En marzo de 2021, los servicios de entretenimiento registraron aumento de 23,7% en los ingresos con respecto a marzo de 2020

Autor: 
Anyela Guerrero Albarracín
Servicios Bogotá marzo 2021
Archivo audiovisual IDT - Ricardo Báez

A un año de la declaratoria de pandemia mundial por la COVID-19, la ciudad registró de acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá para el mes de marzo de 2021, un aumento en los ingresos totales en quince de las dieciocho actividades de servicios; mientras que, sólo tres reflejaron cambios positivos en el personal ocupado total; no obstante, dieciséis registraron una variación positiva en los salarios del personal ocupado, en comparación con marzo de 2020. A continuación, se detallan los comportamientos más representativos:

Para el mes de análisis, la actividad que encabezó el comportamiento positivo en los ingresos totales fue salud humana privada con internación, con una variación positiva en sus tres indicadores así: los ingresos crecieron 27,7 %, el personal ocupado 7,7 % y los salarios 0,1 %, aumentos que se explican por la reactivación de convenios con EPS e IPS, así como, por la apertura de los servicios relacionados con procedimientos quirúrgicos pendientes, el personal ocupado se incrementa por alta rotación y para cumplir los nuevos convenios.

La segunda actividad que reportó variación positiva en los ingresos fue salud humana privada sin internación con un incremento de 27 %, producto del aumento en la demanda de pruebas COVID- 19, exámenes e imágenes diagnósticas y en los servicios de ambulancia, otro de los servicios que contribuyó fue el de centros odontológicos. No obstante, el personal ocupado cayó 3,3 % por terminación de contratos y cierre de establecimientos.

En tercer lugar, se encuentran los otros servicios de entretenimiento y otros servicios, con un aumento en los ingresos de 23,7 %, por mayor demanda de juegos y apuestas de azar y mayores ingresos por venta de taquilla para eventos deportivos y parques de diversiones. Pese a esa recuperación, el personal ocupado cae 7,5 % por cierre de establecimientos, cancelación de contratos y no renovación por inactividad.

La cuarta actividad con variación positiva en los ingresos fue restaurantes, catering y bares, con un incremento de 22,5 %; comportamiento que se explica principalmente por el confinamiento total que se decretó en marzo de 2020 donde comparado con marzo de 2021, se observa un aumento de 252,7 % en los ingresos por venta de mercancías, por incremento en los domicilios y por la reactivación de los servicios de catering gracias a la apertura de los sectores aéreo y petrolero. Sin embargo, el personal ocupado se redujo 26,4 % por terminación de contratos, retiros voluntarios o no renovación, los salarios crecen 12,6 %, por aumento de horas laboradas.

La quinta actividad que incrementó sus ingresos en marzo de 2021, fue centros de llamada (Call Center) con 21,9 %, por prestación de servicios para canales de gestión y mayores requerimientos de empresas extranjeras; aspecto que se vio reflejado en el aumento del personal total ocupado, con una variación positiva de 9,7 %, por mayor contratación de personal permanente, los salarios se incrementan 5,4 %, por más horas extra, comisiones y bonificaciones por cumplimiento de metas, y mayor contratación de personal con perfiles más especializados y bilingües.

Por último, se encuentra correo y servicios de mensajería, con un au­mento de 21,1 %, producto de una mayor demanda de servicios gracias al impulso de las plataformas elec­trónicas y la apertura de nuevos es­tablecimientos, aspecto que se refle­jó en los salarios, con una variación de 6 %. Sin embargo, el personal ocupado registró un decrecimiento de -9 %, por restructuraciones, reti­ros voluntarios, licencias no remune­radas y terminación de contratos.

En marzo de 2021, tres sectores presentaron variaciones negativas en sus ingresos, la primera de ellas fue actividades de educación superior privada con una caída de 6 %, por menor número de estudiantes matriculados en pregrado, posgrado y maestrías, así como disminución en la demanda de seminarios, diplomados y otros cursos. Comportamiento que afecta el personal ocupado con una caída de 6,9 % por terminación de contratos y reducción de personal por baja demanda; los salarios por su parte aumentaron 2,7 % por reestructuración de cargas laborales y aumento en el pago de horas extras.

En segundo lugar, se ubicaron las actividades de empleo, seguridad e investigación privada, servicios a edificios, con una caída en los ingresos de 2,7 % a raíz de la menor demanda de contratos con entidades públicas y otros sectores económicos, razón por la cual el personal ocupado disminuyó 4 %; mientras que, los salarios variaron de forma positiva 4,3 % por incremento en el pago de horas extra y recargos dominicales.

La última actividad que cerró con cifras negativas en los ingresos totales y personal ocupado fue inmobiliarias, alquiler de maquinaria y equipo, con -1 % y -9,1 %, producto de renegociaciones, descuentos, condonaciones y alivios en los cánones de arrendamiento por las medidas de restricción a la movilidad decretadas en marzo de 2020, y por el cierre definitivo de establecimientos. El personal ocupado baja por retiros y cancelación de contratos; sin embargo, los salarios se incrementan 3,3 % por pago de bonificaciones, comisiones y normalización en las jornadas laborales.

Respecto a los salarios, dieciséis actividades reflejaron variaciones positivas, destacándose producción de películas cinematográficas y pro­gramas de televisión con 14,1 %, por contratación de personal especiali­zado y operativo para producciones, aumento en pago de horas extra y re­ajuste salarial; le sigue restaurantes, catering y bares con 12,6 % por au­mento en horas de trabajo y estabili­zación de salarios; y en tercer lugar, se encuentran almacenamiento y activi­dades complementarias al transpor­te, con 12,3 % por pago de comisio­nes, ajuste salarial y horas extras.

 

Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co

 

A un año de la declaratoria de pandemia mundial por la COVID-19, la ciudad registró de acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá para el mes de marzo de 2021, un aumento en los ingresos totales en quince de las dieciocho actividades de servicios.

Destacados: 
  • Durante el mes de marzo de 2021 quince (15) de las dieciocho (18) actividades de servicios aumentaron sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Las actividades de salud privada con internación y salud privada sin internación aumentaron sus ingresos 27,7 % y 27 %, respectivamente para el mes de marzo de 2021 respecto al mismo mes de 2020.
  • La tercera actividad que presentó aumento en sus ingresos y salarios fue otros servicios de entretenimiento y otros servicios, registrando una variación positiva para el periodo de análisis de 23,7 % y de 7,6 % respectivamente; comportamiento que no se observaba desde marzo de 2020 cuando se decretó el aislamiento obligatorio.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Sector económico: 
Tipo de Publicación: 
Boletines