicos, comportamiento que se vio reflejado en la contratación de personal permanente, personal temporal directo y personal temporal contratado a través de agencias, aumentando el personal total ocupado en 12,6%.
La segunda actividad que mostró un comportamiento positivo en sus ingresos fue correo y servicios de mensajería, con un incremento en sus ingresos de 7,6% en junio de 2020, explicado por un aumento en la demanda de los servicios de mensajería, transporte de carga y servicios especiales, impulsados por los días sin IVA y por el aumento en las compras vía internet. Sin embargo, el personal ocupado registró un decrecimiento de -8,9%, con caídas de -23,5% en el personal temporal por agencias, -18,9% en el personal permanente y de -4,3% en el personal ocupado sin agencias.
La tercera actividad que registró crecimiento en sus ingresos fue el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con un aumento de 0,7%, que se explica por demanda en el uso y mantenimiento de plataformas virtuales, así como en las plataformas de pago para adquisición de bienes y servicios vía internet.
En relación con los quince sectores que presentaron variaciones negativas en sus ingresos en el mes de junio, se destacan: producción de películas y programas de televisión con una disminución de -91,9% , comportamiento que obedece al cierre total de los establecimientos, aspecto que se refleja de forma directa en la variación de personal ocupado con una caída para el mes de junio de -38,3%.
En segundo lugar, se ubican los restaurantes, catering y bares con un decrecimiento en sus ingresos de -58,9%, producto del cierre total de esta actividad para consumo directo en el establecimiento y por la disminución en las operaciones para atender clientes habituales. Estos factores se reflejaron en la caída del personal ocupado en -23,7% para el mes de junio.
El tercer sector que registra una disminución importante en sus ingresos es publicidad con -43,8% resultado de una menor demanda de servicios, lo que ocasionó una disminución del personal ocupado de -20,3% por cancelación de contratos.
Las actividades de programación, transmisión y/o difusión y actividades de agencias de noticias disminuyeron sus ingresos en -39,1%, a causa de menor demanda, aspecto que se reflejó en la caída del personal ocupado -6,8% por renuncias voluntarias y finalización de contratos.
Otros servicios de entretenimiento y otros servicios, presentaron una contracción en sus ingresos de -38,9%, por la baja demanda de juegos y apuesta de azar, así como por la cancelación de eventos deportivos, lo que produjo una caída de -11% en el personal ocupado.
Las actividades de call center, los servicios de mensajería y el desarrollo de sistemas informáticos registraron variaciones positivas en sus ingresos en junio de 2020.
Tres de los dieciocho subsectores presentaron aumento en sus ingresos totales y dos registraron variaciones positivas en el personal ocupado total en comparación con el mes de junio de 2019.