En -8,4% disminuyó la producción industrial de septiembre
En el mes de septiembre la producción industrial de Bogotá registró una variación negativa de -8,4% atribuida al descenso del grupo de alimentos y bebidas que varió dicho mes -12% y contribuyó con -3,3 puntos porcentuales (p.p.), le siguió resto de industria con una disminución en lo producido en -15,1% con -2,6 p.p., igual comportamiento tuvo la fabricación de textiles y confecciones con una reducción de -14,8% con un aporte de -1,5 p.p. Cabe destacar la recuperación en la actividad correspondiente a sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico, la cual en este mes fue la única que presentó un comportamiento positivo en su producción en 4,2% adicionando 1,3 p.p. a la contribución de lo fabricado en Bogotá.
En septiembre, el buen comportamiento del grupo correspondiente a sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico, se debe al aumento en la fabricación de detergentes por las solicitudes de las grandes superficies del sector comercio, y a la mayor elaboración de productos dermatológicos y de medicamentos genéricos para el sector institucional. En cuanto al grupo de alimentos y bebidas que continúa en terreno negativo, obedece a la menor fabricación de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, pese a la leve recuperación del consumo en los restaurantes y hoteles por la estrategia de cielo abierto, pero aún continúan cerrados otros canales de consumo como los colegios y las universidades. El comportamiento en el sector del resto de industria obedece a menor fabricación de vehículos para pasajeros y de carga y de equipo para el sector petrolero el cual ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19.
En el comportamiento nacional de la industria en este mes de estudio, la variación de la producción fue de -3% explicada principalmente por descensos en la fabricación en Bogotá en -8,4%, Antioquia -5,7% y Santander en -12,6%, pero se destaca la recuperación del sector industrial de Cundinamarca cuya variación fue de 2,1%.
En el mes de septiembre la producción industrial de Bogotá registró una variación negativa de -8,4% atribuida al descenso del grupo de alimentos y bebidas que varió dicho mes -12%.
En el comportamiento nacional de la industria en este mes de estudio, la variación de la producción fue de -3% explicada principalmente por descensos en la fabricación en Bogotá en -8,4%.