Se agudizó la caída de los ingresos y el personal ocupado en los servicios de la ciudad de abril a mayo de 2020
De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá, para el mes de abril de 2020 dos de los dieciocho subsectores presentaron aumento en sus ingresos totales y tres registraron variaciones positivas en el personal ocupado total en comparación con el mes de abril de 2019. Para el mes de mayo, este comportamiento mantiene la misma tendencia, donde dos actividades aumentaron sus ingresos y tres aumentaron el personal ocupado, frente al mes de mayo de 2019. Estas variaciones se explican por las medidas de confinamiento obligatorio para contener el virus Covid-19.
En abril de 2020, se destaca el aumento en los ingresos de las actividades de call center con una variación anual en el total de sus ingresos de 20,7%, explicado por la llegada de nuevos clientes al mercado quienes demandaron servicios relacionados con nuevas campañas, aspecto que se vio reflejado en la contratación de personal directo, aumentando el personal total ocupado en 8,2%. Para el mes de mayo de 2020, la variación en los ingresos de esta actividad fue de 11,6%, aspecto que obedece al buen comportamiento de los contratos firmados con clientes en el extranjero, así como con los sectores de salud, financiero y de servicios públicos, en consecuencia, el personal ocupado total registró un aumento de 9,9% para reforzar los servicios de atención al cliente relacionados con las diferentes campañas contratadas.
La segunda actividad que mostró un comportamiento positivo en sus ingresos y personal ocupado fue el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos con un aumento en sus ingresos de 13,4% en abril y 0,6% en mayo, y un aumento de personal ocupado total de 2,7% y 1,9% para los mismos meses. Estos crecimientos se explican por el aumento en el número de afiliaciones a tecnologías cloud, incremento de campañas, mayor demanda en el uso de plataformas virtuales, así como aumento en la demanda de plataformas de pago para adquisición de bienes y servicios vía internet, aumento de tarifas por mejoras en los servicios y nuevos contratos.
En relación con los dieciséis sectores que presentaron variaciones negativas en sus ingresos en el mes de abril, se destacan con caídas superiores al 50% cuatro actividades: producción de películas y programas de televisión con una caída de -85,8%; restaurantes, catering y bares con una caída de -70,5%; otros servicios de entretenimiento y otros servicios con -53,6% y actividades de edición con -52,0%. Para el mes de mayo dos de estas actividades continuaron registrando caídas superiores al 50% de sus ingresos: las actividades de producción de películas y programas de televisión con una caída de -88,7%, y restaurantes, catering y bares con una caída de -65,6%.
El comportamiento de las actividades de producción de películas cinematográficas y programas de televisión obedece al cierre total de los establecimientos, entre los que se encuentra las salas de cine y agencias de noticias, aspecto que afectó de forma directa la variación de personal ocupado con una caída para el mes de abril de -23,9% y del -27,3% en mayo.
En segundo lugar, se ubican los restaurantes, catering y bares. Para el caso de los restaurantes y bares sus ingresos se afectaron por el cierre total de estas actividades para consumo directo en el establecimiento, y para los servicios de catering por la disminución en las operaciones de sus clientes habituales tales como aerolíneas, colegios, clubes, entre otros. Estos factores inevitablemente se reflejaron en las caídas del personal ocupado en -14,5% para el mes de abril y -20,2% para mayo.
Otros servicios de entretenimiento y otros servicios al igual que las anteriores actividades explican sus caídas por el cierre de sus establecimientos ocasionando la terminación de contratos laborales, lo que produjo una disminución del personal total ocupado de -6,7% en abril y -11,1% en mayo.
Mientras que las actividades de edición atribuyen este comportamiento a menor demanda de material educativo y de servicios de pauta publicitaria impresa y digital, aspecto que se evidenció en el total de personal ocupado con una disminución de -3,9% para el mes de abril y -4,4% en mayo.
En abril de 2020, se destaca el aumento en los ingresos de las actividades de call center con una variación anual en el total de sus ingresos de 20,7%, explicado por la llegada de nuevos clientes al mercado quienes demandaron servicios relacionados con nuevas campañas, aspecto que se vio reflejado en la contratación de personal directo, aumentando el personal total ocupado en 8,2%.
De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Servicios de Bogotá, para el mes de abril de 2020 dos de los dieciocho subsectores presentaron aumento en sus ingresos totales y tres registraron variaciones positivas en el personal ocupado total en comparación con el mes de abril de 2019.