En mayo, aumentó la confianza de consumidores, comerciantes y productores de Bogotá
En mayo de 2022 el índice de confianza de los consumidores (ICC) de la ciudad registró -12,8 %, aumentando 6,7 p.p., frente a abril de 2022 (-19,5 %). Esto ubicó las expectativas a 0,7 p.p. por encima de los registros de mayo de 2019.
Este incremento obedeció al balance positivo tanto del índice de condiciones económicas (ICE), que para el periodo fue de -29,8 % aumentando 3,1 p.p., con relación al mes anterior (-32,9 %) y el índice de expectativas de los consumidores (IEC) de 9,2 p.p., pasando de -10,6 % en abril 2022 a -1,4 % en mayo 2022.
Ahora bien, los resultados de estos indicadores reflejan que la percepción de la situación actual mejoró para los consumidores, así como, el optimismo frente al panorama económico futuro.
Los índices ICC, IEC y el ICE de Bogotá se ubicaron por encima de los registros del país 1,9 p.p., 2,1 p.p. y 1,7 p.p. respectivamente. En Colombia, el ICE registró -31,5 % aumentando 1,1 p.p., frente a abril de 2022 (-32,6 %), mientras que, el IEC se ubicó -3,5 %, con un incremento de 3,9 p.p., en comparación con el mes de abril 2022 (-7,4 %).
Igualmente, en el territorio nacional se presentó un crecimiento en el ICC, el cual se situó en -14,7 % superior en 2,8 p.p., en contraste con el mes de abril (-17,5 %). En cuanto al ICC por estratos socioeconómicos, la nación reporto aumentos en el estrato alto 17,6 p.p., bajo 2,5 p.p., y medio 1,5 p.p., con referencia a abril del año vigente.
Entre las principales ciudades del país el ICC aumentó en Bogotá 6,7 p.p. (-12,8 %), Cali 3,9 p.p. (-11,1 %) y Bucaramanga 0,6 p.p. (-7,2 %). Por su parte, Barranquilla registró una reducción de 5,7 p.p. (-20,3 %), seguido de Medellín con 7,2 p.p. (-23,0 %) en el periodo de análisis.
La disposición de compra de muebles y enseres para el mes de mayo en Bogotá fue de -48,1 %, reflejando una caída de 2,0 p.p., frente a abril de 2022 y por encima de 15,4 p.p. de acuerdo con el mismo periodo de 2021, e inferior en 32,3 p.p. con respecto a 2019. El indicador descendió a nivel nacional 3,4 p.p. ubicándose en -45,1 %.
La disposición para la compra de vivienda fue de -37,8 % en la capital para el periodo de estudio, inferior en 7,5 p.p. a la presentada en abril (-30,3 %) y 3,3 p.p. por encima de la reflejada en el mismo mes de 2021, y menor en 23,5 p.p. en 2019.
A nivel de las principales ciudades, Bogotá se ubicó en los últimos lugares con mayor caída, por otra parte, el indicador aumentó en Bucaramanga 5,2 p.p., Barranquilla 4,4 p.p., y se redujo en Medellín 2,3 p.p., y en el último lugar Cali 47,4 p.p.
La disposición para la adquisición de vehículos en el quinto mes del año cerró en -69,0 %, disminuyendo 4,5 p.p., en contraste con abril e inferior en el 2021 en 4,2 p.p. y 13,9 p.p. en 2019. Para Colombia, el resultado fue de -63,3 %, descendiendo 4,0 p.p. frente a abril de 2022.
El índice de confianza comercial (ICCO) en Bogotá cerró en mayo en 40,0 % con un crecimiento de 4,0 p.p., con relación a lo reflejado en abril (36,0 %). En el país no se presentó variación dado que mayo y abril cerraron en 39,0 %. En términos de recuperación de este indicador, la capital se mantuvo 18,1 p.p. por encima de los registros del mismo periodo de 2019.
El índice de confianza industrial (ICI) se ubicó para el periodo de análisis en 16,4 %, aumentando 1,5 p.p., frente a lo registrado en abril de 2022 (15,0 %), luego de caer en los últimos dos meses, el indicador se situó a 1,9 p.p. superior al presentado en el país (14,5%), que tuvo un incremento mensual de 4,2 p.p.
Asimismo, el ICI en Bogotá aumentó 24,3 p.p., con relación a mayo del 2021 (-7,8 %), y estuvo 10,1 p.p. por encima al ICI de 2019 (6,3 %).
De acuerdo con los datos de la encuesta mensual de expectativas (EME) del Banco de la República, el balance de opinión en las expectativas del volumen de ventas para los próximos doce meses en Bogotá disminuyó significativamente en 23,4 p.p. entre abril y mayo de 2022, ubicándose en 50,5 %.
Por otra parte, las expectativas con relación al mismo periodo de 2021 crecieron 3,6 p.p. y descendieron 12,8 p.p. en 2019. Bogotá se ubicó con la mayor caída en las expectativas del volumen de ventas en la región del país, por otra parte, aumentaron en los Llanos Orientales 26,7 p.p. y Central Oriente 5,3 p.p. En contraste, se redujeron en Costa Atlántica 1,7 p.p., Suroccidente 7,4 p.p., Nororiente 10,6 p.p., Eje Cafetero 11,8 p.p., y Antioquia 18,3 p.p.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descarque el boletín aquí: En mayo, aumentó la confianza de consumidores, comerciantes y productores de Bogotá
__________________________
1.El balance de expectativas es igual a la diferencia entre el porcentaje de empresarios que son optimistas y los que son pesimistas. Un valor negativo del balance, muestra que, el porcentaje optimista es menor que el pesimista.
- Continúa creciendo la confianza de los consumidores en 6,7 puntos porcentuales (p.p.) para el periodo de análisis.
- La confianza de los comerciantes e industriales registraron aumentos de 4,0 p.p. y 1,5 p.p. respectivamente en mayo de 2022.
- El balance1 de opinión en las expectativas del volumen de ventas para los próximos doce meses en Bogotá fue de 50,5 %, reflejando una caída drástica de 23,4 p.p., en comparación con abril 2022 (73,9 %).