En mayo, las mujeres aportaron el 42,1 % de la fuerza laboral de las mipyme encuestadas
La muestra utilizada para el boletín del mes de mayo 2024 se distribuyó en los sectores económicos de la siguiente manera: 48,6 % servicios, 33,6 % comercio, 16,8 % industria y 1,0 % sector agropecuario y minero.
Por tamaño empresarial, el 92,7 % de la muestra fueron microempresas, el 6,4 % pequeñas empresas y el 0,9 % medianas; y del total, el 37,8 % fue liderado por mujeres, mientras que las lideradas por hombres representaron 61,3 %.
De otra parte, el 11,6 % de los empresarios contó con un local propio para el desarrollo de su actividad comercial, 80,7 % se ubicó bajo la modalidad de arrendamiento y 7,7 % desarrolló su actividad de manera virtual o digital.
La encuesta por localidades estuvo encabezada por Suba con 11,8 %, seguida por Kennedy 10,6 %, Engativá 9,0 %, Chapinero 7,8 % y Puente Aranda 7,6 %; estas cinco localidades consolidaron el 46,8 % del total de las encuestas realizadas en el mes, el otro 53,2 %, se distribuyó entre las catorce localidades urbanas restantes. Es pertinente resaltar que el 14,0 % de las empresas encuestadas con vocación de servicios se reportaron en la localidad de Suba; mientras que en el comercio predominó en la localidad de Kennedy con un 14,4 % y en la industria, Kennedy se destacó sobre las demás localidades con un 12,6 %.
Se identificó que las localidades con mayor fuerza laboral al inicio del mes fueron: Puente Aranda con 12,7 %, Engativá con 11,8 %, Fontibón con 9,4 %, Kennedy con 8,5 % y Suba con 8,2 %. De esta fuerza laboral caracterizada en la encuesta, el 42,1 % correspondió a mujeres, e incluso, en algunas localidades como Teusaquillo (51,5 %), Tunjuelito (50,5 %) y Usaquén (50,4 %), la participación de las mujeres en la fuerza laboral fue superior a la de los hombres.
En el caso de los jóvenes, la participación en el total de la fuerza laboral que compone las empresas encuestadas, fue de 22,0 %, destacándose localidades como Teusaquillo, Tunjuelito, Santa Fe, San Cristóbal y Usaquén, donde superaron el 30,0 %. En los adultos mayores de 50 años, la participación en el total fue de 22,0 %, lideradas por Puente Aranda (24,4 %), Usme (23,5 %), Suba (22,8 %) y San Cristóbal (22,0 %).
Para el mes de mayo, el 73,8 % de las empresas informaron que todos sus empleados cotizaban a seguridad social, el 26,2 % restante, que tiene empleados sin cotizar, informan que no lo hacen debido a que son beneficiarios de otra persona (15,0 %), porque el valor de los pagos es muy alto frente a su ingreso (5,3 %), existen otras prioridades en el hogar (2,8 %) y otras razones (3,1 %).
Adicionalmente, se consultó a las empresas sobre la contratación y los recortes de personal planeados en los próximos seis meses, en donde el 20,1 % considera contratar personal y el 1,2 % despedirán trabajadores. En número de trabajadores, según lo informado, el aumento de la fuerza laboral de las empresas encuestadas sería de 14,0 %.
El 15,0 % de las mipyme encuestadas, reportó un promedio de ingresos mensuales inferiores a $1.200.000, el 10,2 % entre $1.200.001 y $2.400.000, el 21,2 % entre $2.400.001 y $3.600.000 y el 53,7 % registró ventas superiores a $3.600.000.
Para el 7,3 % de las empresas consultadas, las ventas mensuales se vieron afectadas por problemas con los inventarios, entre los cuales se identifican como obstáculos principales la falta de recursos para surtir 58,9 %, la baja estimación en la proyección de ventas 21,9 %, el incumplimiento de los proveedores 13,7 %, el aumento inesperado en las ventas 9,6 %, las dificultades con el transporte 5,5 % y otros 12,3 %. Es importante destacar que el 92,7 % de las empresas, reportaron no tener ningún tipo de dificultad con el manejo del inventario.
Asimismo, 15,4 % de las mipyme consultadas en el mes de mayo, accedieron efectivamente a créditos del sector financiero en el último año, mientras que, 21,8 % le negaron sus solicitudes y el 62,8 % no se encontraban interesados en obtener créditos.
Dentro de las razones por las cuales las solicitudes de crédito fueron negadas se encontraron: No cumplir con las exigencias de las entidades financieras con un 12,4 % del total de empresas encuestadas y presentar un reporte negativo en centrales de riesgo con un 7,3 %, entre otras. El porcentaje de aprobación de las solicitudes de crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas encuestadas en mayo fue de 41,4 %.
Del total de las mipyme encuestadas, el 52,0 % contrató los servicios externos de un contador, el 17,2 % tuvo un contador interno, el 16,0 % llevó personalmente la contabilidad, el 7,7 % manejó un libro diario de registro de sus operaciones y el 7,1 % no llevó contabilidad.
Además, el 71,0 % de las empresas informó que contó con una persona que se encargó de los asuntos tributarios, el 24,7 % realizó sus declaraciones y pagos y el 4,3 % no declaró ni pagó impuestos. A su vez, 35,8 % manejaron los inventarios con una aplicación digital o un programa de inventarios, 32,9 % con un Excel propio, 5,2 % en un cuaderno de registro y el restante 26,1 %, no manejó un inventario en la empresa.
Dentro de las opciones digitales para recibir pagos, los empresarios identificaron las transferencias bancarias como la opción preferida con un 66,3 %, seguida por las billeteras electrónicas con un 41,6 % y los pagos a través de plataformas virtuales con 9,3 %.
Frente a los medios físicos de pago, el efectivo siguió siendo la opción más utilizada por el 77,5 % de las empresas, seguido por las tarjetas de débito con 26,1 %, las tarjetas de crédito con 22,6 % y por último, los bonos de pago con 1,7 %. Es necesario mencionar que, la elección de los medios de pago (electrónico o físico) no es excluyente, pues hacen parte de un portafolio de servicios al alcance de los clientes.
El 78,7 % de las empresas no ofreció el servicio a domicilio para comercializar sus productos, mientras que el 21,3 % prestó el servicio a través de domiciliarios propios y el 5,3 % lo hizo por medio de plataformas digitales de envíos, como Rappi, Ifood, Mercado Libre, Uber Eats, entre otras.
Durante el mes de mayo, 83,8 % de las empresas consultadas contaban con el servicio de internet y 86,4 % informaron tener conocimientos en el uso de internet. En cuanto a la exhibición de la marca y la comercialización de productos y servicios en canales virtuales, la utilización de las redes sociales (Facebook, X, YouTube, LinkedIn, entre otras), fue la opción favorita para el 70,0 % de las empresas encuestadas; 61,4 % prefirió el uso de WhatsApp para estas labores y 59,7 % el correo electrónico. Otros canales como las páginas web propias, las plataformas de comercio y las App, alcanzaron porcentajes de 26,9 %, 5,1 % y 1,0 %, respectivamente. Cabe mencionar que el uso de un canal virtual no excluye el uso de los demás.
En cuanto al uso de tecnologías avanzadas y emergentes, el 2,0 % de los empresarios encuestados reportaron haber invertido en estas entre $1.000.000 y $5.000.000, el 1,6 % entre $5.000.001 y $10.000.000, el 1,5 % más de $10.000.000; el 94,4 % restante, no realizaron inversiones en tecnología avanzada y emergente para el desarrollo de la empresa.
El 1,4 % de las empresas consultadas implementaron tecnología de analítica de negocios1 para anticipar tendencias y resultados; el 2,2 % contó con tecnología de inteligencia de negocios para evaluar, optimizar o coordinar operaciones internas de producción o funcionamiento y el 1,7 % utilizó la inteligencia artificial para realizar minería de datos2.
Por último, 3,6 % de los encuestados informaron que cuentan con infraestructura basada en la nube o en tecnología de control numérico (cloud computing3, internet de las cosas4 y software con servidor en la nube, entre otras) para su empresa.
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1. El análisis de datos convierte datos sin procesar en información práctica. Incluye una serie de herramientas, tecnologías y procesos para encontrar tendencias y resolver problemas mediante datos. Los análisis de datos pueden dar forma a procesos empresariales, mejorar la toma de decisiones e impulsar el crecimiento empresarial.
2. La minería de datos es el proceso de hallar anomalías, patrones y correlaciones en grandes conjuntos de datos para predecir resultados. Empleando una amplia variedad de técnicas, puede utilizar esta información para incrementar sus ingresos, recortar costos, mejorar sus relaciones con clientes, reducir riesgos y más.
3. Cloud computing es la disponibilidad bajo demanda de recursos de computación como servicios a través de Internet. Esta tecnología evita que las empresas tengan que encargarse de aprovisionar, configurar o gestionar los recursos y permite que paguen únicamente por los que usen. Hay tres tipos de modelos de servicio de cloud computing: infraestructura como servicio ofrece servicios de computación y almacenamiento, plataforma como servicio proporciona un entorno de desarrollo y despliegue para crear aplicaciones en la nube y software como servicio facilita aplicaciones como servicios.
4. El término IoT, o Internet de las cosas, se refiere a la red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos. Un sistema común de IoT funciona mediante la recopilación y el intercambio de datos en tiempo real.
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- En mayo, la participación de las mujeres en el empleo de las mipyme fue de 42,1 %.
- El 53,7 % de las mipyme encuestadas, reportaron un valor de ingresos promedio mensual superior a los $3.600.000 y 15,0 % inferior a $1.200.000.
- En el quinto mes de 2024, el 58,9 % de los empresarios encuestados consideraron que la falta de recursos para surtir fue la principal dificultad que enfrentaron las mipyme.