Continúa la desaceleración de las ventas del comercio al por menor en Bogotá
En marzo de 2015, las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación de 0,1% inferior al reporte de 2014 que fue 6%. Los crecimientos más altos de las ventas reales se presentaron en Medellín y Barranquilla, ciudades que no se vieron tan afectadas por la caída de las ventas de vehículos a escala nacional.
Ventas del comercio minorista y personal ocupado Bogotá. Variación % anual. Marzo 2014/2015
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de comercio al por menor
Pese a que el tercer mes del año fue catalogado como aceptable por los comerciantes ubicados en Bogotá y Cundinamarca, 86% consideran que las ventas de sus establecimientos mejoraran en abril.
En Colombia el comercio minorista creció 3,4% en marzo
Según la Encuesta Mensual de Comercio al por menor publicada por el DANE, las ventas del comercio interno al por menor en el total nacional aumentaron 3,4% variación inferior a la registrada en marzo de 2014 (9,3%). Esta cifra estuvo influenciada por la venta de repuestos, partes y accesorios para vehículos (9,5%); electrodomésticos, muebles del hogar y equipo de informática (6,5%); y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (19,1%). De forma contraria, la venta de combustibles y la comercialización de vehículos automotores y motocicletas cayeron en el tercer mes del año -1,2% y -3,2% respectivamente.
La caída en la venta de combustibles se debió a un menor abastecimiento por el paro camionero y las menores ventas de carros, siguen explicándose por la apreciación del dólar y la fuerte competencia en servicios que se está presentando en las marcas de carros. Las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas disminuyeron las ventas de automotores en tres de las cuatro categorías analizadas, excepto en automóviles particulares que crecieron 18,1%. Las principales disminuciones se presentaron en vehículos de transporte público (-38,2%) y vehículos de carga (-5,1%).
El personal ocupado en el sector comercio aumentó 6,3%, influenciado por el incremento de 4,7% en el personal permanente. El personal temporal contratado directamente y el enganchado a través de agencias, creció 8,4% y 13,1% respectivamente.
Bucaramanga y Bogotá, las de menor crecimiento de las ventas reales
Dentro de las cinco principales ciudades, es preciso resaltar que Medellín y Barranquilla logran superar la cifra obtenida a escala nacional, por 3,2 y 1,6 puntos porcentuales. Los datos calculados por el DANE, en la encuesta mensual de comercio, muestran que en marzo los menores crecimientos de las ventas reales se observan en Bucaramanga (-5,5%) y Bogotá (0,1%), ciudades muy afectadas por la desaceleración de las ventas que está experimentando el sector automotor.
En Bogotá de las 464 empresas que brindan información al DANE, 272 reportaron una contribución positiva de 6,8 puntos, al manifestar crecimiento de las ventas en marzo. Este comportamiento positivo estuvo motivado por la apertura de nuevos establecimientos que realizaron estas empresas. El día internacional de la mujer también influenció el aumento de las ventas, razón por la cual Fenalco Bogotá - Cundinamarca, realizó un sondeo sobre las preferencias de compra de las mujeres. En este estudio se concluye que los principales factores por los cuales las mujeres adquieren los diferentes productos y servicios son el gusto (29%), seguido por el precio (25%) y la preferencia de marca (17%).
Por otro lado y continuando con el análisis de las fuentes de información del DANE, 192 de estas fuentes contribuyeron negativamente con -6,7 puntos a la variación general y estas corresponden a la venta de vehículos, la cual sigue afectada por una reducción de la demanda por efecto de la devaluación de la moneda nacional y la baja disponibilidad de carros en concesionarios. En Bogotá, como en el país, las ventas de vehículos impactaron la actividad comercial, situación que se observa en la disminución en el número de vehículos matriculados. Según el informe del sector automotor de marzo, en Bogotá se matricularon 8.430 carros nuevos, lo que significa una variación de -8,7% con respecto al mismo mes de 2014.
Analizando el primer trimestre del año, todas las ciudades muestran un comportamiento positivo a excepción de la capital santandereana, que registra una caída de 1,9%. En esta ciudad, desde hace varios meses, los pequeños establecimientos de comercio vienen presentando decrecimiento en las ventas, al parecer por el auge del sector informal.
Variación % anual de las ventas minoristas. Bogotá y principales ciudades. Marzo 2015
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de comercio al por menor
El comercio sin combustibles en la capital, durante marzo, fue 3,6%
La variación de las ventas de Bogotá (0,1%), que representan cerca del 40% de lo comercializado a escala nacional, fue el resultado del impacto tan importante que tienen las ventas de vehículos en la ciudad (Bogotá representa 34% del mercado del país). Teniendo en cuenta que no se dispone de estadísticas de comercio minorista sin vehículos para las ciudades, una variable aproximada que permite reducir el efecto de los vehículos en las ventas totales es el comercio sin combustibles, que se ubicó en la capital en 3,6%. Así mismo, excluyendo los combustibles, Bucaramanga alcanza una cifra positiva de 1,7% comparada con el dato alcanzado en el comercio interno total (-5,5%).
El personal ocupado en el comercio minorista aumentó 3,8% en el Distrito Capital
De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el DANE en marzo, el personal ocupado en Bogotá en el sector comercio creció 3,8%. A escala nacional la variación del personal ocupado fue 6,3%, superior al dato de Bogotá en 2,5 puntos porcentuales.
Vale la pena recordar que esta encuesta mensual analiza solamente las empresas que ocupan 20 o más personas o que tienen ingresos iguales o superiores a 3.221 millones de pesos, lo cual constituye una diferencia importante con respecto a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, investigación referente en materia de indicadores de mercado laboral en el país. La situación de desaceleración en las ventas y aumento del personal ocupado, para el caso de Bogotá y Bucaramanga, se debe al comportamiento tendencial que la industria automotriz asume en tiempo de crisis, pues su política es la de aumentar la fuerza laboral comercial, para encontrar más clientes y así mejorar el reporte de ventas.
En el año corrido, todas las ciudades muestran crecimiento del personal, donde Bogotá ocupa el segundo lugar (3,7%), después de Cali (4,4%), en la generación de empleo en el sector de comercio .
El 86% de los comerciantes de Bogotá y Cundinamarca, esperan que sus ventas mejoren en abril
Según el Balance del comercio Bogotano, publicado por Fenalco Bogotá - Cundinamarca, para el 47% de los comerciantes de la región encuestados, sus ventas durante marzo de 2015, frente al mismo mes del año anterior, disminuyeron. Según los empresarios, lo anterior se debió al comportamiento del dólar que ha encarecido algunos productos. Adicionalmente, los consumidores tuvieron que asumir el pago de impuestos, especialmente el predial que presentó incrementos considerables, situación que disminuyó su ingreso disponible. A pesar de lo difícil que han sido los primeros meses del año, los comerciantes son optimistas. El 86% de los encuestados espera que sus ventas durante abril se incrementen mientras que el 14% esperan que se comporten igual.
Empleo del comercio minorista. Bogotá y principales ciudades. Variación % anual. Marzo 2015
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de comercio al por menor
Nota metodológica:
- De acuerdo con el nuevo diseño metodológico del DANE la serie de comercio se publicará mensualmente por ciudades. Los resultados trimestrales se obtienen de la serie empalmada para Bogotá.
- Las variaciones se calculan frente a igual periodo del año anterior
- Los datos pueden cambiar con respecto a boletines anteriores, debido a correcciones que realizan las fuentes del DANE
En marzo de 2015, las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación de 0,1% inferior al reporte de 2014 que fue 6%. Los crecimientos más altos de las ventas reales se presentaron en Medellín y Barranquilla, ciudades que no se vieron tan afectadas por la caída de las ventas de vehículos a escala nacional. Pese a que el tercer mes del año fue catalogado como aceptable por los comerciantes ubicados en Bogotá y Cundinamarca, 86% consideran que las ventas de sus establecimientos mejoraran en abril.
* Bogotá representa cerca del 40% de las ventas del comercio al por menor registradas en Colombia. * En el país, la variación en las ventas del comercio minorista para marzo fue 3,4%; Medellín (6,6%) y Barranquilla (5%) jalonan el promedio nacional. * La variación de las ventas del comercio sin combustibles en la capital se ubicó en 3,6%. * En el primer trimestre del año, Bogotá fue la segunda ciudad que más incrementó el empleo en el sector de comercio al por menor (3,7%) después de Cali (4,4%).