Disminuyen indicadores de construcción en Bogotá y sus municipios aledaños

Autor: 
Álvaro Iván Nocua Alvarez
Construcción 2 trimestre
Foto: ODEBogotá

El censo de edificaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE presentó las cifras para el segundo trimestre de 2020, registrando una disminución de -42,6% en el área total en proceso de construcción en los municipios aledaños a Bogotá incluidos en este análisis.  5 de los 12 municipios incluidos en el estudio (Cajicá, Chía, La Calera, Sopó y Zipaquirá), presentaron cero metros cuadrados en proceso de construcción en el segundo trimestre de 2020.

Aparte de los 5 municipios con cifras en cero, 6 municipios adicionales incluidos en el análisis registraron variaciones negativas, sumando una reducción de un millón 40 mil metros cuadrados frente a 2019. El municipio de Mosquera registró la única variación positiva para el periodo de estudio, con 9,2% y 18 mil metros cuadrados de aumento. Los municipios con mayor participación en el total de área en proceso de construcción fueron: Soacha registrando una variación de -21,2%, pasando de 420 mil metros cuadrados a 331 mil metros cuadrados, le siguió Madrid que registró una variación de -2,4% con una reducción de 9 mil metros cuadrados.

En el mismo periodo, el área en proceso de construcción en Bogotá registró una caída del -39,1%, como consecuencia de la reducción generalizada en las diferentes localidades debido al cese de actividades por la pandemia. De la misma manera que ciertos municipios, las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Tunjuelito, Usme y Rafael Uribe Uribe en el sur de la ciudad y La Candelaria en el centro, registraron un total de cero metros cuadrados en proceso de construcción. Por su parte las localidades de Usaquén, Suba y Chapinero; aunque aportan al área en proceso de construcción de la ciudad, presentaron reducciones de -38,8%, -3,5% y -23,2%, respectivamente.

En el periodo de estudio, 10 localidades en Bogotá presentaron disminución en el área en proceso de construcción, aparte de las que presentaron sus cifras en ceros, sin embargo, la localidad de Los Mártires presentó una variación positiva de 66,7%, aumentando 51 mil metros cuadrados en proceso. De la misma manera Engativá y Fontibón variaron positivamente 5,2% y 32,3%, al sumar en conjunto 161 mil metros cuadrados en proceso de construcción adicionales en el periodo de estudio en comparación a este periodo en 2019.

La reducción del área en proceso de construcción en Bogotá presentada en el segundo trimestre de 2020 responde a variaciones negativas tanto en el área para vivienda, como en el área con destino a edificaciones no residenciales de -26,1% y -57,8% respectivamente. En el caso de área de vivienda, la localidad con mayor reducción fue Kennedy con -76,2%. En los destinos no residenciales resalta la localidad de Bosa con una disminución de -99,7%, pasando de 227 mil metros cuadrados en el segundo trimestre de 2019 a 730 metros cuadrados en el mismo periodo de 2020.

 

Para el área nueva en proceso de construcción, los municipios aledaños presentaron una disminución de -66,7%, siendo Soacha el municipio con la mayor reducción de -82,6%, le siguió Madrid con -53,6% y Funza con la misma variación porcentual. La disminución en el área nueva en proceso de todos los municipios representó 350 mil metros cuadrados menos.

En Bogotá el comportamiento del área nueva que inicia proceso de construcción, fue a la baja, con 72% menos de área que 2019, equivalente a 516 mil metros cuadrados por debajo. Localidades como Engativá, Chapinero y Usaquén, que representan la mayor participación en esta categoría, registraron reducciones de -59,2%, -81,2% y -42,5% respectivamente.

El área total causada para Bogotá en el periodo de estudio registró una variación de -44%, al pasar de 860 mil metros cuadrados en 2019 a 482 mil metros cuadrados en 2020. El sector que explica en mayor medida este comportamiento es el área causada para destinos no residenciales, que en el segundo trimestre de 2020 se redujo -49,6%. La vivienda por su parte redujo el área causada -41,4% al disminuir 243 mil metros cuadrados. Por último, la construcción de edificaciones destinadas a oficinas presentó una reducción significativa de -72,4%.

 

El censo de edificaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE presentó las cifras para el segundo trimestre de 2020, registrando una disminución de -42,6% en el área total en proceso de construcción en los municipios aledaños a Bogotá incluidos en este análisis.  5 de los 12 municipios incluidos en el estudio (Cajicá, Chía, La Calera, Sopó y Zipaquirá), presentaron cero metros cuadrados en proceso de construcción en el segundo trimestre de 2020.

Destacados: 

Aparte de los 5 municipios con cifras en cero, 6 municipios adicionales incluidos en el análisis registraron variaciones negativas, sumando una reducción de un millón 40 mil metros cuadrados frente a 2019. 

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Sector económico: 
Tipo de Publicación: 
Boletines