Los ingresos de la mayoría de sectores de servicios en Bogotá superaron o se acercan a los niveles de prepandemia. ¡Así va la recuperación del sector servicios en la capital!

Autor: 
Laura Katalina Muñoz Castillo
Servicios Bogotá Abril 2021

 

De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá para el mes de abril de 2021, se observó un aumento de los ingresos totales en diecisiete de las dieciocho actividades de servicios; nueve actividades reflejaron cambios positivos en el personal ocupado total y las dieciocho actividades analizadas en la encuesta registraron una variación positiva en los salarios del personal ocupado, en comparación con abril de 2020.

Las primeras tres actividades que encabezaron la lista con mayor aumento de los ingresos en abril  también presentaron un incremento en los salarios  del personal ocupado; no obstante, mostraron  disminución en el personal ocupado.

Para el mes de análisis, la actividad que encabezó el comportamiento positivo en los ingresos totales fue restaurantes, catering y bares, los cuales crecieron 113,9% y los salarios aumentaron 50,8%, este comportamiento se explica por la reapertura de establecimientos, así como por la reactivación de contratos de catering. Sin embargo, este buen comportamiento no se alcanzó a reflejar en el personal ocupado que  disminuyó 19,6% por no renovación de contratos y  menor demanda de personal.

La segunda actividad que reportó variación positiva en los ingresos fueron los otros servicios de entretenimiento y otros servicios, con un aumento en los ingresos de 102,5% por mayor demanda de juegos y apuestas de azar en plataformas digitales. Así mismo, esta actividad presentó un crecimiento de los salarios del 29,3% gracias al incremento de recargos por horas extras y estabilización de salarios; no obstante, disminuyó 2,3% el personal ocupado, lo que se relaciona con la cancelación de contratos e inactividad y personal no reintegrado

En tercer lugar, se encontró la producción de películas cinematográficas y programas de televisión con un ascenso en los ingresos de 96,4%, gracias a la reapertura de las salas de cine, realización de nuevas producciones y reactivación de producciones que se habían suspendido en el transcurso del año anterior. Por su parte, el salario de personal ocupado incrementó en 107,9% por la vinculación de personal especializado y operativo para producciones y el aumento de pago de horas extras. Pese a esa recuperación, el personal ocupado cayó 27,7% como consecuencia de retiros voluntarios, culminación de contratos por cierres temporales y definitivos de establecimientos.

Las actividades de salud humana privada con internación, salud humana privada sin internación, y programación y transmisión, agencias de noticias, que ocuparon las posiciones cuarta, quinta y séptima con mayor crecimiento de los ingresos, respectivamente, tuvieron incrementos en los tres indicadores analizados.

Los ingresos nominales de salud humana privada con internación crecieron 75,1% en abril de 2020 y abril de 2021, comportamiento que se dio principalmente por la apertura de establecimientos, la creciente demanda de servicios asociados a la emergencia sanitaria y a la expansión del servicio de hospitalización. En este mismo periodo, el personal ocupado aumentó 8% y los salarios 7,7% a causa del incremento en las contrataciones del personal debido a la alta rotación y a la necesidad de cumplir con la demanda de servicios de atención médica. Así mismo, se observó una mayor contratación de personal especializado y una elevada causación de horas extras y recargos.

Por su parte, los ingresos de salud humana privada sin internación presentaron un crecimiento anual a abril de 71,2%, principalmente por el aumento en el número de pruebas COVID realizadas, exámenes e imágenes diagnósticos y la apertura de establecimientos que realizaban cirugías no vitales y ambulatorias. De igual forma, esta actividad reflejó un comportamiento positivo con el aumento de 7,4% en el personal ocupado, relacionado con mayores requerimientos de personal para suplir con la demanda de servicio, y 16,3% frente a los salarios por la contratación de personal con mejor remuneración y mayor cantidad de horas extras.

Por último, los ingresos nominales de actividades de programación y transmisión, agencias de noticias crecieron 58,4%, producto del repunte en las suscripciones, contenido streaming y pauta publicitaria, además de la reanudación de proyectos televisivos y realities que tuvieron que ser suspendidos en abril de 2020. Este aspecto se vio reflejado en el aumento de 1,5% del personal ocupado y 18,9% del salario de los ocupados en esta actividad, que obedeció a la contratación de personal ocupado para la realización de proyectos e implementación de campañas publicitarias, al pago de horas extras, recargos nocturnos y ajustes salariales.

El grupo de actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades, tuvo un comportamiento similar a los tres sectores con mayor ingreso: aumentaron los ingresos y el salario, pero cayó el personal ocupado.

En el sexto lugar por cambio en los ingresos se estableció el grupo de actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades con 58,8%, gracias al incremento en la prestación en el servicio de fabricación, diseño, desarrollo y acondicionamiento de productos farmacéuticos y nuevos contratos representativos para realizar actividades de recaudo y recuperación de cartera. Así mismo, el salario de los ocupados aumentó 16,6% resultado del pago de comisiones por cumplimento de metas, horas extras y recargos, y la estabilización en días y horas laboradas. No obstante, el personal ocupado descendió un 1,5% por las bajas solicitudes de servicios por parte de actividades de centros de convenciones y logística de eventos.

En abril, la única actividad que presentó una disminución en los ingresos fue educación superior. Sin embargo, los salarios aumentaron.

En contraste, en abril de 2021, únicamente la actividad de educación superior privada presentó variaciones negativas en sus ingresos con una leve caída del 0,1% explicada por el menor número de estudiantes matriculados para pregrados y educación continua y el cierre de establecimientos. Este comportamiento se relaciona directamente con la disminución de 4% del personal ocupado, debido a la terminación de contratos y reducción de personal ocupado total por baja demanda. Por su parte, los salarios aumentaron 2,8% por los cambios estructurales en cuanto a cargas laborales y mayor pago de horas extras.

En 9 de las 18 actividades analizadas, se observaron variaciones positivas en el personal ocupado.

En relación con el personal ocupado, el mayor aumento en el mes de abril se presentó en call center con 11,9%, seguido de publicidad con 9,4% y salud humana privada con internación con 8%. Este buen panorama se relaciona, en todos los casos, por el aumento de la demanda y la reanudación de actividades como los eventos en el caso de publicidad. Se resalta que, en todas las actividades donde se observó evolución del personal ocupado también se incrementaron los salarios y su ingreso nominal.

En contraparte, 9 actividades presentaron variaciones negativas. Entre las de mayor caída está: producción de películas cinematográficas y programas de televisión con -27,7%, restaurantes, catering y bares con -19,6% y actividades de edición reportando -9,8%. A pesar de este descenso en el personal ocupado, las actividades de este grupo, excepto de educación superior privada, registraron comportamientos positivos en los ingresos y los salarios del personal ocupado.

Los ingresos y los niveles de ocupación de la mayoría de actividades están muy cerca a los valores de abril de 2019, año prepandemia.

Una vez descrito el comportamiento de abril de 2021 respecto al mismo mes en 2020, es importante comparar los resultados con prepandemia; es decir, 2019. Esto permite conocer el estado de recuperación del sector al compararlo con las cifras antecedidas al choque económico producto del COVID-19. A continuación, se presentan los principales resultados.

Las cifras reportadas para abril indican una recuperación que, en algunos casos, supera lo registrado en 2019.

En 2021, quince de las dieciocho actividades han recuperado por lo menos el 90% de los ingresos nominales alcanzados en el mismo mes de 2019. Entre estas actividades se encuentran sectores que se fortalecieron durante la pandemia como, actividades de call center que a abril alcanzó el 148,1% de los ingresos reportados en el mismo mes de 2019, así como, desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 125,2%, correo y servicios de mensajería con 119,1%, telecomunicaciones con 115,7% y salud humana privada con internación con 115,6 %. También, se evidencia notable recuperación en otros sectores como inmobiliarias, alquiler de maquinaria y equipo con 99,6% o publicidad con 90%.

Así mismo, el salario del personal ocupado presentó una mejora en todas las actividades de servicios. Especialmente, actividades de call center donde el salario aumentó un 122,4%, almacenamiento y actividades complementarias al transporte 120,4%, desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos 116,9%, producción de películas cinematográficas y programas de televisión 116,9% y actividades profesionales científicas y técnicas 114,7%. Esto responde, principalmente a la estabilización de los salarios, aumento de horas trabajadas y de recargo por horas extras.

Por su parte, dieciséis actividades han recuperado, al menos, el 85% del personal ocupado en 2019. Resaltan las actividades de actividades de call center con 121,1%, salud humana privada con internación 112,4%, desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 103,7%, salud humana privada sin internación 99,9% y actividades de programación y transmisión, agencias de noticias con una recuperación del 95,0% en 2021 en comparación a lo registrado en 2019. La baja recuperación de este indicador, en comparación con ingresos o salarios, se relaciona con los cierres de establecimientos generados por la pandemia.

 

Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co

En Bogotá para el mes de abril de 2021, se observó un aumento de los ingresos totales en diecisiete de las dieciocho actividades de servicios; nueve actividades reflejaron cambios positivos en el personal ocupado total y las dieciocho actividades analizadas en la encuesta registraron una variación positiva en los salarios del personal ocupado, en comparación con abril de 2020.

Destacados: 
  • 15 de los 18 sectores de servicios alcanzaron por lo menos el 90% de los ingresosnominales alcanzados en el mismo mes del 2019.
  • Actividades de call center, desarrollo de sistemas informativos, mensajería, telecomunicaciones y salud, entre otros, presentaron en abril ingresos superiores a los que tenían antes de la pandemia.
  • La recuperación ha estado acompañada con un mejoramiento del empleo. 16 actividades tienen al menos el 85% del personal ocupado en el mismo periodo antes de la pandemia.
  • Los ingresos de las actividades de servicios crecieron de manera casi que generalizada en abril. Incluso, el sector gastronómico y de entretenimiento  aumentó sus ingresos gracias a la reapertura de la economía.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Sector económico: 
Tipo de Publicación: 
Boletines