Al cierre de marzo, tres indicadores de la industria bogotana fueron negativos
Después de una leve recuperación en el mes de febrero, la variación anual de la producción real en la capital cayó a -12,1 %, siendo este el menor valor registrado desde agosto de 2020. Este resultado estuvo 1,0 punto porcentual (p.p.) por debajo del valor para el nivel nacional que registró -11,1 %.
En marzo, trece de los catorce dominios departamentales incluidos en la Encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial (EMMET) registraron variaciones anuales negativas respecto al mismo periodo de 2023. Los que más contribuyeron al resultado negativo de este indicador a nivel nacional fueron Antioquia que restó -3,2 p.p., Bogotá -1,8 p.p. y Valle del Cauca y Atlántico restaron -1,6 p.p. y -1,4 p.p., respectivamente. El único departamento con resultados positivos fue Córdoba con una variación anual de 6,1 % y una contribución de 0,1 p.p.
El resultado de la producción real en Bogotá, se explicó por la variación negativa de las 9 clases industriales, de las cuales sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico fue la que más contribuyó con -5,8 p.p., seguida de alimentos y bebidas con -2,0 p.p., resto de industria con -1,3 p.p. y textiles y confecciones con -0,8 p.p.; estas 4 clases restaron en total –9,9 p.p. a la variación total de la producción real en la ciudad.
La variación de las ventas reales en el sector industrial de Bogotá en marzo volvió a caer con un valor de -9,6 %, esta fue la mayor caída registrada desde enero de 2021. En Colombia la variación de las ventas reales se ubicó en -10,5 %; de los cuales la capital contribuyó de forma negativa con -1,4 p.p. Los departamentos Antioquia y Valle del Cauca, fueron los que más contribuyeron a la variación negativa total, con -2,8 p.p. y -1,5 p.p., respectivamente.
Al igual que para el indicador de producción real, la variación negativa de las ventas reales en las clases industriales sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico y alimentos y bebidas fueron las que más contribuyeron a su caída en la capital, con -5,8 p.p. y 1,3 p.p. respectivamente. El resto de la industria1 fue la única con variación positiva en el mes de marzo para este indicador, con un resultado de 1,1 %.
Finalmente, el personal ocupado de la industria manufacturera de Bogotá registró una variación negativa de 1,6 % frente a marzo de 2023 y contribuyó con -0,4 p.p. a la variación del empleo industrial del país, que se ubicó en -1,9 % para el periodo de análisis. Los dominios departamentales que aportaron más al resultado negativo fueron: Antioquia con -0,9 p.p., Bogotá con -0,4 p.p. y Atlántico y Caldas con -0,2 p.p., cada uno.
Las clases industriales que más contribuyeron a este resultado negativo en la ciudad fueron: resto de la industria con -0,7 p.p., textiles y confecciones con -0,5 p.p. y madera y muebles con -0,3 p.p, que restaron entre las tres -1,5 p.p. a la variación total de este indicador en la ciudad. Las únicas clases con variaciones positivas en el personal ocupado en el mes de marzo, fueron alimentos y bebidas y minerales no metálicos.
_________________________________
1. Incluye vehículos de transporte, carrocerías, autopartes y otro equipo de transporte. Fuente: DANE, EMMET.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá, escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: Al cierre de marzo, tres indicadores de la industria bogotana fueron negativos
- La variación anual de la producción real en Bogotá decreció en 12,1 % respecto a marzo de 2023.
- Las clases sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico y alimentos y bebidas fueron las que más contribuyeron a la variación negativa de la producción y ventas reales en Bogotá.
- La variación anual del personal ocupado en la capital estuvo 0,3 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del resultado del país.