Disminuye a 4,7% la percepción de confianza de los bogotanos con respecto al inicio del año
La percepción de confianza de los bogotanos sobre la situación económica actual y un año a la vista disminuyó con respecto a enero de 2015 a 4,7% en abril de 2015, ubicándose 3,5 puntos porcentuales por debajo del nivel de confianza de los consumidores en el país (8,2%). Esta caída en la confianza de los capitalinos obedece a la incertidumbre que produce la devaluación del peso que encarece los productos importados y se refleja en la menor disposición para adquirir vivienda, muebles y enseres.
Por su parte, en abril, las expectativas sobre las condiciones económicas desmejoran con respecto al inicio del año, al pasar de 11,2% a 9,3%, y comparado con el mismo mes de 2014 la disminución de la expectativa es de 17,4 p.p.
Dinámica de la confianza del consumidor Bogotá y Colombia. ICC, mensual 2012-2015
Fuente: Fedesarrollo, EOC
En abril de 2015, disminuye a 4,7% la percepción de confianza de los bogotanos
De acuerdo con los resultados obtenidos a través de la encuesta de opinión que mensualmente realiza Fedesarrollo, la confianza de los hogares bogotanos se redujo 16,8 p.p. respecto al resultado obtenido en abril de 2014, al pasar de 21,5% a 4,7%, consecuencia de la incertidumbre que produce en los capitalinos el panorama económico general y la inestabilidad de los mercados internacionales.
Cabe resaltar que en abril de 2015, la percepción de confianza de los bogotanos (4,7%) fue inferior 3,5 p.p al resultado obtenido para Colombia (8,2%), y este valor es 16,8 p.p más bajo que el reportado en abril del año inmediatamente anterior (21,5%). La disminución en la confianza se puede explicar principalmente por la disminución en el índice de condiciones económicas (ICE), que registró una caída de 17,4 p.p, comparado con el mismo mes de 2014. Adicionalmente, el índice de expectativas de los consumidores calculado para Bogotá (IEC), también perdió 16,6 p.p contra abril de 2014.
Los capitalinos perciben la inestabilidad en la situación económica actual por la devaluación del peso frente al dólar, y reaccionan con una menor disposición hacia las compras de muebles y enseres, la cual se redujo 19,8 p.p entre abril de 2014 y 2015, pasando de 34,3% a 14,5%.
Sin embargo este no es el único indicador que disminuyó, ya que la disposición hacia la compra de vivienda también se redujo 11 p.p en el mismo periodo de tiempo, moviéndose de 7% a –4%.
Índice de condiciones económicas (ICE) Bogotá y Colombia Promedio móvil 12 meses (%), 2012-2015
Fuente: Fedesarrollo, EOC
Los minoristas colombianos merman su confíanza en el 2015
A medida que el 2015 se desarrolla, la percepción favorable de los comerciantes minoristas se ve disminuida cada vez más y lo que empezó como un año prometedor, se ha ido transformando en un panorama menos esperanzador. Los resultados más recientes de las encuestas nacionales de expectativas que realizan Fedesarrollo y Fenalco seis meses a la vista, en conjunto con la encuesta del Banco de la República un año a futuro, así lo revelan.
Según los últimos resultados del índice de confianza comercial (ICCO) calculado por Fedesarrollo, la percepción económica de los establecimientos que expenden bienes en la nación se ubicó en 20,3% en marzo de 2015, 2,4 p.p. menos que en enero (22,7%) y se situó 8,5 p.p por debajo del registro de abril 2014.
Sin embargo, la Encuesta de Ventas y Expectativas que efectúa Fenalco nos muestra que los comerciantes colombianos tienen una expectativa 1 p.p más que en enero pasando de 51% a 52%, lo cual difiere de lo expresado por Fedesarrollo.
La encuesta de expectativas publicada por el Banco de la República con corte a marzo de 2015 coincide con los resultados de Fedesarrollo y confirma la situación de la nación. Las expectativas de crecimiento en el volumen de ventas durante el 2015 comenzaron de manera atractiva y han venido disminuyendo hasta 58,4%. Este indicador se ubica 10,4 p.p por debajo del mismo mes en 2014 y 7,8 p.p menos que en enero del presente año.
En resumen, la coyuntura política y económica actual parece generar un ambiente de inestabilidad que afecta en gran proporción a los comerciantes, ya que sus expectativas de crecimiento sobre el volumen de ventas son menores cada vez.
Industriales positivos, pero no triunfalistas
La encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo, permitió establecer que los industriales en Colombia se muestran más positivos que los comerciantes y consumidores respecto a la dinámica sectorial durante el primer semestre de 2015 ya que alcanzaron un índice de confianza industrial (ICI) de 4,1%, lo cual representa un aumento de 1,3 p.p, con respecto a marzo de 2014 y 3,3 p.p por encima de enero. Sin
embargo al contrastar estos resultados con la expectativa de inversión en maquinaria y equipo, los industriales se muestran cautos, con indicadores de 4,4% para Colombia y –4,6% en Bogotá.
Adicionalmente la ANDI informó por medio de la encuesta de opinión industrial conjunta (EOIC) que la producción de la industria disminuyó 2,4% a lo largo del primer trimestre del año, mientras que las ventas totales cayeron 4,1%. Vale la pena resaltar que si se excluye el sector de refinación de petróleo, la producción creció 1,6% y las ventas 1,5%. Por su parte, el 66,5% de los industriales encuestados considera que las condiciones económicas actuales son favorables frente al 63,4% del mes anterior.
Asimismo, al ser consultados acerca de las expectativas de vinculación de trabajadores de tiempo completo en los próximos 12 meses, los industriales colombianos están 7,8 p.p por debajo de su expectativa en enero del presente año y 9,5 p.p menos que en marzo de 2014; y en Bogotá 12,5 p.p menos que enero y 17,8 p.p por debajo de el año anterior.
Si bien el índice de confianza industrial continua siendo bajo, su recuperación a lo largo del primer trimestre ha sido evidente, fundamentalmente basado en la expectativa positiva sobre el desarrollo de los mercados internacionales, pues la devaluación del peso frente al dólar hace que esperen mayores ingresos de sus exportaciones, caracterizadas por productos elaborados en cuero y madera, confecciones y textiles, entre otros; pero no es suficiente para plantearse inversiones de más largo plazo por la inestabilidad latente.
Expectativa regional de crecimiento del volumen de las ventas (próximos 12 meses) Porcentaje, marzo 2015
Fuente: Fedesarrollo, EOC
En cuanto a las expectativas sobre el incremento en los precios de las materias primas, que es otro factor determinante de las decisiones de inversión de los industriales, se advierte que la devaluación del peso, produjo un incremento en los costos de las materias primas importadas, pero se espera que en los próximos 12 meses estos precios bajen al valorizarse de nuevo la moneda. Bajo este escenario futuro de precios mas bajos, los industriales se muestran muy positivos, por lo cual, la expectativa de incremento de precios de la nación fue 48,2%, 5,1 p.p por debajo de las registradas en enro y 12,9 p.p más que un año atrás (35,3%).
A su vez, en Bogotá el comportamiento del indicador es similar, al cerrar marzo en 47,4%, 9,2 p.p menos que al iniciar el año y 15,8 p.p más que en marzo 2014 (31,&%).
En abril 2015, la disposición a la compra de vivienda por parte de los bogotanos disminuyó 11 p.p. respecto al mismo mes del año anterior.
En abril de 2015, los capitalinos expresan una menor intensión de compra de vivienda (-4%) respecto al mismo mes de 2014 (7%). El índice de confianza de los comerciantes colombianos (ICCO) se ubicó en 20,3% en abril, cifra inferior en 8,5 p.p. al registro del año anterior (28,8%). La expectativa de crecimiento en el volumen de ventas durante 2015 en Bogotá (56,6%) se acerca a la de Colombia (58,4%), según el Banco de la República. El índice de confianza industrial en Colombia (ICI) mejoró en marzo (4,1%) repuntando 3,3 p.p frente a enero de 2015.