Informe de seguimiento a la política de competitividad y productividad y al sector de desarrollo económico, industria y turismo.
El sector Desarrollo Económico fue integrado en el 2006[1] con la misión de crear y promover condiciones que conduzcan a incrementar la capacidad de producción de bienes y servicios en Bogotá, de modo que se garantice un soporte material de las actividades económicas y laborales que permitan procesos productivos, de desarrollo de la iniciativa y de inclusión económica que hagan efectivos los derechos de las personas y viables el avance social y material del Distrito Capital y sus poblaciones. Para la consecución de su misión, el trabajo del sector se centra en tres ejes:
- Aumentar la competitividad y la productividad de los sectores productivos, con lo cual se genera desarrollo económico y empleo
- Democratizar las oportunidades económicas, para garantizar la inclusión económica de grupos específicos de población
- Consolidar la institucionalidad económica en el marco de la dinámica ciudad región.
Con poco más de un año de antigüedad, resulta de gran importancia conocer si el sector ha cumplido con los objetivos propuestos y ha generado los impactos esperados (resultados finales) en materia de reducción de la pobreza y de crecimiento económico. Para la verificación de estos impactos a lo largo del tiempo, se requiere de un proceso continuo de seguimiento y evaluación en diferentes niveles de la planeación (políticas, planes, programas y proyectos), que permita establecer la secuencia causal en la que se generan los resultados finales, y evaluar si ellos son atribuibles o no a la intervención del sector. De esta manera, los resultados relacionados con los planes, programas y proyectos, serán insumos necesarios e indispensables para determinar los impactos de la política.
Para establecer esta secuencia de causalidad, la Subdirección de Evaluación y Seguimiento (SES) realizó la construcción de un marco lógico para el sector, el cual relaciona los indicadores de cada uno de los niveles de planeación (políticas, programas y proyectos), con base en los cuales se realizará el seguimiento y la evaluación del cumplimiento de metas y objetivos. En el corto plazo, los indicadores que podrán ser medidos corresponden en su mayoría a los de contexto o a los relacionados con programas y proyectos, es decir, indicadores de producto o gestión; sin embargo, en el mediano y largo plazos, se irá avanzando en la consolidación de la información que permita medir los indicadores de impacto relacionados en su mayoría con las políticas.
El propósito central de este documento, que hace parte de una serie de documentos elaborados por la Dirección de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios, a través de la Subdirección de Seguimiento y Evaluación, es el de exponer los resultados de los estudios de seguimiento y evaluación de las políticas del sector, basados en los indicadores definidos en el marco lógico. En este documento, que se constituye en el primero de la serie, se analizan específicamente los avances y resultados de la política de Productividad y Competitividad frente a las estrategias que le competen al sector en cumplimiento de sus funciones y competencias, en la medida de lo posible, a los objetivos de la política de competitividad propuestos en el Plan de Desarrollo 2004-2008: Bogotá sin Indiferencia, Un Compromiso Social Contra la Pobreza y la Exclusión. De esta manera, se continuará estructurando el análisis de seguimiento y evaluación que sobre las políticas de Sector Desarrollo Económico debe adelantar la Subdirección. Se aclara, que en este momento sólo es posible adelantar una evaluación parcial, pues los indicadores acordados con la Dirección de Competitividad Bogotá Región y la Corporación Bogotá Región Dinámica no se han medido en su totalidad[2].
En la primera parte se presenta la metodología propuesta para realizar el seguimiento y la evaluación al sector; posteriormente, se presentan los avances a nivel de la política de competitividad, para continuar en la tercera y cuarta parte con la presentación de los avances en los niveles de programas y proyectos, respectivamente. Una quinta parte relaciona los objetivos de los tres niveles expuestos para terminar en el sexto capítulo con las conclusiones y recomendaciones derivadas del ejercicio.
[1] Acuerdo 257/2007
[2] Algunas de las razones explicativas de esta situación son: i) el trabajo de concertación de indicadores se dio en el mes de octubre de 2007 y se estipuló que en enero de 2008 se reportaría la medición de sólo parte de los indicadores, especialmente de producto; ii) la medición de indicadores requiere estudios previos para lograr cifras de largo plazo y esto toma su debido tiempo, al menos, hasta finales del año 2008. iii) la misma reordenación institucional sufrida en noviembre de 2006, lo que en efecto genera no sólo nuevas visiones de los temas sino los traumatismos propios de crear una nueva institucionalidad, lo cual se evidencia en el tiempo (claro ejemplo es la concertación de indicadores lograda al onceavo mes de creada oficialmente la entidad).
Incrementar la capacidad de producción de bienes y servicios en Bogotá, de modo que se garantice un soporte material de las actividades económicas y laborales.
Informe de seguimiento, política de competitividad y productividad, sector desarrollo económico, industria y turismo.