Aumentan en 9,5% las ventas de vivienda en Bogotá luego de tres meses de cifras negativas
Uno de los indicadores que por primera vez presenta cifras positivas luego de las dificultades económicas del sector debido a la pandemia es la venta de vivienda. En el mes de julio aumentó 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior, al registrar 300 unidades más vendidas; esta recuperación se explica en mayor medida por el aumento de ventas en el segmento de vivienda VIS que varió 26,7%, al pasar de 2.000 unidades vendidas en julio de 2019 a 2.600 en 2020.
En el mes de julio de 2020, las licencias de construcción en Bogotá disminuyeron -16,3% debido al comportamiento en los segmentos de vivienda y oficina que presentaron variaciones negativas de -23,3% y -2,7% respectivamente; en conjunto un total de 267 mil metros cuadrados licenciados en el mes de estudio, mientras en julio de 2019 se licenciaron en estos dos apartados un total de 344 mil metros cuadrados. Es importante recalcar que, aunque las cifras se encuentran en negativo en comparación con los meses del año anterior, en el análisis mensual, se denota una importante recuperación en las cifras que cada vez nivelan más los indicadores.
Año corrido al mes de julio de 2020 para vivienda, se han licenciado un total de 1.291.055 metros cuadrados, lo que representa una disminución de -30% con respecto al mismo periodo de 2019. Se espera que la reactivación económica que se está dando en todo el territorio nacional permita una recuperación de esta cifra en los próximos meses.
Adicionalmente, en el mes de julio se evidenció una reducción de -2,3% en el número de proyectos de vivienda que se encuentran en oferta en la capital del país, al pasar de 642 proyectos en julio de 2019 a 627 proyectos en 2020; aunque se esperaba una reducción mayor debido al aislamiento obligatorio que afectó el sector, se prevé una recuperación más ágil y en menor tiempo a diferencia de los demás indicadores.
Por su parte, la rotación del inventario de vivienda mantuvo los tiempos registrados en julio de 2019, según lo cual todo el stock de estas tardaría en comercializarse 6,7 meses.
En cuanto a los materiales de construcción, los despachos de cemento gris aún se encuentran en proceso de recuperación y presentaron variación negativa de -23,9% con respecto a julio 2019, pero al analizar mes a mes, con respecto a junio del presente año aumentaron en 11,3% y a su vez el mes de junio presentó una variación positiva con respecto a mayo, igual a 50,2%, lo que indica una recuperación progresiva y en buen camino del sector.
De la misma manera el concreto premezclado presentó cifras negativas para el periodo de estudio con -30,3%, lo que significan 59 mil metros cúbicos de concreto menos producidos para obras de construcción. Las tres categorías de producción de concreto: para vivienda, para edificaciones no residenciales y concreto premezclado para obras civiles presentaron cifras negativas para julio de 2020 con -18,3%, -45,2% y 40,4% respectivamente. Este apartado en términos año corrido presenta una disminución de -41,8%, pasando de un millón 289 mil metros cúbicos de concreto para construcción a julio de 2019 a 750 mil metros cúbicos.
Bogotá contaba con 4 millones 254 mil personas ocupadas para el trimestre móvil mayo – julio de 2019, es decir que se registró una reducción en el número de personas laborando de -24,2% en comparación con el mismo periodo del año en curso, dado que para este periodo la cifra se estableció en 3 millones 226 mil ocupados.
El sector de la construcción de la misma manera registra una reducción de -18,5% equivalente a 54 mil personas que dejaron de laborar en construcción, la gran mayoría de ellos a causa de la crisis provocada por el aislamiento obligatorio.
Las actividades inmobiliarias generan en el mismo trimestre 65 mil puestos de trabajo y este grupo presentó una variación frente al periodo mayo - julio de 2019 de -38,9%, disminuyendo 41 mil personas en sus contrataciones.
En el mes de julio aumentó 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior, al registrar 300 unidades más vendidas; esta recuperación se explica en mayor medida por el aumento de ventas en el segmento de vivienda VIS que varió 26,7%.
Es importante recalcar que, aunque las cifras se encuentran en negativo en comparación con los meses del año anterior, en el análisis mensual, se denota una importante recuperación en las cifras que cada vez nivelan más los indicadores.