Diecisiete actividades del sector servicios superaron sus ingresos prepandemia
De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá para el mes de julio de 2022, se observó un aumento en los ingresos nominales anuales y en el personal ocupado en diecisiete de las dieciocho actividades de servicios. Sin embargo, aunque los salarios aumentaron en todas las actividades, en ocho de estas, el incremento salarial fue inferior a la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) del mes de julio de 2022 para Bogotá.
Este comportamiento evidencia el buen momento por el que atraviesan las actividades de servicios en Bogotá durante el mes de julio de 2022.
A continuación, se detallan los comportamientos más representativos para el mes de análisis.
En julio de 2022, almacenamiento y actividades complementarias al transporte, lidera la variación anual de los ingresos con un aumento de 38,5 %. Esto se debe a ajustes de tarifas en la prestación de estos servicios como consecuencia del aumento en la TRM, al incremento en la tasas aeroportuarias y los costos de los servicios prestados en tierra y en tercer lugar, a una mayor demanda de servicios logísticos e incremento en las tarifas para exportaciones e importaciones.
Esta recuperación se reflejó en un aumento de 20,4 %, en el personal ocupado para atender la mayor demanda y el incremento en las operaciones de manipulación de carga, así como los nuevos clientes y los salarios por su parte, se incrementaron 8,0 % por aumento en el personal para atender la demanda de servicios. Sin embargo, este crecimiento no superó la inflación anual para Bogotá que fue de 9,21 % para el mes de julio de 2022.
La segunda actividad con mayor crecimiento de los ingresos durante el mes de análisis fue desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos, con un aumento de 35,9 %, explicado por el incremento de proyectos con empresas extranjeras, mayor demanda de proyectos de consultoría, desarrollo de software, aplicaciones, páginas web, inteligencia artificial y aumento en la demanda de seguridad informática, por mencionar algunos servicios. Producto de esta reactivación, el personal ocupado creció 10,3 %, por aumento en el personal permanente y en el personal ocupado sin agencias, para suplir las nuevas plazas de trabajo creadas para atender los proyectos contratados. Por su parte, los salarios aumentaron 12,7 % por contratación del personal especializado.
En tercer lugar, se posicionaron las actividades profesionales científicas y técnicas, con un incremento de 31,4 %, producto de la alta demanda de servicios de consultoría y por el aumento de servicios de interventoría, asesorías técnicas para suelos y servicios de ingeniería para proyectos de infraestructura. A su vez, el personal ocupado creció 13,6 % por mayor contratación de personal para ejecutar y desarrollar los contratos firmados y los salarios se incrementaron 10,1 %, debido al ajuste anual y vinculación de personal con perfiles más especializados.
La cuarta actividad que aumentó sus ingresos fue restaurantes, catering y bares, con 30,2 %, por la llegada de la temporada de vacaciones, la reactivación total del sector, el aumento en el uso de plataformas para atender la demanda de domicilios, la realización de eventos, festivales y renovación de menús, que hacen más atractivo este servicio, entre otros. El personal ocupado creció 17,8 % producto de una mayor contratación para atender la demanda y por la apertura de nuevos puntos de venta y asimismo, los salarios subieron 11,2 % por ajustes salariales y por incremento en el pago de dominicales.
La quinta actividad con variación positiva en los ingresos fue actividades administrativa y de apoyo de oficina y otras actividades excepto clase 8220 (call center), con un incremento de 25,0 %, por una mayor demanda de servicios logísticos, aumento en la prestación de servicios de recaudo y recuperación de cartera e incremento en la realización de convenciones y eventos comerciales. El personal ocupado creció 5,5 % por incremento de trabajadores para atender las operaciones de recuperación de cartera y la atención de eventos. Los salarios aumentaron 3,8 % con respecto al mismo mes de 2021, por pago de horas extras, comisiones por recaudo de cartera y ajustes salariales.
Almacenamiento y actividades complementarias al transporte, lideran la contratación del recurso humano con un incremento de 20,4 %, por aumento en la contratación de personal para atender la demanda de los servicios y por aumento en las operaciones de manipulación de carga y nuevos clientes; le siguen los restaurantes, catering y bares con 17,8 %, producto de la reactivación total del sector y apertura de nuevos puntos de venta y finalmente, en tercer lugar, se encuentran las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 13,6 %, por aumento de personal para atender los contratos en ejecución y el desarrollo de nuevos proyectos.
Para el mes de análisis, el personal ocupado disminuyó en telecomunicaciones, con una caída de 2,1 %, debido a la reestructuración en las áreas de personal de esta actividad.
Los salarios aumentaron en todas las actividades analizadas, con respecto al mes de julio de 2021, destacándose actividades de call center, con 16,0 %, por contratación de personal con mayor remuneración, aumento en el pago de horas extras, comisiones y bonificaciones por cumplimiento de metas. En segundo lugar, se ubicó producciones de películas cinematográficas y programas de televisión, con 15,5 % por aumentos salariales anuales y en tercer lugar, se encuentran los otros servicios de entretenimiento y otros servicios, con 15,1 % por mayor pago de horas extras, recargos y ajustes salariales anuales.
No obstante, ocho actividades de servicios presentaron incremento en sus salarios por debajo de la variación anual de IPC de julio de 2022 (9,21 %). Estas actividades aparecen con celdas rojas en la última columna de la tabla anterior.
El comportamiento trienal permite comparar cómo se están recuperando las actividades del sector servicios con respecto al mismo mes de 2019, año prepandemia. Para el mes de julio de 2022, se encontró que el 94,4 % de las actividades del sector, superaron los ingresos prepandemia, es decir, diecisiete de las dieciocho actividades, mientras que, los salarios se han incrementado por encima del 100 % en todas las actividades. En contraste, el personal ocupado solo ha superado los niveles de julio de 2019 en diez actividades.
Para el mes de análisis se destacan las actividades de call center, con una recuperación en sus ingresos de 165,5 %, le sigue almacenamiento y actividades complementarias al transporte con 162,9 %; desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 156,6 %; telecomunicaciones con 139,4 % y la producción de películas cinematográficas y programas de televisión, con 138,0 %. Actividades administrativas y de apoyo de oficina, es la única actividad que no llegó al 100% de los valores de 2019, pero está cerca de alcanzar estos valores nominales.
Diez de las dieciocho actividades, han recuperado el 100 % del personal ocupado respecto a julio 2019. Entre ellas se destacan las actividades de call center con 119,9 % del personal de mismo mes de 2019 y desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos, con 114,9 %. Producción de películas cinematográficas y programas de televisión, tiene la recuperación más baja con 65,7 %, seguida de Restaurante, catering y bares con 84,1 %.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: Diecisiete actividades del sector servicios superaron sus ingresos prepandemia
- En julio de 2022, almacenamiento y actividades complementarias al transporte, lidera el incremento en los ingresos y los salarios con una variación anual de 38,5 % y 20,4 % respectivamente.
- Para el mes de análisis, los salarios aumentaron en las dieciocho actividades, sin embargo ocho de estas actividades lo hicieron por debajo de la inflación anual para Bogotá del mes de julio de 2022.
- El desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos y las actividades profesionales científicas y técnicas, son las segundas y terceras actividades con mayor crecimiento anual en los ingresos, alcanzando 35,9 % y 31,4 % respectivamente en julio de 2022.