Seis actividades de servicios en Bogotá aumentaron sus ingresos en noviembre de 2020
De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá, para el mes de noviembre de 2020, fueron seis los subsectores de servicios que reportaron aumento en sus ingresos totales: dos registraron variaciones positivas en el personal ocupado total y trece reportaron variaciones positivas en los salarios del personal ocupado, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Estas variaciones han sido resultado de las medidas decretadas a finales del mes de septiembre de 2020 para dar continuidad a la reactivación económica y social de Bogotá, tras la llegada de la pandemia del COVID -19.
Para el mes de análisis, se observó aumento en los ingresos de las actividades de centros de llamada (Call Center), con una variación de 17 %, producto del incremento en la demanda de clientes en el extranjero y nacionales, aspecto que se vio reflejado en el aumento del personal total ocupado con una variación positiva de 16,6 %, y de 6,1 % en los salarios, por mayores pagos de horas extras y contratación de personal especializado.
La segunda actividad con comportamiento al alza fue correo y servicios de mensajería, con un incremento del 10,3 % en los ingresos y de 7 % en los salarios, gracias al aumento en la demanda, aspecto que se reflejó en mayor pago de horas extras y bonificaciones. No obstante, el personal ocupado registró un decrecimiento de -8,3 %, explicado por la terminación de contratos, renuncias y cierre de establecimientos.
La tercera actividad que mostró un comportamiento positivo en sus ingresos y los salarios fue telecomunicaciones con un aumento de 5,4 %, por el incremento en la solicitud de servicios de telefonía fija, móvil y de redes privadas, así como la mejora en las ventas de equipos y materiales relacionados con este sector; mientras que los salarios variaron 1,4 %, por el pago de horas extras, recargos nocturnos y bonificaciones. Sin embargo, el personal ocupado disminuyó -11,3 %, por terminación de contratos debido al cierre de establecimientos.
La salud privada con internación registró un aumento en tres variables así: 7,3 % en sus ingresos, 4,7 % en el personal ocupado y 3 % en los salarios, explicado por mayor demanda de servicios de urgencias, diagnóstico y hospitalización; aspecto que incrementó la contratación de recurso humano producto de la alta rotación y los salarios por el refuerzo en el pago de horas extras y recargos. Para el periodo de análisis dos actividades más aumentaron sus ingresos; salud humana sin internación en 3,9 %, y actividades de programación y transmisión, agencias de noticias en 3,1 %, la primera por la contingencia del COVID- 19, que requirió mayor toma de muestra y exámenes para atender la pandemia, y la segunda por el aumento de pautas publicitarias, reactivación en la producción de programas de televisión e inicio de la temporada deportiva.
Por otro lado, en noviembre doce sectores presentaron variaciones negativas en sus ingresos, donde sobresalen: producción de películas y programas de televisión con una disminución de -74,1 % en los ingresos resultado de la baja demanda, repercutiendo en la terminación de contratos y generando una caída de -42,4 % en el personal ocupado y un decrecimiento en los salarios de -4,1 %; a pesar de la reapertura de las salas de cine el 26 de noviembre, aspecto que probablemente se verá reflejado en el comportamiento de esta actividad para el mes de diciembre de 2020.
En segundo lugar, se ubicaron los restaurantes, catering y bares, con un decrecimiento en sus ingresos de -29 %, producto del cierre de establecimientos por menor demanda, así como la disminución de despacho vía catering, hacia los establecimientos que adquieren este servicio. Por lo anterior, el personal ocupado decreció un -30,8 % y los salarios un -4,9 %; los primeros por terminación de contratos, retiros voluntarios o no renovación y los segundos por disminución de los horarios laborales.
El tercer sector que registró una caída en sus ingresos fue actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades excepto Call Center con -21,5 %, producto del control de aforos por medidas de bioseguridad, aspecto que impactó la venta de alimentos, bebidas y parqueaderos asociados con esta actividad, ocasionando una disminución del personal ocupado de -11,8 %, como consecuencia de la cancelación de contratos, afectando los salarios en -0,7 %.
Finalmente, otros servicios de entretenimiento y otros servicios, así como las actividades profesionales, científicas y técnicas, presentaron la cuarta y quinta caída en sus ingresos así: la primera con -20,2 % producto de las restricciones de movilidad, lo que generó una menor demanda en juegos y apuesta de azar y la segunda 18 % por terminación de contratos.
Respecto a los salarios, trece actividades registraron variaciones positivas, destacándose almacenamiento y actividades complementarias al transporte con 12,4 % producto de aumento en el pago de horas extras y comisiones, le sigue el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 11,3 %, por pago de comisiones, mantenimiento de personal para brindar soporte y pago de horas extras, y en tercer lugar se encuentran las actividades profesionales científicas y técnicas con 8,3 % gracias al pago de comisiones por cumplimiento de metas, horas extras, recargos y reajustes salariales.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá, para el mes de noviembre de 2020, fueron seis los subsectores de servicios que reportaron aumento en sus ingresos totales: dos registraron variaciones positivas en el personal ocupado total y trece reportaron variaciones positivas en los salarios del personal ocupado, en comparación con el mismo periodo de 2019.
- Trece de las dieciocho actividades de servicio en la ciudad, registraron mejores salarios para los capitalinos en noviembre de 2020.
- Las actividades de Call Center y salud privada con internación, registraron variaciones positivas en sus ingresos, personal ocupado y salarios, producto del aumento en la demanda de estos servicios.
- Gracias al aumento en la demanda de los servicios de correos y mensajería, los ingresos variaron en 10,3 % y los salarios en 7 %.
- El incremento en la solicitud de servicios de telefonía fija, móvil y de redes privadas, impactaron positivamente en los ingresos y salarios del sector de telecomunicaciones en 5,4 %.