En enero de 2021, siete actividades de servicios mejoraron sus ingresos frente a enero de 2020
De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá para el mes de enero de 2021, siete actividades de servicios reportaron aumento en sus ingresos totales; dos reflejaron cambios positivos en el personal ocupado total y quince registraron una variación positiva en los salarios del personal ocupado, en comparación con enero de 2020. Estas variaciones fueron resultado de la nueva dinámica social y económica de la ciudad, desde la llegada de la pandemia del COVID -19 al país.
Para el mes de análisis, los centros de llamada (Call Center), reportaron variación positiva en los ingresos de 25,6 %, por el incremento en la demanda de servicios de ayuda y asistencia telefónica a nivel nacional e internacional, lo que derivó en la firma de nuevos contratos; aspecto que se vio reflejado en el aumento del personal total ocupado, con una variación positiva de 16,8 %, debido al incremento de personal temporal y de 5,4 % en los salarios, por contratación de personal especializado y aumento en el pago horas extra, comisiones y bonificaciones.
La segunda actividad que reportó variación positiva en los ingresos, fueron las actividades de programación, transmisión y/o difusión y actividades de agencia de noticias, con un aumento en sus ingresos de 10,3 %, por mayor demanda de pautas publicitarias en los horarios con alto rating; los salarios variaron 8,9 %, por pago de horas extras, bonificaciones, recargos dominicales y ajustes salariales. No obstante, el personal ocupado disminuyó 4,4 %, por retiros voluntarios que no fueron reemplazados y menor demanda de personal por bajo volumen de producciones.
En tercer lugar, se encuentra salud humana sin internación con una variación positiva en sus ingresos de 4,2 %, por el aumento en la demana de pruebas COVID- 19 y de exámenes e imágenes diagnósticas. Sin embargo, el personal ocupado cayó 2,7 % por terminación de contratos y cierre de establecimientos. La cuarta actividad que presentó una variación positiva en los ingresos fue telecomunicaciones con 3,7 % por aumento en las ventas de equipos móviles y paquetes de datos prepago y pospago; aunque, el personal ocupado disminuyó 5,4 % por cierre de establecimientos y terminación de contratos.
Las últimas tres actividades que registraron variaciones positivas en sus ingresos fueron: las actividades de correo y servicios de mensajería con 3,4 %, por mayor demanda de servicios de correspondencia, producto de las cuarentenas sectorizadas las primeras semanas de año en diferentes localidades de Bogotá; salud privada con internación, con un aumento de 1,7 %, por aumento en la demanda de los pacientes atendidos en las unidades de urgencias, diagnóstico y hospitalización y finalmente, desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 1,6 %, por el aumento en la demanda por uso y mantenimiento de plataformas de compra y venta virtuales y la firma de contratos con el sector público.
En enero de 2021, once sectores presentaron variaciones negativas en sus ingresos, donde sobresalen: producción de películas y programas de televisión, con una disminución de 77,2 %, producto del cierre de establecimientos y caídas en la venta de producciones a nivel internacional.
En segundo lugar, se ubicaron los restaurantes, catering y bares, con un descenso en sus ingresos de 45,1 %; por cierre definitivo de establecimientos, así como por la restricción para la realización de eventos. Por lo anterior, el personal ocupado decreció un 30,3 % y los salarios un 1,6 %; los primeros por terminación de contratos, retiros voluntarios o no renovación, factores que incidieron directamente en la variación de los salarios.
El tercer sector que registró una caída en sus ingresos fue actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades, excepto Call Center con 22,2 %, por menor demanda en la prestación de estos servicios para mantener las medidas de bioseguridad; ocasionando una disminución del personal ocupado de 11,8 %, por finalización de contratos de personal, reestructuración interna de estos establecimientos y por cierre de los mismos, afectando los salarios en 5,9 %.
La cuarta y quinta caída en los ingresos se dio, en las actividades de edición con 20,3 % y las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 13,5 %; las primeras por menor edición de libros y revistas, mientras que la segunda registró una menor demanda de servicios de consultoría, trabajos de campo, auditorías y proyectos.
Respecto a los salarios, quince actividades reflejaron variaciones positivas, destacándose almacenamiento y actividades complementarias al transporte, con 11,5 % por contratación de personal con mayores salarios, pago de horas extras y salarios integrales; le sigue el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 10,3 %, por contratación de personal especializado y pago de horas extras; y en tercer lugar, se encuentran las actividades de programación y transmisión y/o difusión y actividades de agencias de noticias con 8,9 % por pago de horas extras, bonificaciones, recargos dominicales y ajustes salariales.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: En enero de 2021, siete actividades de servicios mejoraron sus ingresos frente a enero de 2020
En Bogotá, siete actividades de servicios reportaron aumento en sus ingresos totales; dos reflejaron cambios positivos en el personal ocupado total y quince registraron una variación positiva en los salarios del personal ocupado, en comparación con enero de 2020.
- Las actividades de Call Center registraron la variación más importante en los ingresos para el mes de enero con 25,6 %, aspecto que se reflejó en el personal ocupado que aumentó 16,8 % y en los salarios con 5,4 %, por la firma de nuevos contratos.
- La segunda actividad que presentó un comportamiento positivo fue salud privada con internación, por aumento en la demanda de estos servicios.
- El servicio de pautas publicitarias en el horario de máxima audiencia incrementó en un 10,3 % los ingresos de las actividades de programación, transmisión y/o difusión y actividades de agencia de noticias.