Gracias a la reapertura segura aumentan los ingresos y los salarios del sector servicios en Bogotá

Autor: 
Anyela Guerrero Albarracín
Servicios Bogotá julio 2021

 

De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá para el mes de julio de 2021, se observó un aumento en los ingresos totales en las dieciocho actividades de servicios en comparación con julio de 2020, a su vez, los salarios aumentaron en diecisiete actividades y el personal ocupado aumentó en dieciséis actividades.

A continuación, se detallan los comportamientos más representativos para el mes de análisis:

Producción de películas cinematográficas y programas de televisión encabezaron la lista de los sectores de servicios con mayor aumento en los ingresos para el mes de julio, aspecto que logró impactar de forma positiva el personal ocupado y salarios.

En julio de 2021, la actividad que lideró el comportamiento positivo en los ingresos totales fue producción de películas cinematográficas y programas de televisión, con un incremento en los ingresos de 117,9 %, un aumento en los salarios de 5,5 % y un ascenso en los salarios de 90,3 %, con respecto a julio de 2020. Esto se debió, a mayores producciones nacionales e internacionales, y el crecimiento en la trasmisión de películas en las salas de cine.

El incremento en personal contratado a través de agencias para cumplir con nuevos proyectos y la atención por la reapertura de los establecimientos, hizo que el personal ocupado aumentara y los salarios se incrementaron por estabilización y mayor pago de horas extra.

La segunda actividad que aumentó los ingresos en julio fue restaurantes, catering y bares en 92,7 %, así como los salarios en 28,6 %. Esto obedeció a nuevas estrategias de mercadeo que buscaban impulsar los servicios a domicilio, dos días festivos en julio sin restricciones de movilidad como se estableció en 2020 y la reactivación de contratos con aerolíneas y empresas que retornaron a las oficinas; aspecto que se vio reflejado en los salarios, los cuales se están estabilizando.

Sin embargo, el personal ocupado aún no se recupera, disminuyendo 3,5 %, en relación con los niveles de julio de 2020, por reestructuración e inactividad de algunos establecimientos.

Almacenamiento y actividades complementarias al transporte, actividades de programación y transmisión, agencias de noticias, y publicidad, ocuparon las posiciones tercera, cuarta y quinta dentro de los sectores con mayor crecimiento de los ingresos, respectivamente. Estas presentaron incrementos en los tres indicadores analizados.

En tercer lugar, se encuentra almacenamiento y actividades complementarias al transporte, con un aumento en los ingresos de 77,9 %, por ampliación en las frecuencias, reactivación de rutas internacionales, intensificación de contratos logísticos de transporte en importaciones para el ingreso de vacunas para el covid -19, así como, la reapertura de parqueaderos por ampliación en la demanda de este servicio.

Esta recuperación se reflejó en el personal ocupado que logró aumentar 4,0 % gracias a la apertura de establecimientos y mayor demanda de personal por agencias. Los salarios aumentaron 19,8 % por pago de comisiones, horas extras, ajuste salarial y estabilización de salarios.

La cuarta actividad con variación positiva en los ingresos fue actividades de programación y transmisión, agencias de noticias con un incremento de 60,6 %, por mayor inversión en pautas publicitarias en radio y televisión, aumento de publicidad en la franja prime time, e intensificación en la transmisión de eventos deportivos, destacándose los juegos olímpicos 2020 y el Tour de France 2021.

El personal ocupado aumentó 9,0 % por mayores requerimientos de personal contratado por agencias, aspecto que se evidenció en los salarios que lograron un ascenso de 12,1 % por ajustes salariales, mayor pago de horas extras, recargos nocturnos y dominicales, y bonificaciones por cubrimiento de eventos a nivel nacional e internacional.

La quinta actividad con mejor comportamiento en los tres indicadores fue publicidad, que creció en sus ingresos 45,4 %, resultado del incremento en la facturación por servicios de mercadeo y publicidad y aumento en la firma de contratos con el estado y el sector financiero.

El personal ocupado y los salarios aumentaron 16,1 % y 7,4 % respectivamente, a causa de la mayor contratación de personal para atender nuevas campañas, impactando positivamente en los salarios por aumento en remuneración del personal calificado y por mayor pago de comisiones, horas extra y recargos.

Para el periodo de análisis, llaman la atención dos actividades que aunque no registraron reducción en los ingresos, sus niveles de crecimiento no son equiparables con 2020, estos son: actividades de call center y correos y servicios de mensajería, los cuales aumentaron sus ingresos 1,8 % y 4,9 % respectivamente, desempeño que obedeció a una disminución en la venta de mercancías y menores contratos a nivel nacional e internacional por parte de los call center.

Para el mes de julio de 2021, dieciséis de las dieciocho actividades de servicios aumentaron el personal ocupado.

La actividad con mayor incremento fue publicidad con 16,1 %, gracias a la contratación de personal para atender las nuevas campañas; le siguen las actividades de empleo, seguridad e investigación privada, servicios a edificios con 12,9 %, por reactivación en la prestación de estos servicios; otros servicios de entretenimiento y otros servicios con 11,5 %, por mayor contratación de personal para atender la demanda de estos servicios; actividades de programación y transmisión, agencias de noticias con 9 % por mayor vinculación de personal de apoyo para responder por contratos en ejecución; y en quinto lugar, salud privada con internación con 8,5 %, por normalización de algunos servicios una vez superada la alerta roja hospitalaria  en Bogotá.

Por otra parte, dos actividades registraron comportamiento negativo para el mes de julio de 2021 en comparación con julio de 2020: actividades de edición, con una caída de 10 %, por reestructuración, contratos no renovados y menor requerimiento de personal; y restaurantes, catering y bares con -3.5 %, a causa de la reestructuración e inactividad de algunos establecimientos.

Respecto a los salarios en julio de 2021, diecisiete actividades aumentaron sus salarios, destacándose producción de películas cinematográficas y programas de televisión con 90,3 %, como consecuencia del aumento en pago de horas extra, regulación de salarios y horas laboradas; seguido de restaurantes, catering y bares con 28,6 %, por estabilización de salarios y aumento de horas laboradas; y en tercer lugar, almacenamiento y actividades complementarias al transporte con 19,8 %, por estabilización de salarios y aumento en el pago de comisiones, horas extras y ajustes salarial.

No obstante, telecomunicaciones registró variación negativa en los salarios con 1,2 %, producto de las reestructuraciones, menor pago de bonos y comisiones, así como, por salida de personal con mayor remuneración.

¿Ya se recuperaron los niveles de actividad de antes de la pandemia?

El comportamiento bienal permite comparar cómo se están recuperando las actividades del sector servicios con respecto a 2019, año prepandemia. Para el séptimo mes de 2021, se encontró que los ingresos han aumentado en diez de las dieciocho actividades del sector, y los salarios han ascendido en todas las actividades. En contraste, los ocupados En contraste, los ocupados solo han tenido un crecimiento en cinco actividades.

A julio 2021, dieciséis de las actividades de servicios han recuperado por lo menos el 84 % de los ingresos nominales de 2019, a excepción de las actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades excepto clase 8220 (call center), y producción de películas cinematográficas y programas de televisión.

Diez de las dieciocho actividades de servicios sobrepasaron los niveles de julio de 2019, donde se destacaron las actividades de call center con una recuperación del 136,6 % de los ingresos reportados el mismo mes de 2019, telecomunicaciones con 122,7 %, salud humana privada con internación con 120,3 %, almacenamiento y actividades complementarias al transporte con 117,7 %, y desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 117,5 %.

16 de las 18 actividades han recuperado por lo menos el 80 % del personal ocupado en julio de 2019. Resaltando el rendimiento en cinco actividades de las dieciocho, con una recuperación superior respecto a julio de 2019, a saber, actividades de call center con 119,4 %, salud privada con internación con 114,4 %, desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 104,2 %, salud humana privada sin internación con 103,7 % y actividades de programación y transmisión, agencias de noticias con 101,3 %. Los salarios se recuperaron por encima del 100 % en las dieciocho actividades, comparadas con el mismo mes de 2019.

 

 

Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co

 

Destacados: 
  • Durante el mes de julio de 2021, las dieciocho (18) actividades de servicios aumentaron sus ingresos respecto a julio de 2020.
  • Producción de películas cinematográficas y programas de televisión, así como restaurantes, catering y bares siguen recuperando sus ingresos, aumentando
  • 117,9 % y 92,7 % en el séptimo mes de 2021, con respecto al mismo mes de 2020.
  • Para el mes de julio de 2021, 16 de las 18 actividades de servicios aumentaron el personal ocupado, en comparación con julio de 2020.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Temas: 
Tipo de Publicación: 
Boletines