Disminuye la tasa de informalidad como consecuencia de la inactividad
La tasa de informalidad fuerte en Bogotá para el trimestre móvil mayo – julio de 2020 fue de 37,9% inferior en 4,1 puntos porcentuales (p.p.), frente al mismo trimestre móvil del año anterior cuando se registró una tasa de 42%. La Capital se ubica como la tercera ciudad dentro de las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas con menor tasa de informalidad fuerte. Manizales y Medellín ocuparon el primer y segundo lugar con 31% y 34,8% respectivamente. Aunque el resultado en la tasa de informalidad es favorable debido a su disminución, vale la pena aclarar que es consecuente con el aumento en la tasa de inactividad generada por la pandemia, la cual se vio reflejada en el total de los sectores económicos, resaltando en unos más que otros. Muestra de ello es el sector de comercio y reparación de vehículos, en donde los comerciantes y vendedores pasaron de realizar sus actividades de comercio informal a no realizar ningún tipo de actividad, viéndose afectados por el cese temporal o definitivo de sus ventas.
Por rama de actividad para el trimestre de análisis la informalidad disminuyó principalmente en los siguientes sectores: Industrias manufactureras; Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios; Alojamiento y servicios de comida y Comercio y reparación de vehículos; registrando alrededor de 425.420 informales menos.
Por posición ocupacional frente al mismo trimestre móvil del año anterior, la disminución de la informalidad se refleja en mayor proporción en las categorías; Empleado particular con -52,6%, Empleado doméstico con -52,3% y Cuenta propia con -16,9%.
La tasa de desempleo para las mujeres en el trimestre móvil mayo - julio de 2020 en Bogotá, fue de 28,7%, superior en 16,9 p.p. frente a la registrada en el mismo trimestre del año anterior de 11,8%, con este resultado Bogotá se ubicó en el séptimo lugar dentro de las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas. Barranquilla y Bucaramanga ocuparon el primer y segundo lugar con 17,9% y 24% respectivamente. Ibagué con 41% y Cúcuta con 35,1% continúan como las ciudades con las tasas de desempleo más altas.
Por rama de actividad para el trimestre de estudio, el número de mujeres ocupadas se vio afectado en su orden en los sectores: Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana; Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios; Alojamiento y servicios de comida, Comercio y reparación de vehículos; Industrias manufactureras y Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos. En total estos seis sectores bajaron su número de ocupados en alrededor de 568.000.
La tasa de desempleo para los hombres en el trimestre móvil mayo - julio de 2020 en Bogotá fue de 22%, superior en 13,1 p.p. a la registrada en el mismo trimestre de 2019, de 8,9%. La Capital se ubicó en la sexta posición dentro de las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas, por encima de ciudades como Bucaramanga con 22,3% y Cali con 24,4%.
Por rama de actividad para el mismo trimestre, el número de hombres ocupados disminuyó en alrededor de 409.000, reflejándose principalmente en los sectores: Comercio y reparación de vehículos; Industrias manufactureras; Construcción; Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana; Alojamiento y servicios de comida y Transporte y almacenamiento. El sector de información y comunicaciones continua con una tendencia positiva aumentando en alrededor de 173.000 ocupados respecto al mismo trimestre de 2019.
Al cierre del quinto trimestre móvil de 2020, estas han sido las tasas de desempleo según sexo más altas en la capital.
Según fuente DANE para el trimestre móvil mayo - julio de 2020, la población económicamente activa juvenil se registró en 1.208.137, de los cuales solo 789.977 se encuentran ocupados, es decir el 65,3%, el restante hace parte de la población desocupada, lo que obedece a que en el periodo de análisis la tasa de desempleo se ubicara en 34,6%, superior en 16,5 p.p., frente a la registrada en el mismo trimestre móvil del año anterior de 18,1%.
Por rama de actividad los sectores que más aportaron a la ocupación para el periodo de estudio a pesar de la crisis generada por la pandemia fueron: Comercio y reparación de vehículos con 165.630 empleos, seguido de Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos con 122.472 empleos; Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana con 105.262 empleos; Industrias manufactureras con 95.333 empleos y Transporte y almacenamiento con 63.396 empleos. Estos cinco sectores aportaron un total de 552.094 empleos, el (69,8%) de los 789.977 registrados en el trimestre.
La tasa de informalidad fuerte en Bogotá para el trimestre móvil mayo – julio de 2020 fue de 37,9% inferior en 4,1 puntos porcentuales (p.p.), frente al mismo trimestre móvil del año anterior cuando se registró una tasa de 42%. La Capital se ubica como la tercera ciudad dentro de las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas con menor tasa de informalidad fuerte.
Por rama de actividad para el trimestre de análisis la informalidad disminuyó principalmente en los siguientes sectores: Industrias manufactureras; Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios; Alojamiento y servicios de comida y Comercio y reparación de vehículos; registrando alrededor de 425.420 informales menos.