Diciembre de 2020 registró mayores ingresos en seis actividades de servicios, en comparación con el mismo periodo de 2019
De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá al cierre de 2020, tres de las dieciocho actividades analizadas registraron un comportamiento positivo en sus ingresos nominales: actividades de Call Center con 25,4 %, desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos y los servicios de correo y servicios de mensajería cada una con 6,9 %, dos actividades mostraron variaciones positivas en el personal ocupado total: actividades del Call Center con 13,7 % y salud privada con internación con 4,7 % y trece reportaron incremento en sus salarios, en comparación con 2019.
Para el mes de diciembre de 2020, fueron seis las actividades de servicios que reportaron aumento en sus ingresos totales; dos reflejaron cambios positivos en el personal ocupado total y quince con reporte de ascenso, en los salarios del personal ocupado, en comparación con el mismo periodo de 2019. Estas variaciones han sido resultado del proceso gradual de reactivación económica y social de la ciudad, tras la llegada de la pandemia del COVID -19 al país.
Para el mes de análisis, las actividades de correo y servicios de mensajería lideraron el incremento de los ingresos con 36,6 %, producto de una mayor demanda de servicios, aspecto que se vio reflejado en los salarios, con una variación de 5,8 %. Sin embargo, el personal ocupado registró un decrecimiento de -5,8 %, por recorte de personal temporal y terminación de campañas.
La segunda actividad que reportó aumento en los ingresos, fueron los centros de llamada (Call Center), con 22,1 %, producto de la firma de nuevos contratos de asistencia y ayuda telefónica en el ámbito nacional e internacional; aspecto que se vio reflejado en el aumento del personal total ocupado en 16,1%, debido al incremento de personal temporal y de 10,3 % en los salarios, por el pago horas extra, comisiones y bonificaciones por cumplimiento de metas.
En tercer lugar, se encuentran las actividades de programación, transmisión y/o difusión y actividades de agencia de noticias, con un aumento en sus ingresos de 13,5 %, por mayor demanda de pautas publicitarias en las franjas prime time; mientras que los salarios variaron 1,3 %, por la contratación de personal para nuevos proyectos de televisión. No obstante, el personal ocupado disminuyó -3,7 %, por menor volumen de producciones, aspecto que generó despidos y retiros voluntarios.
La cuarta actividad que registró ascensos no sólo en sus ingresos, sino en las otras dos variables analizadas fue, salud privada con internación, con un crecimiento de 11,7 % en sus ingresos, 5,0 % en el personal ocupado y 3,1 % en los salarios. Lo anterior, por aumento en la demanda de los pacientes en unidades de urgencias, diagnóstico y hospitalización que incrementaron la contratación de recurso humano por alta rotación, así como los salarios, por el aumento en el pago de horas extras y recargos, debido a la expansión de sedes de atención. Para el periodo de análisis dos actividades más aumentaron sus ingresos; salud humana sin internación en 5,6 % y desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 1,2 %.
La primera por la implementación de nuevos programas de prevención relacionados con la contención de la pandemia del COVID- 19 y la segunda por el aumento en la demanda por uso y mantenimiento de plataformas virtuales y pasarelas de pago, a causa de la temporada de fin de año. Al finalizar el año, doce sectores presentaron variaciones negativas en sus ingresos, donde sobresalen: producción de películas y programas de televisión, con una disminución de -53,4 % en los ingresos, por el cierre de establecimientos a causa del bajo nivel de producciones cinematográficas, repercutiendo en la terminación de contratos y generando una caída de -36,7 % en el personal ocupado. Sin embargo, la variación en los salarios fue positiva 7,2 %; gracias a la firma de contratos para nuevos proyectos y a la contratación de personal especializado.
En segundo lugar, se ubicaron los restaurantes, catering y bares, con un decrecimiento en sus ingresos de -30,9 %; producto de una reactivación lenta de los servicios de catering, mientras que los restaurantes continuaron con aforos limitados, en lugares como el aeropuerto, los clubes sociales y, restricción para la realización de eventos. Por lo anterior, el personal ocupado decreció un -30,9 % y los salarios un -0,1 %; los primeros por terminación de contratos, retiros voluntarios o no renovación, factores que incidieron directamente en la variación del salario por cierre de establecimientos.
El tercer sector que registró una caída en sus ingresos fue publicidad con -25,8 %, producto de la cancelación de contratos por una menor demanda de sus servicios, que ocasionó a su vez una disminución del personal ocupado de -15 %; y por liquidación y reestructuración de estos establecimientos a causa de la pandemia. No obstante, la variación en los salarios presentó un comportamiento positivo de 3,8 %, por el incremento salarial y aumento en el pago de horas extra y dominicales.
El cuarto sector que registró una caída en sus ingresos fue, actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades, excepto Call Center con -23,1 %, por el control de aforos que no ha permitido la reactivación total de los centros de convenciones manteniendo las medidas de bioseguridad; ocasionando una disminución del personal ocupado de -9,8 %, por finalización de contratos de personal temporal y operativo, afectando los salarios en -2,8 % por la reducción de los servicios.
La quinta y sexta caída en los ingresos se dio, en las actividades inmobiliarias, alquiler de maquinaria y equipo; y las actividades profesionales, científicas y técnicas, así: la primera con -12,5 %, producto del cierre temporal de establecimientos por menor demanda en el arrendamiento de locales, vehículos y maquinaria y, la segunda -11,2 % por terminación de contratos.
Respecto a los salarios, quince actividades registraron variaciones positivas, destacándose almacenamiento actividades complementarias al transporte, con 19,8 % por el incremento en el pago de horas extras, comisiones y salarios integrales; le sigue el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con 12,4 %, por contratación de personal especializado; así como, por el aumento en el pago de horas extras y bonificaciones en tercer lugar, se encuentran las actividades centros de llamadas con 10,3 % por bonificaciones, producto del cumplimiento de metas, horas extras y comisiones.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: Diciembre de 2020 registró mayores ingresos en seis actividades de servicios, en comparación con el mismo periodo de 2019
En Bogotá, para el mes de diciembre fueron seis las actividades de servicios que reportaron aumento en sus ingresos totales; dos reflejaron cambios positivos en el personal ocupado total y quince con reporte de ascenso, en los salarios del personal ocupado, en comparación con el mismo periodo de 2019.
- El aumento en los servicios de correo y mensajería, impactaron positivamente en sus ingresos con 36,6 % y en los salarios con 5,8 %, producto de una mayor demanda en la temporada de fin de año.
- Los centros de llamadas y salud privada con internación, registraron variaciones positivas en los ingresos, el personal ocupado y los salarios.
- El aumento de las pautas publicitarias en el horario de máxima audiencia, incrementó en un 13,5 % los ingresos de las actividades de programación, transmisión y/o difusión y actividades de agencia de noticias.