En 2022pr Bogotá creció 9,9 % respecto a 2021p
En 2022prel Producto interno bruto (PIB) de Bogotá creció 9,9 %, con respecto al año 2021p, de acuerdo a la publicación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. Aunque la ciudad enfrentó grandes retos, la tasa se mantuvo cerca de los dos dígitos, y se ubicó 2,4 puntos porcentuales (p.p.) por encima de la del país (7,5 %). La ciudad superó los niveles prepandemia registrando 114,1 % del PIB de 2019, 3,5 p.p. por encima de la recuperación a nivel nacional.
Al cierre de 2022pr, las doce actividades económicas registraron comportamiento positivo en Bogotá y tres de ellas explican el 54,8 % del crecimiento del valor agregado, teniendo en cuenta las contribuciones encadenadas: comercio al por mayor y al por menor1; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; y construcción. Llaman la atención, los crecimientos del valor agregado entre 2021p y 2022pr de la construcción y de explotación de minas y canteras con 34,4 % y 33,1 % respectivamente, aunque sus recuperaciones aun no alcanzan los niveles prepandemia con 94,4 % y 94,0 %, respectivamente.
El comercio fue una de las actividades más afectadas por la pandemia, pero en 2022pr fue la que más contribuyó al crecimiento económico de la ciudad.
Al cierre de 2022pr, la actividad comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos; transporte y almacenamiento; y alojamiento y servicios de comida creció 11,3 %, contribuyendo al incremento del valor agregado de la ciudad con 2,7 p.p., consolidándose como la actividad más importante para la capital durante este año.
La actividad registró crecimiento en las tres divisiones que la componen: transporte y almacenamiento con 29,4 %, seguido de alojamiento y servicios de comida con 21,8 %, y comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas con 5,6 %. Adicionalmente, ya superó los niveles prepandemia con una recuperación de 115,0 % del valor agregado de 2019.
Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, fueron la segunda actividad que más aportó a la reactivación económica. Tuvo un crecimiento anual de 29,2 % en 2022pr, aportando 1,6 p.p. al crecimiento del valor agregado de la ciudad y mostrando una fuerte recuperación después de la caída sufrida durante la pandemia.
Las dos divisiones que componen esta actividad crecieron entre 2021p y 2022pr así: las actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, 33,7 %, y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, 28,5 %.
Construcción ocupó el tercer puesto con un crecimiento anual del valor agregado de 34,4 % y aportando 1,1 p.p. al crecimiento del valor agregado de la ciudad. Este crecimiento superó en 28,0 p.p. al crecimiento de esta actividad en la nación que cerró 2022pr con 6,4 %.
Las tres divisiones que la componen cerraron 2022pr con crecimientos importantes, destacándose la construcción de obras civiles con 95,4 %, la cual aportó 0,7 p.p. al crecimiento del valor agregado. Lo anterior, se explica por el aumento en la construcción de carreteras, vías, calles, puentes, carreteras elevadas y túneles, entre las que se encuentran las obras de Transmilenio por la avenida 68, el avance de la primera línea del metro y las obras de valorización que se entregaron a lo largo de 2022 en Bogotá. Le siguen las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil con un crecimiento anual de 42,5 % y construcción de edificaciones residenciales y no residenciales con 8,2 %, cada una de estas dos actividades aportaron 0,2 p.p. al crecimiento del valor agregado.
La industria manufacturera, creció 11,3 % entre 2021p y 2022pr, fue la cuarta actividad que más aportó a la reactivación económica. Contribuyó con 1,0 p.p. al crecimiento del valor agregado de la ciudad, y mostró una consolidación después de la caída ocasionada por la pandemia.
Las seis divisiones que componen la industria manufacturera crecieron, destacándose la contribución a la variación de la agrupación de la fabricación de sustancias químicas básicas2, con 0,3 p.p. Esta actividad tuvo un crecimiento anual del valor agregado de 9,9 %, explicado por el aumento en la elaboración de productos farmacéuticos, por mayor demanda del sector institucional y por actualización de inventarios; los productos químicos por su parte crecieron por mayor demanda de las fuerzas militares especialmente de emulsiones, acompañado del aumento en la demanda de fragancias por temporada de fin de año.
La segunda actividad de la industria que más contribuyó al crecimiento del valor agregado fue la agrupación de actividades que incluye la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques3 con 0,2 p.p. Esta actividad creció 13,4 %; explicado en gran medida por la fabricación de camiones de alto costo y camiones con capacidad superior a 5 toneladas por cambio de tecnología en los motores.
En tercer lugar, se ubicó la fabricación de productos textiles, prendas de vestir, cueros; y calzado4 que contribuyó con 0,2 p.p. a la variación y cuyo crecimiento anual fue de 16,8 %. Las otras tres actividades de manufacturas aportaron 0,1 p.p. cada una.
En el 2022pr, el PIB de Bogotá fue de 114,1 % del valor de 2019. Dos sectores aún no lograron alcanzar los niveles prepandemia: construcción y explotación de minas y canteras, que en 2022pr tuvieron una recuperación de 94,4 % y 94,0 % del valor agregado, respectivamente. Se destacó la recuperación de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, e información y comunicaciones con recuperaciones de 154,6 % y 127,9 %, respectivamente.
Durante el cuarto trimestre de 2022pr, el PIB de Bogotá creció en su serie original 4,7 % respecto al IV trimestre de 2021p, consolidando la reactivación económica de la ciudad. Superando el crecimiento del país (2,9 %) para el mismo periodo en 1,8 p.p. Adicionalmente, en este trimestre, el PIB registró una recuperación de 113,2 % frente al mismo trimestre de 2019.
Durante el cuarto trimestre de 2022pr, diez de las doce actividades económicas registraron comportamiento positivo en la capital y tres de ellas aportaron el 75,7 % del crecimiento del valor agregado. Teniendo en cuenta las contribuciones encadenadas, estas tres actividades fueron: actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; actividades financieras y de seguros; y comercio al por mayor y al por menor.
La actividad de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación fue la que más contribuyó al crecimiento anual económico de la ciudad, con 1,8 p.p. En el cuarto trimestre de 2022pr, estas actividades lideraron la reactivación de la ciudad creciendo 33,6 % con respecto al mismo trimestre de 2021. Para el trimestre de análisis, las dos divisiones que componen la gran rama crecieron así: actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio con 54,8 % y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios con 31,2 %.
La actividad alcanzó una recuperación del 156,4 % de los valores prepandemia. Esta consolidación estuvo impulsada por una mayor realización de conciertos y eventos culturales, mayores ingresos a parques de diversiones y casinos y mayor demanda en los servicios de apuesta en línea por eventos deportivos como el mundial de fútbol.
La segunda actividad que más contribuyó al valor agregado en el cuarto trimestre de 2022pr fue actividades financieras y de seguros con un aporte a la variación de 0,7 p.p. y un crecimiento anual de 8,0 %.
La tercera actividad que más contribuyó al crecimiento del IV trimestre de 2022pr fue comercio al por mayor y al por menor, con 0,7 p.p. y un crecimiento anual de 2,3 %. Registró un valor 1,3 p.p. por encima del crecimiento del sector en el país, el cual se ubicó en 1,0 % para este periodo.
Dos de las tres divisiones que la componen crecieron. Se destacó la reactivación del transporte y almacenamiento con un crecimiento de 14,1 %, seguido de alojamiento y servicios de comida con 2,5 %, el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas decreció 0,6 %.
Para el cuarto trimestre del 2022pr, el PIB de Bogotá fue 113,2 % del valor que tuvo en el cuarto trimestre de 2019. Nueve sectores recuperaron por lo menos el 100,0 % de los valores del cuarto trimestre de 2019 y, como se evidenció en el consolidado anual, construcción y explotación de minas y canteras, y agricultura fueron los tres sectores con valores inferiores a los de la prepandemia (2019). Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación e información y comunicaciones también presentaron las tasas de recuperación más altas respecto al IV trimestre de 2019 con 156,4 % y 122,7 %, respectivamente.
________________________________________
1. Para facilitar la lectura, se utilizan versiones reducidas de los nombres de las actividades, de la siguiente forma: 1 comercio al por mayor y al por menor: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; 2 actividades artísticas, de entretenimiento y recreación: Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio; 3 Actividades profesionales, científicas y técnicas: Actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo; 4 Administración pública, defensa, educación y salud: Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales; 5 Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado: Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental.
2. Coquización, fabricación de productos de la refinación del petróleo y actividad de mezcla de combustibles; fabricación de sustancias y productos químicos; fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico; fabricación de productos de caucho y de plástico; fabricación de otros productos minerales no metálicos.
3. Fabricación de productos metalúrgicos básicos; fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; fabricación de aparatos y equipo eléctrico; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; fabricación de maquinaria y equipo n.c.p.; fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques; fabricación de otros tipos de equipo de transporte; instalación, mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo.
4. Fabricación de productos textiles; confección de prendas de vestir; curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; adobo y teñido de pieles.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: En 2022pr Bogotá creció 9,9 % respecto a 2021p
- La ciudad tuvo por segundo año consecutivo un crecimiento económico anual por encima de los registrados desde 2006.
- En 2022pr, Bogotá alcanzó el 114,1 % del PIB de 2019.
- La actividad de comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; y alojamiento y servicios de comida creció 11,3 %, contribuyendo con 2,7 puntos porcentuales (p.p.) a la variación del valor agregado de 2022pr.
- En 2022pr, la construcción repuntó en la capital con un crecimiento anual de 28,0 p.p. superior al del país.