En el segundo trimestre de 2022, Bogotá lidera con 25,9 % la mayor concentración de suscriptores a internet en el país
De acuerdo con el informe trimestral del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), Bogotá registró la mayor concentración de usuarios de internet del país con 25,9 %, equivalente a 2.167.573 personas de un total de 8.371.687. Por otra parte, la ciudad disminuyó el número de suscriptores en 24.436 (1,1 %) en comparación al trimestre anterior (enero–marzo de 2022) y tuvo un crecimiento de 1.915 (0,1 %) frente al segundo trimestre del 2021.
La mayor participación de usuarios de internet en la ciudad se ubicó en los estratos socioeconómicos 3 y 4, con una contribución del 45,7 % al total de suscriptores del trimestre de análisis y un aumento del 3,0 % frente al segundo trimestre del 2021. El estrato 3 concentró el 33,7 % de los usuarios de la capital y registró un incremento del 2,1 %, con relación al segundo trimestre del 2021, mientras que el estrato 4 participó con 12,0 % y tuvo un crecimiento de 5,4 %.
En el segundo trimestre de 2022, Bogotá fue la ciudad con mayor tasa de penetración de internet en el país al registrar 27,4 %. Este indicador se ubicó a 11,2 puntos porcentuales (p.p) por encima del 16,2 % registrado en el territorio nacional, seguido de Quindío con 22,0 %, Antioquia y Risaralda con 21,8 %. En contraste, Vaupés (0,2 %), Vichada y Guainía (0,2 %) fueron los departamentos con la menor tasa.
Lo anterior indica que para el periodo de análisis, la tasa de penetración a internet fue de 27.432 personas por cada 100.000 habitantes de Bogotá, mientras que la tasa nacional fue de 16.224, es decir, 1,7 veces mayor. Respecto al segundo trimestre del 2021, esta tasa disminuyó levemente 0,8 % en Bogotá (27.644 ) y 0,2 % en el país (16.260).
Para el segundo trimestre de 2022, la conexión de cableado al hogar se mantuvo como la tecnología más empleada en la ciudad, con una participación del 48,3 %. No obstante, tuvo una caída de 6,3 %, en comparación con el segundo trimestre del 2021. La segunda tecnología con mayor uso fue la fibra óptica con 30,3 % y un aumento del 40,5 % para el mismo periodo de referencia.
Este incremento es producto de la participación del 64,5 % en los estratos 3 y 4, que reflejaron un aumento anual de 37,2 %. El ritmo de crecimiento en el número de suscriptores de fibra óptica fue mayor en 46,9 p.p. con relación a la tecnología de conexión por cable para el segundo trimestre del 2022. Esto significó un aumento de 189.652 usuarios de fibra optica, frente a una disminución de 70.740 abonados de cable, en otras palabras, la fibra óptica creció 2,7 veces más en suscriptores que la tecnología por cable.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: En el segundo trimestre de 2022, Bogotá lidera con 25,9 % la mayor concentración de suscriptores a internet en el país
- Para el segundo trimestre de 2022, la ciudad continuó liderando la tasa de penetración del servicio de internet en el país, ubicándose en 27,4 %.
- Se registraron 1.915 suscriptores nuevos, principalmente en los estratos 3 y 4.
- La tecnología de fibra óptica continúa ganando terreno en la ciudad aumentando su cobertura en 40,5 %.