Crece el área causada en infraestructura educativa en 4,2% en el II trimestre de 2018

Autor: 
Maderley Perez, Camilo Guzmán
Trabajo_Construccion
Foto:OdeBogotá

El área causada en el II trimestre en Bogotá presentó una variación de -10,4%, resultado que obedece principalmente a la caída en el área causada de vivienda. En el segmento de casas en los estratos 2 y 3 la caída evidenció unos registros de -11,7% y -19,3% respectivamente. El comportamiento de Bogotá sigue una tendencia nacional la cual presentó una caída de -3,2% para el área causada.  Se infiere que este suceso se da por la desaceleración del sector, cada vez hay una menor área para la construcción de vivienda, la cual es la que en proporción mantiene una mayor participación en la construcción en general.

Evolución trimestral del área nueva en proceso de construcción para vivienda VIP y diferente a VIS

Fuente: CEED, DANE. Elaboración ODEB.

El Índice de Costos de Construcción de Vivienda -ICCV- para el mes de junio en Bogotá ha acumulado una variación de 1,78%, 0,45 puntos inferior a la acumulada en Colombia 2,23%, lo que denota que los costos son más bajos en la ciudad para el desarrollo de la actividad, por lo cual se espera una reactivación del sector en el mediano plazo, dado que parte importante de la dinámica del sector está asociado a los costos de los bienes y servicios involucrados en la cadena de valor de la actividad, tal y como se corrobora en el crecimiento del área nueva en proceso de construcción para vivienda VIP y diferente a VIS que para el segundo trimestre registraron una variación de 5,4% y 1,9% con respecto al trimestre anterior. De igual manera el empleo muestra signos de recuperación, en los ocupados en esta actividad para el segundo trimestre de 2018 registró un crecimiento de 7,4%  con respecto al trimestre inmediatamente anterior.

El área causada de vivienda registró una variación de -0,10%, explicada de nuevo por la caída del área causada en el segmento de casas, la cual registró una variación de -12,2% y una contribución de -0,98 puntos porcentuales.  No obstante, el segmento de apartamentos presentó un crecimiento de 0,9%, en dónde las construcciones en los estratos 3 y 4 fueron los que jalonaron el crecimiento de este sector, registrando un crecimiento de 3,5% y 39,6% respectivamente.  Por otra parte, el área causada del segmento constructivo no residencial registró una variación de -27,6%, generada por la caída del área causada en el segmento de oficinas y comercio, las cuales registraron variaciones de -46,9% y -28,7% respectivamente.

Para las edificaciones en educación y hospitales, el panorama es positivo, el área causada de estas creció en este periodo en 4,2% y 1,3% respectivamente. Otras estadísticas que muestran un comportamiento positivo en la construcción de edificaciones no residenciales son los despachos de cemento gris y las importaciones de insumos para la construcción de edificaciones en general, las cuales registraron variaciones de 6,1% y 10,8% respectivamente en el segundo trimestre con respecto al anterior. Para el segmento de construcción en infraestructura educativa, se atribuye este aumento en gran medida a la obra de ampliación de la facultad de Tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que se construye en la localidad de Ciudad Bolívar. Por su parte, en la edificación de hospitales, la inauguración de la clínica de Marly - Jorge Cavelier Gaviria ubicada entre Chía y Cajicá, y que tuvo una inversión cercana a los $100.000 millones de pesos también influyó para que este indicador haya crecido durante este periodo.

El sector de las obras civiles en la Ciudad, en lo corrido en el segundo trimestre del año se evidencia que el consumo de concreto premezclado tuvo un crecimiento del 9% y las importaciones de insumos para este segmento mostró un crecimiento de 35%; lo anterior por las obras que se encuentran en proceso de ejecución para construcción y mantenimiento, tales como la ampliación de la AC 183 (autopista norte – hasta la avenida Alberto lleras Camargo – carrera séptima), así como al mantenimiento de la malla vial de los sistemas de transporte masivo de la ciudad. 

Por último, la demanda de vivienda que es el tipo de edificación que mayor participación tiene en el sector ha mostrado un comportamiento positivo en lo que se refiere a los indicadores del sector inmobiliario, las estadísticas del total nacional en razón al financiamiento de vivienda para el segundo trimestre de 2018 indican que estas tuvieron un crecimiento de 10,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Este crecimiento se ve reflejado en el número de viviendas vendidas en Bogotá que tuvo crecimiento de 6,1%. Se espera por lo anterior, que los indicadores de la actividad edificadora muestren mejoría atendiendo al buen comportamiento de la demanda de vivienda.

Para las edificaciones en educación y hospitales, el panorama es positivo, el área causada de estas creció en este periodo en 4,2% y 1,3% respectivamente

Destacados: 

La ampliación de la facultad de Tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que se construye en la localidad de Ciudad Bolívar

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Tipo de Publicación: 
Boletines
Gov.co