En febrero de 2021, Bogotá registró mejores ingresos en seis actividades de servicios frente al mismo periodo de 2020

Autor: 
Anyela María Guerrero Albarracín
Bogotá servicios febrero 2021

 

De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá para el mes de febrero de 2021, seis actividades de servicios reportaron aumento en sus ingresos totales; dos reflejaron cambios positivos en el personal ocupado total y quince registraron una variación positiva en los salarios del personal ocupado, en comparación con febrero de 2020. A continuación, se describe el comportamiento de las variaciones más importantes en términos positivos y negativos para el periodo de análisis.

Variación ingresos personal ocupado y salarios febrero 2020-2021

Para el mes de análisis, los centros de llamada (Call Center), reportaron variación positiva en los ingresos de 20,9 %, por el incremento en la prestación de servicios de ayuda y asistencia telefónica a clientes en el exterior, así como por la firma de nuevos contratos y proyectos con entidades financieras y públicas; aspecto que se vio reflejado en el aumento del personal total ocupado, con una variación positiva de 13 %, por mayor contratación de personal operativo y de 5,3 % en los salarios, por contratación de personal bilingüe, aumento de horas extra, comisiones y bonificaciones por cumplimiento de metas.

La segunda actividad que reportó variación positiva en los ingresos, fue desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos, con un aumento de 6,8 %, producto de mayor demanda en el uso de plataformas de compra y venta de bienes y servicios. Sin embargo, el personal ocupado registró una variación negativa de 3,4 %, por finalización de contratos; los salarios por su parte aumentaron 11,4 % por mayor pago de horas extra y bonificaciones.

En tercer lugar, se encuentra telecomunicaciones con un comportamiento positivo en sus ingresos de 5,3 %, explicado por mayor demanda de servicios digitales y conectividad, acompañado del aumento en las solicitudes de servicios pospago, prepago e internet fijo, aspecto que contribuyó al incremento de los salarios en 1,3 %. El personal ocupado disminuyó 4,3 % por finalización de contratos, renuncias y procesos de reestructuración.

La cuarta actividad con variación positiva fue salud humana privada sin internación con un incremento de 4,2 %, en sus ingresos producto del aumento en la demanda de pruebas COVID- 19 y de exámenes e imágenes diagnósticas. No obstante, el personal ocupado cayó 0,4 % por terminación de contratos y cierre de establecimientos.

La quinta actividad que presentó una variación positiva en los ingresos fue actividades profesionales, científicas y técnicas con 0,7 % por la reactivación económica, donde se generaron nuevas negociaciones y contratos para prestación de servicios de consultoría, investigación y desarrollo, aspecto que impactó favorablemente en los salarios que variaron 10,8 %. Aun así, el personal ocupado disminuyó 13,9 %.

Por último, se encuentra salud humana privada con internación con una variación positiva en sus tres indicadores así: los ingresos aumentaron 0,2 %, el personal ocupado 7 % y los salarios 2,4 %, comportamiento que se explica por mayor número de pacientes atendidos en urgencias, unidades de diagnóstico y hospitalización.

En febrero de 2021, doce sectores presentaron variaciones negativas en sus ingresos, donde la producción de películas y programas de televisión continúa liderando la lista con una disminución de 72 % en sus ingresos, producto del cierre de establecimientos y caídas en la venta de producciones en el ámbito nacional e internacional.

En segundo lugar, se ubicaron los restaurantes, catering y bares, con una disminución en sus ingresos de 32,2 %; por cierre definitivo de establecimientos, así como por la restricción  para la realización de eventos. Por lo anterior, el personal ocupado se redujo un 29,8 % por terminación de contratos, retiros voluntarios o no renovación, aspecto que se reflejó en los salarios con una caída de 0,2 %.

El tercer sector que registró contracción en sus ingresos fue publicidad con 15,7 % por la caída en la demanda de servicios e inversión en pauta publicitaria, el personal descendió un 9,1 % por liquidación de contratos y reestructuración de estas empresas. En cambio, los salarios variaron de forma positiva en 0,9 %.

La cuarta y quinta caída en los ingresos se dio, en las actividades de educación superior privada con 11,9 % a causa del menor número de estudiantes matriculados y otros servicios de entretenimiento y otros servicios; con una baja en sus ingresos de 11 %, producto del declive en la demanda en los servicios de juegos de azar, organización de eventos, espectáculos artísticos, teatrales y musicales, así como menor venta de taquilla en eventos deportivos.

Respecto a los salarios, quince actividades reflejaron variaciones positivas, destacándose desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 11,4 % por nueva contratación y aumento en pago de horas extra y bonificaciones; le sigue actividades profesionales científicas y técnicas con 10,8 % por aumento en la demanda de servicios de consultoría, investigación y desarrollo; y en tercer lugar, se encuentran almacenamiento y actividades complementarias al transporte, con 10,3 % por contratación de personal con mayores salarios, pago de comisiones, ajuste salarial y horas extras.

 

Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co

Para el mes de febrero de 2021, seis actividades de servicios reportaron aumento en sus ingresos totales; dos reflejaron cambios positivos en el personal ocupado total y quince registraron una variación positiva en los salarios del personal ocupado, en comparación con febrero de 2020.



Destacados: 
  • Las actividades de Call Center aumentaron sus ingresos 20,9 %, para el mes de febrero de 2021 respecto al mismo mes de 2020 aspecto que se vio reflejado en el personal ocupado y en los salarios que variaron 13 % y 5,3 %, respectivamente.
  • La segunda actividad que presentó un comportamiento positivo fue desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos, registrando una variación positiva para el periodo de análisis en sus ingresos de 6,8 % y de 11,4 % en los salarios.
  • Telecomunicaciones incrementó sus ingresos 5,3 % y sus salarios 1,3 %, con respecto al febrero de 2020.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Sector económico: 
Tipo de Publicación: 
Boletines