Ventas del comercio minorista de Bogotá superaron los niveles prepandemia
Según la encuesta mensual de comercio (EMC) en noviembre de 2021, las ventas reales del comercio minorista y de vehículos1 en Bogotá aumentaron 6,2 % con respecto a noviembre de 2020. Superando los niveles del mismo periodo de 2019, con una tasa de recuperación de 113,4 %.
Este comportamiento aportó 2,0 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional que se ubicó en 5,6 %, presentando la segunda mayor contribución entre los departamentos. La categoría de “otros departamentos” ocupó el primer lugar con un aporte de 2,1 p.p. significando el 38,4 % del total nacional.
En tercer lugar, se situó Antioquia con una contribución de 0,9 p.p.; de los siete departamentos Cundinamarca fue el único que registró un aporte negativo -6,3 % contribuyendo con -0,5 p.p. al total nacional.
La variación positiva de las ventas en Bogotá, es resultado principalmente del crecimiento en la división de vehículos automotores nuevos, que presentó un incremento de 16,7 %, contribuyendo 5,5 p.p. a la variación total de la ciudad.
Adicionalmente, las partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios aumentaron 19,6 % apotando 0,9 p.p.; le siguen las prendas de vestir y sus accesorios; calzado y accesorios en cuero en establecimientos especializados, con un aumento de 12,9 % y una contribución de 0,8 p.p., en tercer lugar se encuentran los equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados con una variación positiva de 6,4 %, y una contribución de 0,6 p.p.
Los productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador crecieron 12,7 % contribuyendo con 0,3 p.p., la categoría de artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados creció 11,6 % aportando 0,2 p.p.
El único grupo de ventas de comercio al por menor que registró una variación negativa fue establecimientos no especializados; y especializados en alimentos, bebidas y tabaco, con una caída de -4,8 % contribuyendo -2,1 p.p. al total de la ciudad.
De acuerdo con la información reportada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) en noviembre de 2021, el número de vehículos nuevos vendidos en Bogotá fue de 5.311 unidades, con una caída de -2,0 % respecto al mismo mes de 2020.
Para el periodo enero – noviembre de 2021 las ventas acumuladas fueron de 51.475 unidades, con una variación de 26,2 % frente al mismo periodo de 2020. Las ventas de vehículos en la capital representaron el 22,9 % de las del territorio nacional, donde las ventas totales en los once meses del año sumaron 225.194 unidades, con un incremento del 39,2 % respecto al mismo período del 2020.
El personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos aumentó 0,5 % entre noviembre de 2021 y noviembre de 2020. Las prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados fueron las que más sumaron al aumento del personal total, con un crecimiento de 11,4 % en este mes, aportando 1,2 p.p.
Los equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados; otros enseres domésticos en establecimientos especializados, fueron la segunda actividad con mejor contribución con 0,6 p.p. y un ascenso de 5,9 %, y la venta de artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializadosaumentaron 7,7 % y su aporte fue de 0,3 p.p.
Sin embargo, para el periodo de análisis dos actividades presentaron reducción en el personal ocupado, establecimientos no especializados; y especializados en alimentos, bebidas y tabaco cayó -4,0 % y partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios, con -0,9 %.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: Ventas del comercio minorista de Bogotá superaron los niveles prepandemia
___________________________________________
1. Incluye las ventas al por menor y al por mayor realizadas por las empresas con actividad principal correspondiente a la división 45 (comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios) y a la división 47 (Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas) de la CIIU revisión 4, A.C.
- Las ventas del comercio minorista ya superaron los niveles del mismo periodo de 2019, con una tasa de recuperación de 113,4 %.
- La venta de vehículos automotores aumentó 16,7 %, jalonando el crecimiento del comercio al por menor del mes de noviembre. Entre enero y noviembre de 2021 se vendieron 51.475 vehículos en Bogotá.
- El personal ocupado en el comercio de prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados, tuvo un aumento anual del 11,4 % en noviembre de 2021.
- Bogotá aportó 2,0 puntos porcentuales (p.p.) al incremento de 5,6 % de las ventas a nivel nacional.