Importaciones bogotanas caen 25,7% en lo corrido de los cinco primeros meses del año
En lo corrido del año a mayo, Bogotá continúa siendo el principal destino de los productos importados a escala nacional con 42,5%.
No obstante, las importaciones capitalinas registraron una caída de 25,7% respecto al mismo periodo de 2015. En términos generales, Bogotá compró al resto del mundo mercancías por un valor de 8.623 millones de dólares, en donde las actividades económicas que registraron las mayores participaciones fueron: productos informáticos (17,4%), refinación de petróleo (12,5%), productos químicos (9,6%), productos farmacéuticos (9,2%) y vehículos automotores (8,8%) abarcando en conjunto, el 57,5% del total de compras de la capital.
Las importaciones dirigidas a la ciudad por uso o destino económico en valores CIF indican que las materias primas registraron el 38,6% del total importado; de este grupo, combustibles y productos químicos y farmacéuticos aportan 23,5 puntos porcentuales del total de las mismas. Por su parte, las compras de combustibles tuvieron una caída de 20,6%, al pasar de 1,302.4 millones de dólares en 2015 a 1,034.6 millones de dólares en lo corrido del año a mayo de 2016. Esta disminución obedeció a la baja importación de gasóleo y aceites livianos proveniente de Estados Unidos.
De otro lado, los bienes de capital fueron el 34,6% del total de las importaciones siendo un grupo que tuvo una disminución en lo corrido del año a mayo de -37,5%. Los equipos de transporte, otros equipos fijos, aparatos de oficina y maquinaria industrial aportaron 26,1 p.p. a la disminución de este grupo. Así las cosas, China se destacó por su bajo volumen importado de aparatos de oficina tales como: teléfonos móviles, que tuvieron una disminución año corrido a mayo de -30,6%, portátiles -29% y aparatos de telecomunicación -40,6%.
Respecto a los bienes de consumo, se concluye que aportaron 26,4 p.p. a las importaciones totales de la capital del país. Entre estos, los productos farmacéuticos con 7,1 p.p. resultan ser los que mayor incidencia tienen en este grupo seguido por vehículos particulares. Aun así, los primeros en mención registraron una disminución en lo corrido del año de 8,9%, comparado con los datos que se tienen del año anterior.
Respecto al grupo de manufacturas se concluye que estas representan el 93,7% del total de las importaciones de Bogotá año corrido a mayo. Para este periodo, dicho grupo presentó una variación negativa de 26,9% respecto al comportamiento registrado en el mismo lapso en 2015, al pasar de 11.040 millones de dólares en dicho año a 8.076 millones de dólares en 2016. Dicha situación se genera por la disminución en 1.331 millones de dólares en términos de manufacturas de alta tecnología, que se consideran como las de mayor representatividad dentro del grupo (31,8%). En este aspecto, China redujo las importaciones de alta tecnología en 3,7% debido a la disminución en maquinarias de procesamiento de datos y aparatos receptores de radiodifusión con -32,6% y -34,8% respectivamente. De igual manera sucede con ascensores, montacargas y aparatos de acondicionamiento de aires.
Importaciones de principales socios económicos se redujeron en lo corrido del año a mayo
Desde Estados Unidos y China provino el 47,3% de las compras externas que efectuó la capital en el periodo señalado, donde resulta oportuno destacar que se presentó una disminución en las importaciones provenientes de Estados Unidos que fue fuertemente influenciada por la caída de los productos relacionados con gasóleo, aceites livianos y gasolina sin tetraetilo. Para el caso de China, las menores compras de teléfonos móviles, computadores portátiles y aparatos de telecomunicación, además de las menores compras de maquinaria y procesamiento de datos, fueron las principales responsables de un comportamiento similar.
Las importaciones desde México, tercer país de origen de las compras de Bogotá, que participa con el 9,8%, presentaron una disminución de -13,8% resultado de la menor compra de vehículos (-45,2%) y barras de hierro y acero sin alear (5,7%). Asimismo, lo que le compete a las manufacturas de alta tecnología como maquinaria y procesamiento de datos disminuyó 59,3%.
Importaciones hacia Bogotá de productos farmacéuticos y vehículos particulares se contraen
Dentro de la importación de bienes de consumo, los productos farmacéuticos y vehículos particulares se contrajeron en 8,9% y 36,8% respectivamente del total, y participaron en conjunto con el 12,6% del total nacional en 2016.
El volumen de las importaciones de productos farmacéuticos (medicamentos de uso humano) se redujo año corrido a mayo jalonado por la contracción de 13,6% y 3,2% correspondientes en su orden a Estados Unidos y Brasil.
Por su parte, las compras de combustibles presentaron una disminución de 20,6%, al pasar de US$1.302,4 millones CIF en lo corrido del año a mayo de 2015 a US$1.034,6 millones CIF en el mismo lapso del año en curso. Este comportamiento obedeció principalmente a las menores compras externas de gasolina para motores, otros aceites ligeros y otros aceites medianos.
Por último, en lo referente a las importaciones de vehículos particulares de 1.500 cm3 y 3.000 , se presenta una caída que obedece a la disminución en las compras de estos bienes provenientes de países como México y Alemania, donde se redujo el volumen importado en 45,2% y 28,8% respectivamente, como causa de una contracción significativa de la demanda, más allá de la disminución en los cupos de importación.
En lo corrido del año a mayo, Bogotá continúa siendo el principal destino de los productos importados a escala nacional con 42,5%.
- Importaciones de la capital disminuyeron en lo corrido del año a mayo de 2016 en 2.979 millones de dólares.
- Bogotá representa el 42,5% de las importaciones totales de Colombia.
- Brasil es el principal origen regional de las importaciones (321 millones de dólares durante el 2016), 3,7% del total importado año corrido a mayo.
- Manufacturas representan el 93,7% del total de las importaciones de Bogotá.