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En junio, después de 9 meses, la confianza de los consumidores en Bogotá retorna plano positivo

12/08/2022
Autor: 
Carlos Andrés Casas Peña
En junio, después de 9 meses, la confianza de los consumidores en Bogotá retorna plano positivo

 

En junio de 2022 el índice de confianza de los consumidores (ICC) de la ciudad registró 3,1 %, aumentando 15,9 p.p., frente a mayo de 2022 (-12,8 %), adicional a esto, después de 9 meses el índice se ubicó en el plano positivo, lo cual no ocurría desde octubre de 2021 (0,2 %).

Por otro lado, con relación a las expectativas del 2019 en el mismo periodo, estas fueron superiores en 13,5 p.p., lo cual refleja el optimismo de los consumidores frente al panorama económico futuro y una mejor percepción de la situación actual. Los índices ICC y el ICE2 de Bogotá se ubicaron por encima de los registros del país 0,2 p.p., 2,1 p.p., respectivamente, mientras que el IEC3 estuvo por debajo en 1,0 p.p.

En Colombia, el ICE registró -19,0 % aumentando 12,5 p.p., frente a mayo de 2022 (-31,5 %), mientras que, el IEC se ubicó 17,5 %, con un incremento de 21,0 p.p., en comparación con el mes de mayo 2022 (-3,5 %).

Igualmente, en el territorio nacional se presentó un crecimiento en el ICC, el cual se ubicó en 2,9 % en contraste con el mes de mayo (-14,7 %), lo cual significa un incremento de 17,6 p.p. En cuanto al ICC por estratos socioeconómicos, Colombia reportó aumentos de 24,5 p.p. para el estrato medio y de 12,6 p.p. para el estrato bajo, a diferencia del estrato alto, el cual cayó 0,8 p.p., con respecto a mayo del año vigente.

Entre las principales ciudades del país el ICC aumentó en Barranquilla 27,3 p.p. (7,0 %), Bucaramanga 23,4 p.p. (16,2 %), Medellín 22,1 p.p. (-0,9 %), Bogotá 15,9 p.p. (3,1 %) y Cali 11,5 p.p. (0,4 %).

La disposición de compra de muebles y enseres para el mes de junio en Bogotá fue de -42,3 %, reflejando un incremento de 5,8 p.p. frente a mayo de 2022. Asimismo, se ubicó por encima en 16,0 p.p. con respecto al mismo periodo de 2021, e inferior en 33,8 p.p. con respecto a 2019. El indicador creció a nivel nacional 8,3 p.p. ubicándose en -36,8 %.

La disposición para la compra de vivienda fue de -22,0 % en la capital para el periodo de estudio, superior en 15,8 p.p. a la presentada en mayo (-37,8 %) y 0,3 p.p. por debajo de la reflejada en el mismo mes de 2021. Sin embargo, fue menor en 12,5 p.p. en 2019. A nivel de las principales ciudades, Bogotá se ubicó en el tercer lugar con mayor crecimiento, después de Barranquilla (23,1 p.p) y Cali (30,4 p.p), finalmente Bucaramanga (0,6 p.p.). Por otra parte, se redujo en Medellín (0,8) p.p.

La disposición para la adquisición de vehículos en el sexto mes del año cerró en -56,4 %, variando positivamente en 12,6 p.p, con referencia a mayo y 0,1 p.p en junio de 2021 y finalmente con una reducción de 15,3 p.p., en relación a junio de 2019. Para Colombia, el resultado fue de -56,1 %, aumentando 7,2 p.p. frente a mayo de 2022.

El índice de confianza comercial (ICCO) en Bogotá cerró en mayo en 33,2 % con un descenso de 6,8 p.p., con relación a mayo (40,0 %). En el país cerró en 33,7 % con una disminución de 5,3 p.p. En términos de recuperación de este indicador, la capital se mantuvo 7,4 p.p. por encima de los registros del mismo periodo de 2019.

De acuerdo con los datos de la encuesta mensual de expectativas (EME) del Banco de la República, el balance de opinión en las expectativas del volumen de ventas para los próximos doce meses en Bogotá disminuyó 5,4 p.p. entre mayo y junio de 2022, ubicándose en 45,0 %. Por otra parte, las expectativas con relación al mismo periodo de 2021 disminuyeron 3,6 p.p. y 9,9 p.p. en 2019.

Las expectativas del volumen de ventas disminuyeron en todas las regiones del país, sin embargo, Bogotá presento una de las menores caídas. Por su parte, las regiones con mayor reducción reportada son; Central Oriental 26,3 p.p., Llanos Orientales 20,0 p.p., Costa Atlántica 16,7 p.p., Nororiente 8,5 p.p., Antioquia 8,3 p.p., Eje Cafetero 5,9 p.p. y Suroccidente 3,7 p.p.

_________________________________________

  1. El balance de expectativas es igual a la diferencia entre el porcentaje de empresarios que son optimistas y los que son pesimistas. Un valor negativo del balance, muestra que, el porcentaje optimista es menor que el pesimista.
  2. Índice de Condiciones Económicas (ICE)
  3. Índice de Expectativas del Consumidor (IEC)

 

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Destacados: 
  • La confianza de los consumidores creció en 15,9 % entre mayo y junio de 2022.
  • La confianza de los comerciantes e industriales disminuyó 6,8 p.p. y 3,0 p.p. respectivamente en junio de 2022 con respecto a mayo 2022.
  • El balance1 de opinión en las expectativas del volumen de ventas para los próximos doce meses en Bogotá fue de 45,05 %, reflejando una caída de 5,4 p.p., en comparación con mayo 2022 (50,5 %).
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Boletín expectativas No. 87
Temas: 
Expectativas
Tipo de Publicación: 
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