Desciende la tasa de ocupación en la Capital
La tasa de ocupación en Bogotá para las mujeres en el trimestre móvil febrero – abril de 2020 fue de 46,3%, inferior en 8,2 puntos porcentuales (p.p.) a la registrada en el mismo trimestre móvil del año anterior de 54,5%. Ubicándose como la tercera ciudad, dentro de las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas con mayor tasa de ocupación, sin embargo, bajó un lugar pues en el trimestre móvil anterior ocupó el puesto número dos. Siendo esta una de las tasas mas bajas en los últimos cinco años. Pero a pesar de que la Capital se ha visto afectada considerablemente en el mercado laboral a causa de la pandemia del covid-19, sigue registrando uno de los indicadores más altos en materia de ocupación y empleo. No obstante, esta disminución en la tasa de ocupación según el DANE representa para la ciudad una pérdida de 268.065 empleos para las mujeres en el trimestre de análisis.
Tasa de ocupación según sexo en Bogotá, trimestre móvil febrero – abril (2016 - 2020)
Fuente: DANE, GEIH- Elaboración ODEB
La tasa de ocupación en Bogotá para los hombres fue 59,1%, inferior en 8,5 p.p. frente a la registrada en el mismo trimestre de 2019, de 67,6%, perdiendo 246.484 empleos para esta población en este periodo de estudio.
En cuanto a la brecha laboral entre hombres y mujeres esta se mantiene, aunque para el trimestre de estudio se refleja una variación de -0,3 p.p. para las mujeres, esto se debe a que la tasa de ocupación de los hombres disminuyó en este mismo valor.
Tasa de ocupación juvenil Bogotá vs 13 áreas, trimestre móvil febrero - abril porcentaje (2016 - 2020)
Fuente: DANE, GEIH- Elaboración ODEB
Para el trimestre móvil febrero – abril de 2020, la tasa de ocupación juvenil se ubicó en 42,2%, inferior en 8,6 p.p., frente a la registrada en el mismo trimestre móvil del año anterior de 50,9%. Por debajo de ciudades como Cali con 43,1%, Bucaramanga 43,5%, y Medellín 43,7%. Con este resultado Bogotá se ubicó como la cuarta cuidad con mayor tasa de ocupación juvenil.
Por posición ocupacional para el periodo de análisis, según el DANE, las categorías “Empleado doméstico, patrón o empleador” y “Empleado del gobierno”, sufrieron una gran disminución en su número de ocupados. Sin embargo, otras categorías como: “Empleado particular” con el 71,7% y “Empleado por cuenta propia” 21%, fueron las que más aportaron al mercado laboral juvenil a pesar de la recesión y el cierre temporal de algunas empresas u organizaciones.
Por sector económico el número de ocupados jóvenes aumentó significativamente en “Información y comunicaciones” 20,3%, “Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos” 0,3%, lo que se traduce en términos absolutos en 8.845 nuevos empleos para esta población. Los demás sectores económicos en su respectivo orden: “Alojamiento y servicios de comida”, “Comercio y reparación de vehículos”, “Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios”, “Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana”, “Transporte y almacenamiento” “Industrias manufactureras”, “Construcción” y “Actividades financieras y de seguros” han sido los más afectados ya que disminuyeron su ocupación juvenil en total con 197.822 empleos.
A pesar de la pandemia del covid-19, Bogotá sigue registrando uno de los indicadores más altos en materia de ocupación y empleo
La tasa de ocupación juvenil se ubicó en 42,2%, inferior en 8,6 p.p., frente al mismo trimestre móvil de 2019