Importaciones bogotanas crecieron 9,7% en los primeros cuatro meses de 2014
Compras de combustibles responsables por el crecimiento de las importaciones capitalinas
Las importaciones de la capital presentaron un crecimiento de 9,7% en los primeros cuatro meses de 2014, con respecto al mismo periodo de 2013, comportamiento que consolida la tendencia positiva de las compras de la capital en los últimos cinco años.
En el periodo de estudio, las importaciones de la ciudad representaron 52% del total nacional, proporción que se ha mantenido desde 2013. Por su parte, las importaciones en el ámbito nacional presentaron un aumento de 4,5% en el primer trimestre de 2014, con respecto al mismo periodo de 2013.
Al igual que en la capital, este aumento obedeció a las mayores compras de combustibles y productos de las industrias extractivas, las cuales crecieron 28,7%, resultado sustentado en la aplicación plena de la Ley de Calidad del Aire, que exige una serie de requisitos para el diésel que se debe usar en el país, no cumplidos por aquel producido en el ámbito nacional, lo que obliga a su importación.
De hecho, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estima que este comportamiento se mant
endrá por varios meses, hasta el primer trimestre de 2015, mientras Colombia cumple el ajuste para producir el diésel con la nueva calidad que determina la norma.
Es de resaltar que, tanto en Bogotá como en el país, una proporción importante de las importaciones de combustibles provienen de Estados Unidos, participando con 86% en el primer caso,, y 77,3% en el segundo.
El comportamiento de las compras de combustibles en Bogotá, que aumentaron 123,6%, contribuyó en gran medida al importante crecimiento de las importaciones de materias primas, que representaron 40,4% de las adquisiciones totales.
En particular, estas pasaron de 3.428 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2013, a 4.217 millones de dólares en el mismo periodo de 2014. Por otra parte, las compras de bienes de capital, segundo rubro de importancia en las importaciones de la ciudad con 37,3% del total, presentaron una leve caída de 3,4% en el periodo de estudio. Esto se debió principalmente a las menores compras de equipo rodante de transporte (-42,1%), especialmente debido a la reducción de 71,9% en las adquisiciones de aeronaves desde Estados Unidos.
Por último, las compras de bienes de consumo, que representan 21,9% de las importaciones totales, registraron un crecimiento de 12,8%, siendo los vehículos particulares (16%) y los productos farmacéuticos (8,7%) los rubros que más contribuyeron a este resultado. En particular, el ingreso de vehículos provenientes de México, desde donde proviene 34,3% del total, aumentó 24,7%. Estas cifras concuerdan con el importante crecimiento del parque automotor en la capital de los últimos años.
Balanza comercial deficitaria en la capital y el país
Durante todo 2014 las importaciones de la ciudad han representado más de diez veces el valor de las exportaciones, lo que ha generado un déficit constante en la balanza comercial.
Específicamente, en los primeros cuatro meses del año se 47,2% a la presentada en el mismo periodo de 2013. Los países con los que la capital presenta balanzas positivas son Ecuador, Venezuela y Panamá, mientras que resultan negativas con Estados Unidos y China. La situación a escala nacional no es más alentadora.
La balanza del comercio colombiano lleva tres meses seguidos en rojo, con lo cual el déficit acumulado hasta abril se ubica en 1.496 millones de dólares. En contraste, hace un año había un superávit de 662 millones de dólares. De hecho, el déficit en abril se disparó, al sobrepasar los 905 millones de dólares, lo que no se veía desde finales de 2008.
Compras desde la Unión Europea aumentan por primera vez en 2014
Al igual que en meses anteriores, el crecimiento de las importaciones en el periodo de estudio fue jalonado por las mayores compras a Estados Unidos y China, las cuales aumentaron 15,5% y 18,9%, respectivamente.
Como ya se mencionó, en el caso de Estados Unidos los combustibles fueron los principales responsables de este resultado, seguidos por los cereales, en especial el maíz duro amarillo, cuyas compras desde el país norteamericano han reemplazado a las provenientes desde Argentina.
Adicionalmente, es de resaltar que las compras de la capital a Estados Unidos se concentran principalmente en materias primas (67%) y bienes de capital (23,2%), mientras que los bienes de consumo representan solo 9,8%.
Es decir, las importaciones de la ciudad desde el país del norte se componen principalmente por insumos productivos, mientras que los bienes finales se adquieren solo en una mínima proporción.
En el caso de China, segundo país de origen de las importaciones bogotanas, las compras ascendieron a 2.051 millones de dólares, situación que responde a las mayores compras de celulares (48%) y aparatos de telecomunicación (50,2%), rubros que representan 29,9% de las importaciones totales desde este país.
En contraste, las compras desde Argentina continuaron con la tendencia de los meses anteriores, cayendo 50% en los primeros cuatro meses de 2014, con respecto al mismo periodo de 2013.
Este comportamiento se debió principalmente al menor ingreso de maíz duro amarillo, cuyas compras disminuyeron 94%, como resultado de la sustitución del mercado argentino por el estadounidense.
Por su parte, las importaciones desde la Unión Europea aumentaron (6,8%) por primera vez en 2014, pasando de 1.457 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2013 a 1.556 millones en el mismo periodo de 2014, resultado que se debió a las mayores compras de aeronaves desde Francia, las cuales aumentaron 84% en el periodo de estudio.47,2% a la presentada en el mismo periodo de 2013.
Los países con los que la capital presenta balanzas positivas son Ecuador, Venezuela y Panamá, mientras que resultan negativas con Estados Unidos y China. La situación a escala nacional no es más alentadora. La balanza del comercio colombiano lleva tres meses seguidos en rojo, con lo cual el déficit acumulado hasta abril se ubica en 1.496 millones de dólares.
En contraste, hace un año había un superávit de 662 millones de dólares. De hecho, el déficit en abril se disparó, al sobrepasar los 905 millones de dólares, lo que no se veía desde finales de 2008.
"La compras externas de Bogotá presentaron un crecimiento de 9,7% los primeros cuatro meses del año, al pasar de 9.507 millones de dólares en enero-abril de 2013, a 10.430 millones en el mismo periodo de 2014. Dicho crecimiento es resultado de las mayores compras de combustibles, comportamiento que se ha mantenido constante durante 2014. Los principales países de origen de las importaciones de la ciudad siguen siendo Estados Unidos y China. Las principales compras desde estos países se concentraron en combustibles, en el caso de Estados Unidos, y celulares y aparatos de telecomunicación en el caso de China."
"Las importaciones de Bogotá en los primeros cuatro meses de 2014 ascendieron a 10.430 millones de dólares, cifra superior en 9,7% a la presentada en el mismo periodo del año anterior.Las compras de combustibles, que crecieron 123,6%, especialmente provenientes de Estados Unidos, jalonaron las importaciones de la ciudad. Las compras desde Francia presentaron un aumento importante en el periodo de estudio debido a compras de aeronaves. En el periodo de estudio la balanza comercial de la ciudad fue deficitaria en 9.046 millones de dólares. La balanza comercial del país fue deficitaria, así mismo, ubicándose en 1.496 millones de dólares."