Exportaciones bogotanas caen 2.9% en el periodo enero-agosto de 2013
"En lo corrido del año, el valor de las exportaciones bogotanas registró una caída de 2.9% al pasar de 2,238 millones de dólares en 2012, a 2,173 millones en 2013. Esta disminución de las ventas externas de la ciudad obedece principalmente a la dinámica registrada en las exportaciones de vehículos automotores (-38,4%), productos químicos (-4.5%), textiles (-9.3%), artículos de edición e impresión (-16.5%), minerales no metálicos (-15.5%), prendas de vestir (-15.5%) y cueros (-11.2%) entre otros. Por países de destino, esta situación se explica por la contracción de las exportaciones con destino a Venezuela, que pasaron de 296 a 187 millones de dólares entre el periodo enero-agosto de 2012 y el mismo periodo de 2013."
Exportaciones caen 9.4% en el mes de agosto
Durante el mes de agosto el valor de las exportaciones de la ciudad cayó 9.4% en relación con el mismo mes de 2012, al pasar de 271.3 a 245.7 millones de dólares. Esta disminución se explica principalmente por la caída de las exportaciones con destino al vecino país de Venezuela.
En concreto, el valor de las ventas externas con ese destino cayó 44.3%, al pasar de 46 a 25.7 millones de dólares entre agosto de 2012 y el mismo mes de 2013. Esta situación se explica por la menor demanda de medicamentos, maquinaria eléctrica, productos químicos, textiles, artículos de edición e impresión, productos metalúrgicos por parte de Venezuela.
Exportaciones caen 2.9% en lo corrido del año (enero-agosto)
Durante los primeros ocho meses de 2013 el valor de las exportaciones de Bogotá ascendió a 2,173 millones de dólares, lo que representa una caída de 2.9% respecto al mismo periodo de 2012, en el que este valor ascendió a 2,238 millones de dólares. Situación similar se registra en todo el país, toda vez que las exportaciones totales cayeron 3.7% en el mismo periodo.
La contracción de las ventas externas de Bogotá durante el periodo de estudio obedece fundamentalmente a las menores exportaciones de vehículos automotores, productos metalúrgicos, productos químicos, textiles, artículos de edición e impresión, minerales no metálicos y prendas de vestir, entre otros.
Por su parte la contracción de las exportaciones de textiles (-9.3%) y prendas de vestir (-15.5%) obedece a las menores ventas realizadas hacia Venezuela. En el caso de los textiles, las exportaciones con destino a ese país pasaron de 37 a 17.9 millones de dólares entre 2012 y 2013.
De igual forma, es importante señalar que las exportaciones de productos metalúrgicos y artículos de edición e impresión registraron contracciones significativas de 15.3% y 16.5% respectivamente.
En el primer caso, la caída de las exportaciones obedece a la menor demanda por parte de Brasil y Venezuela, mientras que en el caso de los artículos de edición e impresión, la contracción de las ventas externas se explica por las menores compras desde Estados Unidos y Venezuela. Por su parte, la notable contracción de las exportaciones de vehículos automotores (pasaron de 67.2 a 41.4 millones de dólares) se explica principalmente por las menores compras realizadas desde Ecuador y Panamá.
En el caso particular de Panamá, la caída obedece a que este año no se han realizado pedidos de autobuses para el sistema de Transporte Masivo de Ciudad de Panamá, tal como aconteció el año pasado.
En contraste, resulta relevante señalar que las exportaciones de ciertos rubros registraron incrementos durante el periodo de estudio. En concreto, crecieron las ventas externas de bienes agrícolas (2.5%), alimentos y bebidas (18.3%) y equipo de radio (31.3%).
Caen exportaciones bogotanas con destino a Venezuela
En lo corrido del año a agosto, el valor de las compras realizadas desde Venezuela registraron una caída de 36.5%, al pasar de 296 a 187 millones de dólares. Esta situación obedece a las menores compras de maquinaria eléctrica (-61%) muebles (- 58%), minerales no metálicos (-56%), papel y cartón (-41%), productos químicos (-17), textiles (-52%), prendas de vestir (-42%), artículos de caucho y plástico (-45%), actividades de edición e impresión (-47%), por parte del país vecino.
En el caso particular de textiles y minerales no metálicos, las exportaciones registraron una contracción de 19 y 14 millones de dólares respectivamente, entre 2012 y 2013. Lo anterior es evidencia de que más allá de las positivas relaciones diplomáticas entre ambos países, en la práctica, las relaciones comerciales se encuentran estancadas. De
hecho, al excluir a Venezuela del análisis, las exportaciones bogotanas registrarían un moderado crecimiento de 2.2.% Por su parte, las exportaciones con destino a Brasil cayeron 38.1% en el período de estudio, situación que obedece a la disminución de las ventas externas de productos metalúrgicos, hullas térmicas y placas de polímeros, entre otros.
Así mismo, las exportaciones con destino a la Unión Europea cayeron 17.1%, al pasar de 209.2 a 173.4 millones de dólares entre 2012 y 2013. Esta situación es una consecuencia clara de la crisis económica que persiste en esta región, que se ha traducido en una menor demanda de bienes del resto del mundo.
En contraste, las exportaciones con destino a Estados Unidos, principal socio comercial de Bogotá, crecieron 7.7%. Lo anterior se explica fundamentalmente por las mayores compras de rosas frescas, claveles y tilapias, entre otros. Así mismo, es relevante señalar que las exportaciones con destino a Bolivia registraron un crecimiento récord de 136.1% como consecuencia de las mayores ventas de placas y láminas de polímeros.Caen exportaciones bogotanas con destino a Venezuela.
En lo corrido del año a agosto, el valor de las compras realizadas desde Venezuela registraron una caída de 36.5%, al pasar de 296 a 187 millones de dólares. Esta situación obedece a las menores compras de maquinaria eléctrica (-61%) muebles (- 58%), minerales no metálicos (-56%), papel y cartón (-41%), productos químicos (-17), textiles (- 52%), prendas de vestir (-42%), artículos de caucho y plástico (-45%), actividades de edición e impresión (-47%), por parte del país vecino.
En el caso particular de textiles y minerales no metálicos, las exportaciones registraron una contracción de 19 y 14 millones de dólares respectivamente, entre 2012 y 2013. Lo anterior es evidencia de que más allá de las positivas relaciones diplomáticas entre ambos países, en la práctica, las relaciones comerciales se encuentran estancadas. De hecho, al excluir a Venezuela del análisis, las exportaciones bogotanas registrarían un moderado crecimiento de 2.2.%
Por su parte, las exportaciones con destino a Brasil cayeron 38.1% en el período de estudio, situación que obedece a la disminución de las ventas externas de productos metalúrgicos, hullas térmicas y placas de polímeros, entre otros. Así mismo, las exportaciones con destino a la Unión Europea cayeron 17.1%, al pasar de 209.2 a
173.4 millones de dólares entre 2012 y 2013. Esta situación es una consecuencia clara de la crisis económica que persiste en esta región, que se ha traducido en una menor demanda de bienes del resto del mundo.
En contraste, las exportaciones con destino a Estados Unidos, principal socio comercial de Bogotá, crecieron 7.7%. Lo anterior se explica fundamentalmente por las mayores compras de rosas frescas, claveles y tilapias, entre otros.
Así mismo, es relevante señalar que las exportaciones con destino a Bolivia registraron un crecimiento récord de 136.1% como consecuencia de las mayores ventas de placas y láminas de polímeros.
En lo corrido del año, el valor de las exportaciones bogotanas registró una caída de 2.9% al pasar de 2,238 millones de dólares en 2012, a 2,173 millones en 2013.
"Durante el mes de agosto el valor de las exportaciones de la ciudad cayó 9.4% en relación con el mismo mes de 2012, al pasar de 271.3 a 245.7 millones de dólares. La contracción de las ventas externas de Bogotá en lo corrido del año obedece a las menores exportaciones de vehículos automotores, productos metalúrgicos, productos químicos, textiles, artículos de edición e impresión, minerales no metálicos y prendas de vestir, entre otros. Las exportaciones bogotanas a Venezuela cayeron 36.5% durante el periodo enero-agosto de 2013. El valor de las exportaciones con destino a Estados Unidos crecieron 7.7% en el periodo enero-agosto"