A pesar de la alta inflación de alimentos y la baja disponibilidad de automóviles, el comercio minorista de Bogotá aumentó 1,0 %
Según la encuesta mensual de comercio (EMC) en febrero de 2022, las ventas nominales del comercio minorista y de vehículos1 en Bogotá aumentaron 10,2 %, con respecto a febrero de 2021, sin embargo, por los efectos de la inflación, la variación de las ventas reales fue de 1,0 %.
Del mismo modo, el personal ocupado en el comercio continuó su senda de crecimiento con una variación anual de 1,2 %, completando 6 meses de reactivación continua y consolidando la recuperación económica de la ciudad, después de las afectaciones por los confinamientos de la población y el cierre temporal de establecimientos por el covid-19.
Esto ha permitido que Bogotá, al mes de febrero de 2022, supere los niveles de ventas registrados en prepandemia, alcanzando 118,3 % de las ventas reales de febrero de 2019; y que la ciudad se acerque a los niveles de personal ocupado de 2019, con una recuperación de 94,8 %.
Bogotá contribuyó con 0,3 p.p. al crecimiento anual del empleo del comercio del país que se ubicó en 2,1 %. La capital también aportó 0,3 p.p. a la variación anual de las ventas reales del comercio del territorio nacional2 , que se ubicó en 3,6 %.
La contribución más alta a la variación de las ventas corresponde a la categoría otros departamentos que hizo un aporte de 1,3 p.p. El departamento de Cundinamarca ocupó el segundo lugar con una contribución de 0,6 p.p., y en tercera posición, se ubicó Antioquia con una participación de 0,5 p.p. Mientras tanto, Valle del Cauca y Atlántico, registraron aportes de 0,4 p.p. cada una.
El comportamiento positivo de las ventas reales en la capital, se debió al crecimiento de 5 de las 7 divisiones sectoriales. Se destacan: partes y piezas para vehículos automotores y motocicletas, cuyas ventas reales subieron 25,1 %, siendo así, la actividad con la contribución más relevante a la variación de las ventas reales de 1,0 % de la ciudad con 1,4 puntos porcentuales (p.p.); seguida de prendas de vestir y sus accesorios; calzado y accesorios en cuero en establecimientos especializados que aumentó 31,5 % y contribuyó con 1,2 p.p., impulsado por el aumento de presencialidad en colegios y oficinas, que se traduce en mayor demanda de estos artículos3 .
La actividad más impactada por la inflación fue comercio en establecimientos no especializados, y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco, que presentó una variación nominal de 11,9 % y una variación real de -0,1 %, restando 0,1 p.p. al crecimiento del sector en la ciudad. Es de anotar que esta actividad concentra el 39 % de la actividad comercial de la capital.
Por su parte, vehículos automotores nuevos cayó -6,4 %, restando 2,5 p.p. a la variación real de las ventas. Debido a la alta concentración de las ventas del sector (39 %), esta actividad hace una fuerte contribución a la variación total del sector en la ciudad.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dicha caída obedeció al impacto negativo del incremento de la tasa de cambio y al rezago de la disponibilidad de vehículos nuevos, entre otros factores4 .
En febrero de 2022 el personal ocupado en el comercio minorista de Bogotá aumentó 1,2 %, frente a febrero de 2021. Los tres sectores que más impulsaron este incremento fueron: prendas de vestir y sus accesorios; calzado y accesorios en cuero en establecimientos especializados con una contribución de 1,4 p.p. y un aumento de 14,0 %.
Le sigue, vehículos automotores nuevos con un aporte de 0,6 p.p. y una variación de 5,4 % y, equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados con una participación de 0,5 p.p. y un crecimiento de 5,1 %. A su vez, el personal ocupado de la actividad de comercialización en establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco cayó -3,3 % y restó 1,7 p.p. a la cifra de la capital.
De acuerdo con la información reportada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) en febrero de 2022, el número de vehículos nuevos vendidos en Bogotá fue de 4.189 unidades, con una variación de -10,5 %, respecto al mismo mes de 2021 y de -27,2 % a 2019.
Las ventas de vehículos en la capital representaron el 21,8 % de las realizadas en el país, que para el segundo mes del año sumaron 19.219 unidades, con un incremento del 7,6 %, con relación al mismo período del 2021. La disminución de las ventas de vehículos es consecuencia principalmente de dos factores. Primero, la limitada disponibilidad de stock y segundo, la inflación de alimentos que ha generado que en los hogares cuenten con una menor capacidad de compra, y por consiguiente una menor demanda de artículos de lujo5.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín:A pesar de la alta inflación de alimentos y la baja disponibilidad de automóviles, el comercio minorista de Bogotá aumentó 1,0 %
________________________________
1. Incluye las ventas al por menor y al por mayor realizadas por las empresas con actividad principal correspondiente a la división 45 (comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios) y a la división 47 (comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas) de la CIIU revisión 4, A.C.
2. El total de comercio que se obtiene por suma de departamentos.
3. Fuente: DANE, reunión comité externo 13 de abril de 2022.
4. Fuente: DANE, reunión comité externo 13 de abril de 2022.
5. DANE. Rueda de prensa Encuestas económicas febrero marzo de 2022. 13 de abril de 2022.
- Las ventas reales del sector comercio al por menor en Bogotá crecieron 1,0 %, entre febrero 2021 y febrero 2022.
- En febrero de 2022, la capital aportó 0,3 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento de las ventas reales del comercio minorista del país.
- Las ventas reales de prendas de vestir y sus accesorios; calzado y accesorios en cuero en establecimientos especializados, tuvieron un aumento anual de 31,5 %.
- La baja disponibilidad de vehículos y la menor capacidad de compra de los hogares, ocasionó que las unidades vendidas decrecieran 10,5 %, entre febrero de 2021 y febrero de 2022