Impacto económico del Metro
Costo de la Obra
El presupuesto estimado a la fecha para el proyecto de PLMB es de $15 billones, de los cuales aproximadamente un 76% (11,4 billones de pesos) se destinarán a la obra civil; 9% se destinara a costos directos relacionados con legalización de predios, asistencia técnica, interventoría, entre otros; y el 15% restante corresponde a administración, intereses y utilidades (Ver cuadro 1).
Para analizar el impacto de la PLMB, es preciso acotar el ejercicio al monto que se ejecutará exclusivamente para obra, es decir, el análisis de impacto económico se realizará sobre los 11,4 billones de pesos que cuesta la obra civil que incluye costos asociados a estudios y diseños, estaciones, señalización, material rodante, entre otros. En el cuadro 2 se presentan los montos y la distribución porcentual de los costos.
Cronograma de obra
En general, se estima que el solo metro costaría 11, 4 billones de pesos si no se tiene en cuenta los costos indirectos; y que dicho presupuesto deberá ejecutarse de manera no lineal en un plazo de 6 años hasta el 2020.
De acuerdo con información provisional proporcionada por el IDU, se estima que en los próximos años la obra se ejecute de la siguiente forma:
Año 1 (2015): Aquí solo se desembolsará un dinero para cubrir los gastos de legalización de predios y asistencia técnica. Durante 2015 no se ejecutará ningún presupuesto relacionado con la obra misma del metro, por lo que su impacto en el PIB sería nulo.
Año 2 (2016): En este año comienza la etapa de estudios y diseños, adicionalmente se empezarán a desembolsar rubros por concepto de construcción de la línea, estaciones, desvío de redes y obras de estructura afectadas. Se estima que para el 2016 se ejecutará aproximadamente un 12% del presupuesto total.
Año 3 (2017): La etapa de estudios y diseños ya habrá terminado y la mayor parte del presupuesto desembolsado se ejecuta en las estaciones y la línea. Durante éste año se ejecuta el 17% del presupuesto.
Año 4 (2018): La mayor parte del presupuesto se destina a construcción de estaciones. A diferencia de los años anteriores, durante 2018 empieza a montarse la infraestructura para el funcionamiento del metro, por lo que se ejecuta presupuesto para material rodante, alimentación eléctrica, superestructura vial y comunicaciones. Se esperaría que durante 2018 se presente el mayor impacto de la obra, dado que pasa de ejecutarse el 17% a ejecutarse el 26% del presupuesto total.
Año 5 (2019): Este es el año en donde se ejecuta la mayor parte del presupuesto (29%). Al igual que en el año inmediatamente anterior, buena parte del presupuesto se destina a construcción de estaciones, línea, material rodante, superestructura vial y empiezan las obras de señalización.
Año 6 (2020): El presupuesto ejecutado durante éste año es menor en comparación a los años anteriores (16%). La mayor parte de las obras están asociadas a terminación y mantenimiento de las estaciones, la línea, urbanismo y paisajismo. Se esperaría que en 2020 se liquide el contrato de obra.
La anualización de las inversiones de la PLMB se presenta en el cuadro adjunto:
Impacto en el PIB
La construcción de la PLMB impacta la economía de la ciudad, metodológicamente, en el cálculo del crecimiento de las “obras civiles” en el PIB.
Las obras civiles representaron en el 2013 alrededor de 3,1 billones de pesos, cifra equivalente a 1,8% del total de la economía de la ciudad. Hay que destacar que la construcción de la PLMB significaría aumentar en promedio 2,2 billones de pesos por año el total de estas obras civiles. Partiendo de esta información, y siguiendo la metodología del DANE, se calcula el crecimiento de las obras civiles y su impacto en el total de la economía, tomando en cuenta que la construcción comenzaría en el 2016.
Para realizar el ejercicio de impacto económico del metro, se toma como valor de referencia el PIB de Bogotá a precios corrientes del año 2013, según lo publicado por las cuentas departamentales del DANE. De acuerdo con estas cifras, en el año 2013 el Valor Agregado de las obras civiles corresponde a 3.179 miles de millones de pesos. Este valor se evoluciona a 2014 asumiendo primero que la participación de las obras civiles se mantiene constante durante (1.8%).
A partir del dato de valor agregado de las obras para 2014 se calcula el impacto del metro en el PIB. Dado que durante 2015 no se ejecutará presupuesto relativo a la obra, la participación del sector en el PIB se mantendría relativamente constante y el valor agregado crecería a la tasa natural promedio. Tomando como base el valor agregado de las obras civiles en 2015 a precios corrientes, se aplican los valores ejecutados conforme al cronograma presentado en la sección anterior.
En general, para el periodo comprendido entre 2016 y 2020, la construcción de la primera línea de metro se traduciría en un crecimiento promedio por año de 15,6% en las obras civiles. Lo anterior se traduce en una contribución promedio de 0,3 puntos porcentual al PIB de la ciudad por el lado de la construcción.
Adicionalmente, se debe calcular el impacto de la obra sobre los demás sectores de la economía, tales como la industria de cemento y concreto, los servicios a las empresas, servicios públicos, entre otros. Para ello se utilizaron datos de consumo intermedio a partir de la matriz oferta- utilización de las cuentas nacionales anuales.
Las obras civiles consumen en su gran mayoría los productos de la industria manufacturera con el 60,5%, seguido de servicios a las empresas con el 20%. El resto se divide entre servicios públicos, transporte, y demás sectores. Estos valores se multiplican por el 50% de la producción, dado que ello corresponde al monto aproximado que se destina para consumo intermedio.
Los resultados muestran que la industria manufacturera sería el sector, fuera de la construcción, que más se beneficiaría con la construcción de la línea de metro, específicamente en la industria de minerales no metálicos (concreto y cemento). Por la misma vía, se encuentran los servicios a las empresas, las empresas ganadoras serán las que realicen estudios y diseños de ingeniería civil, auditoría e interventoría. Dado lo anterior, se estima que el impacto de la obra del metro sobre los demás sectores de la economía sería en promedio de 0,1 puntos porcentuales.
Al final del día, teniendo en cuenta el impacto de la PLMB sobre las obras civiles y demás sectores, la economía de la ciudad se vería beneficiada con un crecimiento adicional promedio de 0,4 puntos porcentuales por año, cifra equivalente a la economía del Guainía y Guaviare juntas (Ver cuadro adjunto).
Finalmente, vale la pena destacar que este proyecto podría crear 26.000 nuevos empleos, de los cuales 35% serían directos y 65% indirectos; tomando en cuenta la construcción de la línea doce del metro de Ciudad de México, con características similares al proyecto de la primera línea de Bogotá. Esto se traduciría en un crecimiento cercano al 12% del empleo en el sector de la construcción.
Conclusiones
Mucho se ha dicho y especulado acerca del impacto económico de la PLMB sobre el PIB de Bogotá. Los resultados preliminares apuntan a que dicho impacto no superaría los 0,4 puntos porcentuales en el promedio anual; y que la mayor contribución se generaría en el segundo año de ejecución, dado que en los próximos años, la base sobre la cual se calculan las tasas de crecimiento sería mayor.
El análisis de eslabonamientos arroja impactos sobre la cadena de producción de los sectores industrial y servicios a las empresas. Sin embargo, dicho impacto no superaría los 0,1 puntos porcentuales, promedio anual.
No obstante, es necesario dimensionar que significan 0,4 puntos porcentuales adicionales de la economía bogotana, debido a que ello es equivalente a juntar las economías del Guaviare y Guainía (cifra representativa).
A continuación se presenta el análisis de impacto de la construcción de la Primera Línea del Metro (PLMB) sobre la economía de Bogotá, realizado por El Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá y la Secretaría de Hacienda Distrital. En la primera parte se expone la estructura de los costos para determinar cuánto costaría lo correspondiente a la obra sin incluir valores asociados a la compra y legalización de predios, servicios técnicos, entre otros. Sobre éste valor se hace el análisis de impacto económico. En la segunda parte, se presenta el cronograma de ejecución de obra, teniendo como referencia información proporcionada por el IDU. Dicho cronograma es relevante a la hora de evaluar los rubros desembolsados por año. En la tercera y última parte se estudia el impacto de la PLMB sobre el valor agregado de las obras civiles y adicionalmente, se hace un análisis en cadena de los eslabonamientos que la obra generaría sobre otros sectores económicos para finalmente determinar su impacto sobre el Producto Interno Bruto de la capital.