Flujos económicos en la Región Metropolitana de Bogotá, 2021-2022
En 2022, se registraron 1.186.327 viajes de transporte de carga al interior de la Región Metropolitana con los que se movilizaron 8,8 millones de toneladas avaluadas en 15,2 billones de pesos. Respecto al 2021, la dinámica de viajes de carga presentó un crecimiento agregado del 80,3 %, evidenciando una fuerte recuperación regional frente a las restricciones económicas derivadas del Covid-19. Por otro lado, los envíos de carga generados desde Bogotá hacia la Región Metropolitana aumentaron en un 63,4 %, alcanzando un total de 262.913 viajes en 2022, lo que representó el 22,2 % del total de los viajes en la Región.
En este mismo año, el 43,0 % de los viajes generados en la Región Metropolitana tuvieron como destino el Distrito; mientras que, el 57,0 % restante se distribuyó a los demás municipios del departamento. Esta proporción se mantuvo similar entre 2021 y 2022, lo que sugiere que la recuperación en la capacidad de consumo se produjo de manera uniforme en todos los municipios de la Región.
Los datos del RNDC indicaron que la recuperación económica cobijó a la gran mayoría de los municipios de la Región Metropolitana. En concreto, 93 de los 117 municipios de la Región experimentaron un aumento en el número de despachos generados en 2022 en comparación con 2021. Sin embargo, más de la mitad de los 528.513 nuevos viajes generados en 2022 provinieron únicamente de tres municipios: Funza (24,0 %), Bogotá (19,3 %), y Tenjo (13,7 %). Juntos, estos municipios representaron el 57,1 % del crecimiento en los flujos económicos de la Región Metropolitana en 2022, aportando un total de 301.697 nuevos viajes a la Región.
Aunque fueron pocos los municipios cuyos flujos económicos empeoraron en 20222, los casos de Une y Chocontá evidenciaron magnitudes considerables, ya que redujeron su actividad en más de 400 viajes con variaciones de -71,6 % y -16,0 %, respectivamente.
El análisis sectorial de los productos transportados dentro de la Región Metropolitana revela que dos sectores desempeñaron un papel significativo en el aumento de los despachos de carga. En particular, el sector de otros bienes transportables, que abarca principalmente insumos como vidrio, plástico, madera, químicos y papel, experimentó un incremento del 39,9 % en el número de viajes despachados con respecto a 2021, representando el 45,8 % de los nuevos viajes generados en la Región Metropolitana en 2022. Del mismo modo, el sector de productos alimenticios, bebidas y tabaco; textiles, prendas de vestir y productos de cuero mostró un aumento del 50,0 % en los viajes generados, contribuyendo con un 32,2 % de los nuevos viajes generados en 2022.
Todos los sectores evidenciaron un crecimiento en términos de número viajes generados, tanto para Bogotá como para Cundinamarca. A nivel general, el sector de agricultura, silvicultura y pesca experimentó un crecimiento del 51,3 %, el sector de minerales, electricidad, gas y agua aumentó un 53,8 %, y el sector de productos metálicos, maquinaria y equipo lo hizo en un 43,3 %.
Bogotá mostró tasas de crecimiento superiores a las del departamento en los sectores de productos alimenticios, bebidas y tabaco; textiles, prendas de vestir y productos de cuero (51,2 % frente al 50,1 %) y productos metálicos, maquinaria y equipo (45,2 % frente al 42,5 %). Cundinamarca registró tasas de crecimiento más altas en los tres sectores restantes.
El análisis sectorial permitió identificar los municipios que desempeñan un rol fundamental como nodos productores y distribuidores en cada sector. En los cinco sectores examinados, Bogotá se destacó como uno de los diez principales municipios generadores de carga, ocupando el primer lugar en tres de los cinco sectores (agricultura, otros bienes transportables, y productos metálicos, maquinaria y equipo).
En particular, en el sector de agricultura, silvicultura y pesca, Bogotá, Facatativá y Sopó, fueron los principales nodos en la Región, al originar cerca del 63,8 % de la carga generada para el sector en 2022. A su vez, Bogotá y Facatativá explicaron gran parte del crecimiento de los viajes del sector, relativo al 2021, lo que evidenció dinámicas de crecimiento muy importantes.
Por su parte, en el sector de minerales; electricidad, gas y agua, del cual el RNDC contiene principalmente productos relacionados al sector construcción como piedra, arcilla y arena, y otros minerales metálicos, los principales nodos generadores en la Región fueron Ubalá, Tocancipá y Cajicá, quienes generaron el 48,5 % de los despachos del sector. Para este sector, Bogotá registró una menor importancia relativa, ubicándose en el puesto 10.
En el sector de otros bienes transportables, que agrupa principalmente insumos como vidrio, plástico, madera, químicos y papel, los principales nodos generadores fueron Bogotá, Funza y Tenjo, los cuales generaron el 54,7 % de la carga del sector en 2022.
En el sector de productos alimenticios, bebidas y tabaco; textiles, prendas de vestir y productos de cuero sobresalieron como nodos principales Funza, Bogotá y Tocancipá, que generaron el 68,9 % de la carga del sector en la Región Metropolitana. En este sector, se destacó el crecimiento de los viajes generados por Funza en 2022 respecto al año anterior, aumentando su capacidad de generación de carga en más de 66 mil viajes.
Finalmente, los municipios que actuaron como principales nodos para el sector de los productos metálicos, maquinaria y equipo fueron Bogotá, Funza y Cota, al generar el 64,0 % de la carga de la Región Metropolitana en 2022. Bogotá y Funza explicaron en gran medida la dinámica de crecimiento del sector entre 2021 y 2022.
La comparación entre el número total de viajes de carga que entran y salen de cada municipio permitió estimar la balanza comercial de estos en la economía de la Región Metropolitana. Según los datos del RNDC, de los 117 municipios en la Región, 100 presentaron balanzas comerciales deficitarias en términos de los despachos de carga generados. En particular, en 2022, Bogotá registró el déficit bruto más significativo, con 246.856 viajes, al generar (exportar) 262.913 viajes de carga y recibir (importar) 509.769 desde la Región Metropolitana. En términos relativos, las exportaciones de Bogotá a la Región Metropolitana representaron el 51,6 % de sus importaciones. Además de Bogotá, el conjunto de municipios con déficits significativos incluyó a Chía, Girardot, Zipaquirá, Fusagasugá y Soacha.
Por otra parte, entre los municipios que registraron superávits en 2022, es decir, que generaron más viajes de carga de los que recibieron, están Funza, Tenjo,
Cota, Tocancipá, Madrid, Gachancipá, Facatativá, Ubalá, Cajicá, Cogua, Sesquilé, La Calera, Sutatausa, Une, Suesca, Fúquene y Lenguazaque. En particular, el destacado papel de Funza como generador de carga para la Región Metropolitana explicó porqué tantos municipios pueden presentar una balanza comercial negativa, pues este contribuyó a la región un superávit bruto de 170.880 viajes de carga.
Al realizar la comparación en la balanza comercial entre 2021 y 2022, se observó que 94 municipios ampliaron su déficit, y solo 23 lo mejoraron. Para Bogotá, se observó la mayor ampliación de la muestra, con una variación del déficit bruto de 98,3 %. Por el contrario, Funza registró la principal ampliación del supervátit con 89,2 %.
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1. En Colombia, el Registro nacional de despachos de carga (RNDC) registra todos los viajes de carga intermunicipales, revelando flujos económicos vitales en la región metropolitana de Bogotá y Cundinamarca.
2. A saber: Chocontá, Une, Cucunubá, La Vega, Tabio, Pasca, La Mesa, Cachipay, Guachetá, Guatavita, Silvania, El Colegio, Arbeláez, Fómeque, Nimaima, Tibirita, Gama, La Palma, La Peña, Nocaima, Pulí, San Bernardo, Susa, Yacopí.
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- El Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC)1 reveló un crecimiento del 80,0 % en los viajes de carga realizados dentro de la Región Metropolitana entre 2021 y 2022, una importante recuperación después del Covid-19.
- En 2022, Funza (24,0 %), Bogotá (19,3 %) y Tenjo (13,7 %) impulsaron la reactivación, generando más del 50,0 % de los nuevos viajes y contribuyendo con el 57,0 % al aumento de los flujos económicos de la Región Metropolitana con más de 301 mil nuevos viajes.
- Para 2022, los sectores de otros bienes transportables; productos alimenticios, bebidas y tabaco; y textiles, prendas de vestir y productos de cuero explicaron el 67,0 % del crecimiento en viajes en la Región Metropolitana.