Las exportaciones de Bogotá crecieron 23,6 % en septiembre
En septiembre de 2022, las exportaciones desde Bogotá sumaron US$ 313,6 millones, frente a US$ 253,7 millones en septiembre de 2021, lo que representó un aumento de 23,6 % y un crecimiento de 66,3 %, con respecto a 2019. Los principales aumentos anuales se presentaron en las ventas de café sin tostar y capullos frescos, con un crecimiento de 148,0 % y 177,0 %, respectivamente.
Por actividades económicas, las exportaciones en septiembre se concentraron principalmente en alimentos y en agricultura, las cuales tuvieron un crecimiento de 83,1 % y 47,4 %, respectivamente. Año corrido a septiembre, las exportaciones desde Bogotá reportaron un valor de US$ 3.034,2 millones frente a US$ 2.322,4 del mismo periodo de 2021 y a US$ 1.862,8 millones registrados en 2019, dando como resultado variaciones de 30,6 % y 62,9 %, respectivamente.
En septiembre de 2022, del valor total exportado, las manufacturas representaron el 55,1 % y las de bienes primarios el 41,5 %. Según el nivel tecnológico usado en la producción de las manufacturas, las de tecnología media concentraron el 15,4 % del total exportado y su principal destino fue Ecuador. Por su parte, las de baja tecnología representaron 14,9 %, las basadas en recursos naturales un 12,1 % -que en su mayoría fueron enviadas a Estados Unidos- y finalmente, las de alta tecnología, contribuyeron con 12,6 % y fueron recibidas principalmente por Estados Unidos. Respecto a septiembre de 2021, las manufacturas disminuyeron 0,3 % y los bienes primarios aumentaron 77,9 %. Asimismo, dentro del grupo de las manufacturas, las variaciones anuales fueron: basadas en recursos naturales -0,5 %, baja tecnología 8,3 %, tecnología media -5,7 % y alta tecnología -2,2 %.
En el mes de estudio, las exportaciones de productos no tradicionales tuvieron una participación de 77,9 %, mientras que las tradicionales1 reportaron el 22,1 % restante. En el mismo mes de 2019, estos porcentajes se ubicaron en 98,6 % y 1,4 %, respectivamente. Las exportaciones tradicionales presentaron un aumento de 101,6 % explicado por mayores exportaciones de café sin tostar y capullos frescos.
Según subpartida arancelaria, los productos más vendidos al extranjero en septiembre de 2022 fueron en su orden: Cafés sin tostar con US$ 62,2 millones, capullos frescos US$ 26,1 millones, rosas frescas US$ 11,6 millones, partes de aviones US$ 9,8 millones, medicamentos US$ 7,9 millones y claveles US$ 5,1 millones.
El destino que concentró una mayor proporción de las exportaciones de septiembre de 2022 fue Estados Unidos con 37,5 %. Los principales productos exportados a este país fueron las flores y capullos y los cafés sin tostar. El segundo lugar lo ocupó Ecuador, con una participación de 10,4 % y fue el destino principalmente de aeronaves y medicamentos. El tercer lugar fue para México, donde se destacó el vidrio de seguridad y tejido de punto, seguido de Perú con tarjetas inteligentes y medicamentos y finalmente Venezuela, con alimentos para animales y aceites de soja.
________________________
1. Corresponden a café, petróleo y sus derivados, carbón y ferroníquel.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: Las exportaciones de Bogotá crecieron 23,6 % en septiembre
- En septiembre de 2022, las exportaciones de productos tradicionales aumentaron 101,6 % respecto a septiembre de 2021.
- Bogotá fue la segunda región de origen de las exportaciones no tradicionales del país, con una participación de 13,7 %.
- Café sin tostar fue el producto que más contribuyó a la variación en septiembre de 2022, con un crecimiento anual de 148,0 %.