La producción industrial de Bogotá, avanza en el sector de sustancias y productos químicos

Autor: 
Rafael Movil Carrillo
Industria Bogotá 2020

 

En noviembre la producción industrial de Bogotá registró una variación negativa de -3,7 %, explicada por la disminución en las actividades industriales de : alimentos y bebidas en -6,1 % que contribuyó en -1,6 puntos porcentuales (p.p.), seguido de textiles y confecciones con -7,5 % y  -0,8 p.p., resto de industria con -6,8 %  aportando -1,2 p.p., papel e imprentas con -15,1 % y -0,9 p.p.; que contrastan con el buen comportamiento del sector de sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico que aumentó 5,5 % y aportó 1,6 p.p.

 

Producción, ventas personal ocupado en la industria de Bogotá

 

Producción real de la industria

 

Pese al comportamiento negativo en la variación de la producción industrial en el mes de noviembre respecto a los demás meses desde que inició la pandemia del COVID-19, la ciudad  reflejó una recuperación en la actividad explicada en general por mayores pedidos  en el territorio nacional  y en el resto del mundo.La disminución de la actividad de alimentos y bebidas, se debe  al poco consumo de alimentos de paquetes y a la continuidad del sector empresarial y educativo en la modalidad de trabajo en casa;  sin embargo, presentó un  aumento en la variación en lo producido respecto al mes anterior en 4,5 p.p., al pasar de -13,5 % en octubre a -9,0 % en noviembre.

Con respecto a textiles y confecciones, persiste el escaso interés que se ha manifestado desde marzo  en la adquisición de prendas de vestir y calzado; no obstante,se presentó un repunte en el sector con respecto a octubre pasando de una variación de -15,1 % a -6,1 % en noviembre. En cuanto al resto de la industria, está explicado por la caída en la venta de vehículos en la ciudad.

En contraste, sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico; presentó una recuperación de 5,5 %, gracias al incremento en las ventas de detergentes, alcohol, gel antibacterial y medicamentos para mitigar la propagación y contagio del COVID-19.

En el país el comportamiento de la producción industrial, decreció -0,2 % debido al descenso de  lo producido en Bogotá, que aportó -0,6 p.p. a la variación nacional de -0,2 %, seguido de los departamentos de Santander y Bolívar que contribuyeron -0,3 p.p.

Así mismo, se muestra una recuperación evidenciada en el comportamiento positivo en los departamentos del Valle del Cauca con una fluctuación de 4,9 % y 0,8 p.p de contribución, Atlántico con  4,3 % en la variación de la producción real y 0,3 p.p., Boyacá 9,5 % y 0,2 p.p., Cundinamarca 1,2 % y 0,2 p.p. y Antioquia con 0,7 % y 0,1 p.p.

 

Variación anual (%) y contribución, del valor de la producción real según departamento

 

Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá  escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co

 

En noviembre la producción industrial de Bogotá registró una variación negativa de -3,7 %, explicada por la disminución en las actividades industriales de : alimentos y bebidas en -6,1 % que contribuyó en -1,6 puntos porcentuales (p.p.), seguido de textiles y confecciones con -7,5 % y  -0,8 p.p., resto de industria con -6,8 %  aportando -1,2 p.p., papel e imprentas con -15,1 % y -0,9 p.p.; que contrastan con el buen comportamiento del sector de sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico que aumentó 5,5 % y aportó 1,6 p.p.

Destacados: 
  • La producción del sector de sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico en noviembre aumentó 5,5 %.
  • La industria textil y de confecciones de Bogotá presentó una variación de -7,5 % en noviembre.
  • Entre los meses de marzo y noviembre de 2020, se registró la menor variación negativa de la industria de la ciudad, que evidencia una leve recuperación de la producción.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Sector económico: 
Tipo de Publicación: 
Boletines