Los servicios en Bogotá registraron buen comportamiento en enero de 2020
A partir del año 2020 y como producto del rediseño de la Muestra Trimestral de Servicios de Bogotá – MTSB, se publican para la ciudad los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá – EMSB. Este ejercicio estadístico se consolida como un insumo importante para la caracterización de los servicios de la ciudad, así como para el diseño de políticas públicas.
Esta nueva encuesta contempla las siguientes mejoras metodológicas: (i) pasa de un censo de establecimientos que prestan sus servicios en Bogotá a un muestreo probabilístico, con lo que se incrementa la cobertura en número de empresas encuestadas; (ii) presenta una nueva desagregación de subsectores, pasando de 15 a 18 entre los que se encuentran las actividades de edición que en la versión 4.0 de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU A.C.) pasó a clasificarse como actividad de servicios: la desagregación de las actividades de salud en privada con internación y privada sin internación; la desagregación de las actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades, en actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades excepto call center y las actividades de centros de llamadas (call center).
Teniendo en cuenta las anteriores precisiones, para el mes de enero de 2020, se registró un incremento en los ingresos totales de quince de los dieciocho subsectores y variaciones positivas en el personal ocupado total de ocho subsectores en comparación con el mes de enero de 2019.
Variación anual ingreso y personal ocupado, según subsector de servicios, enero 2020p - enero 2019
Fuente: DANE - SDDE, Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá - EMSB. Elaboración ODEB
p (cifra provisional)
Para el mes de estudio, se destaca el aumento de los ingresos de los servicios de actividades de centros de llamadas (call center) con una variación anual de 42,2% y un incremento en el personal total de 13,3%. Lo anterior se explica por los mayores requerimientos de clientes de plataformas digitales, así como del sector financiero y el sector público, aspectos que impulsaron la demanda de personal de atención al cliente en este sector.
El segundo sector fue publicidad, con una variación en sus ingresos de 33,5%, producto de un incremento en la prestación e intermediación de servicios publicitarios, comunicación y mercado, así como por una mayor demanda de servicios de campañas publicitarias. Sin embargo, el comportamiento del personal ocupado total de este subsector fue negativo (-3,2%), debido al cierre de establecimientos y reducción de personal por baja demanda de clientes durante el mes de estudio.
Y en tercera posición se ubicó las actividades de desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos, que registró un aumento de 17,9% en sus ingresos totales y una variación positiva de 5,5% en el personal ocupado total. Este resultado es producto de mayores ingresos por ventas de mercancías que aumentaron en 79,1%, debido a mayores afiliaciones a tecnologías Cloud, reajuste de tarifas por mejora de servicios, firma de contratos importantes de hardware y soporte, así como por el mantenimiento y diseños de software de facturación, producto de los nuevos controles establecidos por la DIAN con la facturación electrónica. Aspectos que sin duda contribuyeron al aumento del personal especialmente al contratado por agencias cuya variación fue de 20,7% para desempeñar contratos con objetivos de cumplimiento.
Por su parte, tres sectores presentaron variaciones negativas en sus ingresos en enero de 2020. En primer lugar, la producción de películas cinematográficas y programas de televisión con una caída de 22,8%, por bajo recaudo en las taquillas de cine, aspecto que afectó el personal ocupado de la rama que cayó 5,5%.
En segundo lugar, las actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades, con una variación de -3,3% en sus ingresos totales y -6% en el personal total ocupado, como resultado de una reducción en las licitaciones y eventos culturales contratados con la federación nacional de fútbol, aspecto que generó una reducción de 16,4% en la contratación de personal permanente.
Y por último, el sector de inmobiliarias y alquiler de maquinaria y equipo presentó una variación negativa de -0,6% en sus ingresos, por reducción en consultorías y ventas de mercancía cuya caída fue de 77,3%. No obstante el personal ocupado del subsector creció 4,1%.
En enero se destaca el aumento de los ingresos de los servicios de call center
La Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá reemplaza la Muestra Trimestral de Servicios de Bogotá – MTSB, que contempla varias mejoras metodológicas.