El 88,9 % de las actividades de servicios incrementaron sus ingresos nominales
Según la información de la Encuesta mensual de servicios de Bogotá para el mes de enero de 2023, se evidenció un crecimiento anual en los ingresos nominales y del personal ocupado en dieciséis actividades respecto de las dieciocho actividades del sector. Sin embargo, aunque los salarios aumentaron en todas las actividades, en once de estas, el incremento salarial fue inferior a la variación anual del Índice de precios al consumidor (IPC) del mes de enero de 2023 para Bogotá que cerró con 12,71 %.
Este comportamiento confirmó la recuperación de las actividades de servicios en Bogotá durante el mes de enero de 2023. A continuación, se detallan los aspectos más representativos para el mes de análisis.
En enero de 2023, restaurantes, catering y bares lideró la variación anual de los ingresos con un incremento de 28,1 %. Este comportamiento se explicó por la apertura de nuevos establecimientos, una mayor prestación de servicios de catering a clientes como las aerolíneas, entidades públicas y privadas, ajustes en los precios de productos y aumento en la prestación del servicio por reactivación económica. Por otra parte, el personal ocupado aumentó 8,9 %, como resultado de la apertura de nuevos puntos de venta. Asimismo, los salarios aumentaron 10,8 %, debido a la estabilización de los salarios, una mayor cantidad de horas extras y el ajuste salarial anual.
La segunda actividad para la cual aumentaron más los ingresos durante el mes de análisis fue actividades profesionales científicas y técnicas con 24,8 %. Esto, producto del pago de algunos contratos con empresas extranjeras que se pactan en dólares y se ven beneficiados con el aumento de la tasa representativa del mercado (TRM), mayores servicios prestados en estudios ambientales, de infraestructura vial y proyectos de ingeniería, incremento en los servicios por estudios de mercado principalmente en el sector farmacéutico y una mayor demanda en servicios de consultoría, asistencia técnica y proyectos en el sector público y privado. El personal ocupado aumentó 12,0 % por la vinculación de personal que se encontraba contratado bajo prestación de servicios. Los salarios incrementaron 14,9 % debido a la vinculación de personal con perfil profesional y especialista.
En tercer lugar, se posicionaron las actividades de desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con un incremento de 24,3 % en los ingresos nominales, dado que se ha dinamizado la demanda de proyectos de consultoría y desarrollo de software y de hardware debido a que las empresas y usuarios han trasladado sus servicios a la nube; además estos sectores se vieron beneficiados por la devaluación de la moneda que incrementó los ingresos porque algunos servicios se pagan en dólares y el incremento en los proyectos de servicios de mantenimiento de software y mejoras de plataformas.
El personal ocupado creció 6,2 % por mayor requerimiento de personal para atender la demanda de los servicios y nuevos proyectos. Los salarios incrementaron 12,1 %, por ajuste salarial anual, aumento en el pago de horas extras, comisiones y bonificaciones y contratación de personal con mayor remuneración.
Almacenamiento y actividades complementarias al transporte, lideraron la contratación del recurso humano con un incremento de 12,6 %, esto se debió a un aumento en las operaciones de manipulación, servicios de carga y descarga de mercancías y nuevos clientes; le siguió actividades profesionales científicas y técnicas con 12,0 %, resultado de una mayor contratación de personal para desarrollar proyectos nuevos y, en tercer lugar, se encuentran otros servicios de entretenimiento y otros servicios con 10,0 %, producto de la contratación de personal por apertura de establecimientos.
Para el mes de análisis, el personal ocupado disminuyó en dos actividades: telecomunicaciones, con una caída de 7,5 %, debido a la terminación de algunas cesiones y tercerización en la contratación temporal y la culminación de proyectos en estudio pendiente para renovación de contratos. Seguido por correo y servicios de mensajería con una disminución de 7,0 %, por menor requerimiento de personal debido a la caída en el volumen de operaciones frente al año pasado.
Los salarios aumentaron en todas las actividades analizadas con respecto a enero de 2022. Se destacó telecomunicaciones, con 16,8 %, dado por el incremento de bonos y comisiones. En segundo lugar, se ubicó actividades profesionales científicas y técnicas con 14,9 %, por un mayor reconocimiento de comisiones, horas extras y recargos. En tercer lugar, se situaron otros servicios de entretenimiento y otros servicios con 14,8 % producto del mayor pago de horas extras y recargos, así como de ajustes salariales anuales.
No obstante, once actividades presentaron incremento en sus salarios por debajo de la variación anual de IPC de enero de 2023 (12,71 %). Estas actividades aparecen con celdas de color rojo en la última columna de la tabla anterior.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: El 88,9 % de las actividades de servicios incrementaron sus ingresos nominales
- En enero de 2023, restaurantes, catering y bares, lideraron el incremento en los ingresos nominales con una variación anual de 28,1 %.
- Para el mes de análisis, los salarios aumentaron en las dieciocho actividades, sin embargo, once de estas actividades lo hicieron por debajo de la inflación acumulada para este mes.
- Las actividades de almacenamiento y complementarias al transporte, así como las profesionales científicas y técnicas tuvieron mayor crecimiento anual en el personal ocupado, alcanzando 12,6 % y 12,0 %, respectivamente en enero de 2023.