Comercio interno cayó 6,3% en noviembre por cuenta de la menor venta de vehículos
Tanto en el total nacional como en las cinco ciudades principales, en noviembre se presentó una desaceleración importante de las ventas del comercio. La variación de las ventas en Bogotá fue de -6,3%, la cifra más baja de toda la serie mensual. De hecho, Bogotá lleva 3 meses consecutivos reportando cifras negativas.
Esta caída en las ventas reales es producto de la menor comercialización de vehículos y motocicletas, productos que al excluirlos, junto con el combustible, hacen que el comercio crezca 0,4%. El personal ocupado también bajó y la cifra obtenida (2,2%) es la más baja de 2015.
Ventas del comercio minorista y personal ocupado Bogotá. Variación % anual, nov 2014/ nov 2015
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de comercio al por menor
En Colombia las ventas del comercio minorista disminuyeron 0,3% en noviembre
Según la Encuesta Mensual de Comercio al por menor publicada por el DANE, en noviembre de 2015 las ventas del comercio interno, en el total nacional, disminuyeron 0,3%, variación inferior a la registrada en el mismo mes de 2014 (7,4%) y al mes anterior de 2015 (0,2%). La desaceleración es notoria, pues esta variación es la segunda más baja del año, después de la registrada en abril, cuando cayó en 1,1%.
El aumento de las ventas en el penúltimo mes del año estuvo influenciado por la mayor comercialización de repuestos, partes y accesorios (13%); prendas de vestir y textiles (10,3%); y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática (5,2%). De forma contraria, la venta de vehículos automotores y motocicletas presentó una caída de 23,8%, 3,4 puntos porcentuales menos grave que la presentada en octubre (-27,2%). Reflejo de esta situación fue la caída en unidades vendidas que se presentó en todos los tipos de vehículos, siendo más pronunciada en vehículos de carga (-45,4%) y camperos y camionetas (-32,9%).
Por su parte, el personal ocupado a nivel nacional en el sector comercio creció 2,8%, influenciado por el incremento del 3,9% en el personal permanente. El personal temporal contratado directamente aumentó 3,3%, mientras que el enganchado a través de agencias presentó una disminución de -5,5%.
Caen las ventas reales del comercio en Bogotá
Dentro de los cinco principales centros urbanos analizados por el DANE, es preciso resaltar que Medellín, Cali y Barranquilla lograron superar la cifra obtenida en el total nacional. La capital de Antioquia se destaca con 2,4%, y este resultado es igual al obtenido en noviembre de 2014. Este comportamiento positivo se debe a la apertura y expansión de nuevos establecimientos, ingreso de nuevos competidores, celebración de promociones, descuentos y eventos publicitarios. También tuvo impacto positivo el incremento reportado en la venta de repuestos y motocicletas.
Lo anterior generó que en Medellín la venta de vehículos y combustibles aumentara 2% en noviembre, mientras que en Bogotá la disminución en este rubro fue -17,2%
De forma contraria, los datos calculados por el DANE muestran que en noviembre el menor crecimiento de las ventas reales se observó en Bucaramanga, cuya variación fue de -7,9%. La capital de Santander junto con el Distrito Capital, fueron las dos únicas ciudades que reportaron caída en las ventas en el mes analizado.
En Bogotá, de las 464 empresas que brindan información al DANE, 274 reportaron crecimiento en las ventas en noviembre (lo que significa una contribución positiva de 5,9 puntos a la variación total). Este comportamiento positivo estuvo motivado por la apertura, consolidación y expansión de establecimientos, así como por el ingreso de nuevos competidores. También hay que tener en cuenta los efectos positivos que tuvo el black friday en Bogotá y Colombia, el cual, con respecto a 2014, se extendió un día más (27 a 28 de noviembre).
Continuando con el análisis de las fuentes de información del DANE, 190 de estas contribuyeron negativamente con -12,2 puntos a la variación general, hecho relacionado con la venta de vehículos, la cual sigue afectada por una reducción de la demanda por efecto de la devaluación de la moneda nacional.
Adicional a lo anterior, en Bogotá se presentó baja disponibilidad de inventarios de vehículos por parte de algunas firmas y cierre de concesionarios, sumado al bajo financiamiento por dificultades con el sistema bancario. Este año no hubo feria internacional del automóvil, lo cual creó un efecto rebote con respecto a noviembre del año anterior, donde la variación del comercio fue de 7,9%. Finalmente, y para corroborar la difícil situación del sector, observamos el número de matrículas de vehículos nuevos en el distrito, el cual viene cayendo desde febrero. En noviembre la disminución fue de -26,1% con respecto a 2014.
Ventas minoristas. Ciudades y total nacional Variación % anual, noviembre 2015
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor
El comercio sin combustibles en la capital durante noviembre fue de 0,4%
El comercio sin combustibles fue 0,4% en el distrito capital, que contrastado con la cifra del comercio total (-6,3%), muestra el impacto tan importante que tiene la venta de vehículos en la ciudad. Esta medición de comercio que excluye combustibles, lubricantes, vehículos, motos y repuestos, es una forma de restar el efecto que tienen estos productos en la medición comercial.
El dato de 0,4% corrobora que sin combustibles ni vehículos, la variación de las ventas del comercio capitalino habría sido positiva. Situación similar pasa en Bucaramanga, donde la cifra del total de comercio que es negativa (-4,6%), pasa a ser positiva, al quitarle el efecto de los combustibles (2,2%).
El personal ocupado del comercio crece 2,2% en Bogotá
De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el DANE, en noviembre, el personal ocupado en Bogotá en el sector comercio creció 2,2%. A escala nacional, la variación del personal ocupado fue de 2,8%, superior al dato de la capital en 0,6 puntos porcentuales. Por su parte, la ciudad que más incrementó el personal ocupado en el comercio interno fue Cali (6%), cuyo importante resultado es superior en 0,5 puntos al que obtuvo en octubre.
Aunque el resultado de Bogotá, que solo supera al de Bucaramanga y Medellín, es la variación más baja del año. Hay que destacar que se sigue generando empleo en el sector, teniendo en cuenta los malos resultados en ventas: las 274 empresas que contribuyen positivamente al resultado de la capital (5,9 puntos), están generando este pequeño aumento en el personal ocupado, teniendo en cuenta la apertura, consolidación y expansión de nuevos establecimientos de comercio y el ingreso de nuevos competidores, situación que requiere más fuerza de trabajo.
Vale la pena recordar que esta encuesta mensual de comercio al por menor analiza solamente las empresas que ocupan 20 o más personas, o que tienen ingresos iguales o superiores a 3.221 millones de pesos.
Lo anterior constituye una diferencia importante con respecto a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, investigación referente que muestra los indicadores de mercado laboral en el país y que para el trimestre móvil septiembre - noviembre revela un aumento de 0,36% en el número de ocupados de la gran rama de comercio, hoteles y restaurantes, con respecto a 2014. Aunque las dos encuestas no son comparables por temas metodológicos, el dato que proporciona la GEIH puede dar luces de lo que está sucediendo con el empleo en el sector comercio.
Pese a desaceleración de las ventas, los comerciantes continúan siendo optimistas
Según el informe Bitácora Económica de Fenalco, 57% de los comerciantes encuestados manifestaron que confían en que sus ventas mejoren en los próximos seis meses. Solo un 13% manifestó pesimismo frente al comportamiento de sus negocios en el futuro próximo.
Aunque con respecto a octubre las expectativas positivas bajaron 1 punto porcentual, se puede considerar como alto el optimismo de los comerciantes, teniendo en cuenta la fuerte devaluación, inflación y perspectivas de una nueva reforma tributaria que se tramitará en 2016.
Empleo del comercio minorista. Bogotá y principales ciudades. Variación % anual, noviembre 2015
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor
Nota metodológica:
- De acuerdo con el nuevo diseño metodológico del DANE, la serie de comercio se publicará mensualmente por ciudades. Los resultados trimestrales se obtienen de la serie empalmada para Bogotá.
- Las variaciones se calculan frente a igual periodo del año anterior
- Los datos pueden cambiar con respecto a boletines anteriores, debido a correcciones que realizan las fuentes del DANE
El comercio de vehículos en Bogotá sigue afectando el comportamiento general del comercio al por menor. Según el DANE, las ventas de vehículos y combustibles cayeron en la capital -17,2%
Bogotá representa el 31,3% de la venta de vehículos en el país, lo que constituye a la ciudad como el mercado más grande de este tipo de bienes durables. En el país, la variación en las ventas del comercio minorista para noviembre fue de -0,3%. Bogotá y Bucaramanga fueron las únicas ciudades con variación negativa. La variación de las ventas reales en Bogotá, en el año corrido (enero-noviembre), fue de -1,4%. En Bogotá, el personal ocupado se incrementó 2,2%, cifra que supera solamente a Medellín y Bucaramanga.