Todas las actividades de servicios cerraron 2022 con variaciones positivas en los ingresos nominales
De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá, al cierre de 2022 las 18 actividades analizadas registraron un comportamiento positivo en los ingresos nominales y en los salarios y 17 actividades mostraron incrementos en el personal ocupado total, en comparación con 2021. Sin embargo, tan solo en tres actividades, los salarios aumentaron por encima de la inflación acumulada en 2022 (12,35 %).
En el año 2022, es decir para el acumulado entre enero y diciembre, las 18 actividades de servicios registraron un comportamiento positivo en los ingresos nominales, las actividades que tuvieron las variaciones anuales más altas fueron las siguientes: producción de películas cinematográficas y programas de televisión con 43,6 %, almacenamiento y actividades complementarias al transporte con 41,6 % y restaurantes, catering y bares con 33,4 %; mientras que la educación superior privada presentó el menor incremento con 8,6 %.
El personal ocupado aumentó en 17 actividades entre 2021 y 2022, se destacaron los incrementos en las actividades de almacenamiento y actividades complementarias al transporte con 16,8 %, seguido de restaurantes, catering y bares con 16,2 % y las actividades profesionales científicas y técnicas con 14,3 %. Sin embargo, telecomunicaciones cerró el 2022 con una caída del personal ocupado de 0,9 %.
Los salarios, por su parte, aumentaron en las dieciocho actividades y en tres de ellas el aumento fue superior al valor de inflación de 2022 que cerró en 12,35 %. Estas actividades fueron: producción de películas cinematográficas y programas de televisión con 15,6 % seguido de otros servicios de entretenimiento y otros servicios y desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos que aumentaron sus salarios en 13,4 % respectivamente.
Para el 2022, 17 actividades recuperaron por lo menos el 100 % de los valores de 2019 en ingresos nominales y 11 actividades lo hicieron en el personal ocupado. Las tres actividades que se destacaron en la recuperación de sus ingresos nominales 2022 respecto a 2019 fueron: producción de películas cinematográficas y programas de televisión con 183,2 %, almacenamiento y actividades complementarias al transporte con 164,7 % y actividades de centros de llamada con 158,6 %.
De otro lado, entre las actividades que recuperaron los niveles de personal ocupado de la prepandemia se destacaron: actividades de centros de llamada con 121,8 %, salud humana privada con internación con 115,0 % y desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 114,3 %. No obstante, siete actividades de servicios no lograron recuperar el nivel de personal ocupado de 2019 y la actividad más rezagada fue producción de películas cinematográficas y programas de televisión con 63,7 %.
Aumentaron los ingresos nominales en dieciséis actividades y el personal ocupado en quince de las 18 actividades analizadas para el mes de diciembre de 2022, frente al mismo mes de 2021. Los salarios aumentaron en todas las actividades, no obstante solo en cinco de ellas, el incremento salarial fue superior a la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) para Bogotá.
Este comportamiento refleja el fortalecimiento de las actividades de servicios en Bogotá durante diciembre de 2022. A continuación, se detallan los aspectos más representativos para el mes de análisis.
En diciembre de 2022, las actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades, registraron la variación anual más alta de los ingresos nominales de las dieciocho actividades analizadas con 27,4 %. Producto del aumento en la prestación de servicios de recaudo y recuperación de cartera, la firma de nuevos contratos con entidades financieras y el aumento en la demanda de convenciones, eventos comerciales y exposiciones. El personal ocupado creció 5,6 % por mayor contratación de personal de cobranza y la vinculación de personal logístico para eventos. Los salarios, aumentaron 0,4 %, cifra inferior a la inflación anual registrada para el mes de diciembre en Bogotá que cerró en 12,35 %.
La segunda actividad para la cual aumentaron los ingresos durante el mes de análisis fue actividades de programación y transmisión, agencia de noticias con 22,9 %. Esto se debió a mayores inversiones en pauta publicitaria y aumento en la transmisión de programas como el Mundial de fútbol Qatar 2022. El personal ocupado aumentó 6,3 % por mayor demanda de personal para nuevas producciones y eventos deportivos; los salarios se incrementaron 8,9 %, por aumento en el pago de horas extras, viáticos, recargos nocturnos y dominicales.
En tercer lugar, se posicionaron las actividades de call center, con un incremento de 18,5 %, por aumento en la tasa representativa del mercado - TRM lo que favoreció la contratación con empresas extranjeras, e incrementó la suscripción de contratos de soporte técnico, conectividad, internet, servicios de telefonía móvil, centros de llamadas, contacto y procesamiento de datos con empresas nacionales y extranjeras. El personal ocupado creció 1,4 % por mayor contratación de personal administrativo operativo, asesor y agente de contact center y los salarios incrementaron 9,5 %, por ajuste salarial anual, vinculación de personal bilingüe, aumento en el pago de horas extras, comisiones y bonificaciones. Las dos actividades que registraron bajas en sus ingresos nominales en diciembre de 2022 fueron: correo y servicios de mensajería con una caída de 10,0 % y actividades de edición con -3,3 %. La primera por menor demanda de parte de las entidades del Estado y disminución en los servicios de entrega de paquetes y la segunda actividad disminuyó los ingresos por menor venta de espacios publicitarios en medios impresos e internet y por una caída en la venta de libros.
Las actividades profesionales, científicas y técnicas, lideraron la contratación del recurso humano con un incremento anual de 13,8 % en el mes de diciembre, producto de una mayor contratación de personal por prestación de servicios para desarrollar nuevos proyectos y reanudar los que se encontraban suspendidos; le siguió almacenamiento y actividades complementarias al transporte, con 13,5 %, dado por mayor demanda de servicios, especialmente en las operaciones de manipulación de carga. Finalmente, en tercer lugar, se ubicó restaurantes, catering y bares con 10,7 %, producto de la apertura de nuevos puntos de venta, contratación de personal administrativo, domiciliarios, meseros, operativo, de cocina y de seguridad.
Para el mes de análisis, el personal ocupado disminuyó en tres actividades: telecomunicaciones, con una caída de 5,6 %, por terminación de contratos y proyectos. Le siguió correo y servicios de mensajería con una disminución de 5,4 %, por reestructuración en áreas operativas y administrativas, y finalmente, se ubicó producción de películas cinematográficas y programas de televisión que cayó 3,4 % por menor requerimiento de personal para producciones.
Los salarios aumentaron en todas las actividades analizadas con respecto a diciembre de 2021. Se destacaron: salud humana privada con internación con 13,3 %, actividades profesionales científicas y técnicas con 13,2 % y desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 13,0 %. Estos aumentos se explicaron en gran medida por aumento en el pago de comisiones, horas extras, bonificaciones, ajustes salariales, recargos y vinculación de personal.
Sin embargo, en trece de las dieciocho actividades los incrementos salariales fueron menores a la variación anual del IPC de Bogotá que cerró en 12,35 % en diciembre de 2022. Estas actividades pueden leerse en la última columna de la tabla anterior en color rojo.
El comportamiento trienal permitió comparar cómo se están recuperando las actividades del sector servicios con respecto al mismo mes de 2019, año prepandemia. Para el mes de diciembre de 2022, se encontró que diecisiete actividades del sector superaron los ingresos prepandemia, mientras que los salarios fueron superados en las dieciocho actividades analizadas. En contraste, el personal ocupado ha superado los niveles de diciembre de 2019 en nueve actividades.
Para el mes de análisis se destacó producción de películas cinematográficas y programas de televisión, con una recuperación en sus ingresos de 273,3 %, le siguió actividades de programación y transmisión, agencias de noticias con 167,6 % y almacenamiento y actividades complementarias al transporte, con una recuperación de 163,0 %.
Nueve actividades, han recuperado el 100 % del nivel de personal ocupado de diciembre 2019. Entre ellas se destacaron las actividades de call center con 115,2 % y salud humana privada con internación, con 114,4 %. Producción de películas cinematográficas y programas de televisión, registraron la recuperación más baja con 67,6 %.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: Todas las actividades de servicios cerraron 2022 con ingresos nominales positivos
- En el año 2022, producción de películas cinematográficas y programas de televisión, lideró el incremento en los ingresos nominales con una variación de 43,6 % frente a 2021.
- En 2022, tres actividades de servicios registraron un aumento en los salarios superior a la inflación acumulada para el mismo año (12,35 %).
- El personal ocupado aumentó en 17 de las 18 actividades de servicios entre 2021 y 2022, se destacan el almacenamiento y actividades complementarias al transporte con un crecimiento de 16,8 % y los restaurantes, catering y bares con 16,2 %.