Exportaciones bogotanas crecieron 8,5% durante el periodo enero-agosto
Crecimiento de las exportaciones bogotanas continua moderado
En lo corrido del año 2012 (enero-agosto), las exportaciones bogotanas han presentado una desaceleración respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior. En los primeros ocho meses de 2011 las ventas externas de la ciudad crecieron 24,4%, en tanto en 2012 lo hicieron a un ritmo de 8,3%, situación que se registra también a escala nacional (7,7% vs 19,4%). No obstante, es importante anotar que, a pesar de esta desaceleración, las exportaciones capitalinas están creciendo a una tasa superior al promedio mundial (2,5% según proyecciones OMC).
El aumento en el valor de las exportaciones de la ciudad, durante el periodo enero-agosto, estuvo jalonado principalmente por el aumento que registraron las ventas externas de equipo de transporte (114,1%), productos de caucho y de plástico (29,3%%), productos metalúrgicos (42,3%), maquinaria y equipo (47%), minerales no metálicos (37,1%) y, productos químicos (11,8%), entre otros.
Nuevamente es importante advertir que el incremento récord de las exportaciones de equipo de transporte, se debe a que estas exportaciones corresponden a un registro de “aviones ” realizado por Avianca.
Ahora, se resalta que el crecimiento de las ventas externas de la ciudad no fue mayor debido a la contracción en las exportaciones de alimentos y bebidas (-31,3%), vehículos automotores (-46,6%), actividades de edición (-17,9%) y al moderado crecimiento de los bienes agrícolas (7%).
De hecho, el comportamiento de las exportaciones de los bienes agrícolas, principal rubro de exportación de la ciudad, obedece casi en su totalidad a las menores ventas externas de flores, especialmente de rosas frescas (-5,3%) y claveles (-17,5%). Esta caída en las ventas externas de flores se explica por la menor demanda por parte de Europa y Estados Unidos.
En relación con la disminución de las ventas de alimentos y bebidas, es importante anotar que esta situación obedeció a las menores exportaciones de café sin tostar. De hecho las ventas externas de este tipo de producto cayeron 48,9%, al pasar de 197,8 a 101,1 millones de dólares entre el periodo enero-agosto de 2011 y el mismo de periodo del presente año.
Esta situación se explica fundamentalmente por dos razones: por un lado, la crisis internacional redujo las compras del grano por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, y por otro lado, la baja cosecha producto del intenso inverno, que azotó las regiones cafeteras durante 2011 y principios del presente año.
Al desagregar las exportaciones de la ciudad entre tradicionales y no tradicionales, se observa que las primeras cayeron 41%, mientras que las segundas, que representan el 92% del total de exportaciones de la ciudad, registraron un incremento de 15,9%. Esta última cifra fue superior en 7,1 puntos porcentuales al crecimiento registrado en el país.
En relación con la gran caída de las exportaciones tradicionales, es importante anotar que esta situación obedeció a la contracción de las ventas externas de café.
Caen exportaciones con destino a la U.E. y Estados Unidos y crecen hacia Venezuela y Ecuador.
En el lo corrido de 2012 a agosto se redujeron significativamente las exportaciones con destino a la Unión Europea como consecuencia de la grave crisis que vive esta región del mundo. En detalle, las ventas hacia Europa pasaron de 292,9 a 209,2 millones de dólares entre el periodo enero-agosto de 2011 y el mismo periodo de 2012.
Esta caída se explica principalmente por las menores exportaciones de flores, café, y pigmentos para pinturas. De igual manera, las compras de EE.UU a Bogotá cayeron 4,3%, como consecuencia de las menores compras de café, rosas frescas y claveles. Esta situación obedece a la disminución de las exportaciones de algunas firmas dedicadas a la comercialización de flores, ubicadas en Bogotá.
En este contexto, es importante señalar que los efectos del TLC con Estados Unidos, que entró en vigencia el 15 de mayo del presente año, todavía no presenta resultados importantes para la ciudad. Así las cosas, se hace necesario un horizonte de tiempo mayor para poder evaluar los efectos reales de este acuerdo comercial sobre los productores bogotanos.
En contraste, es importante anotar que se incrementaron las exportaciones con destino a Venezuela (73,6%) y Ecuador (45,2%), entre otros. En el caso particular de Ecuador, el incremento se explica principalmente por el aumento de las exportaciones de equipo de transporte, artículos de aseo personal y vehículos.
Las exportaciones con destino a Venezuela, por su parte, crecieron 73,6%, lo que sin lugar a dudas se convierte en una excelente noticia para la industria exportadora de la ciudad. No obstante, es importante señalar que el nivel de las exportaciones con destino al país vecino todavía se encuentran muy por debajo del máximo histórico registrado en 2008 antes de la crisis bilateral. De hecho el nivel actual de las exportaciones hacia Venezuela apenas representa el 43,3% del nivel alcanzado en 2008.
Durante los primeros ocho meses de 2012, el valor total de las exportaciones de Bogotá creció 8,3% en relación con el mismo periodo de 2011, al pasar de 2.373 a 2.570 millones de dólares. Sin embargo, es importante anotar que se atenuó el ritmo de crecimiento de las ventas externas de la ciudad respecto al promedio del año inmediatamente anterior (24,4%).
"En el periodo enero-agosto de 2012, las exportaciones de la capital ascendieron a 2.570 millones de dólares, la cifra más alta en la historia para el periodo de estudio. El crecimiento de las ventas externas de la ciudad no fue mayor debido a la contracción en las exportaciones de alimentos y bebidas (-31,3%), vehículos automotores (-46,6%), actividades de edición (-17,9%) y al moderado crecimiento de los bienes agrícolas (7%). Los principales destinos de las exportaciones bogotanas durante lo corrido 2012 fueron, en su orden: Estados Unidos, Ecuador y Venezuela El nivel actual de las exportaciones hacia Venezuela representa el 43,3% del nivel alcanzado en 2008. "